Continúa la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina, y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 31 de mayo.
A 238 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza supera los más de 36 mil 224 palestinos.
Las negociaciones por un acuerdo para dar paso a un alto al fuego entre Israel y Hamás no se han producido, por lo que continúan los ataques e incursiones militares en varias ciudades de Gaza.
Israel acepta que realiza operaciones en el centro de Rafah
A más de 3 semanas de los primeros bombardeos registrados en Rafah, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aceptaron que sí incursionaron en esta ciudad de la Franja de Gaza hace unos días.
Mediante un comunicado, el ejército israelí señaló que se encuentra operando en el centro de Rafah, en donde apuntó diversos operativos les han permitido encontrar lanzacohetes, túneles y armas que serían de la organización terrorista Hamás.
A través de imágenes se había dado a conocer que tanques y vehículos militares de Israel habrían incursionado en Rafah, situación que en primera instancia habían negado las FDI.
Asimismo, el ejército de Israel informó que sus tropas se retirarán de Yabalia, en el norte de Gaza, tras considerar completa la misión en la que aseguraron destruyeron túneles utilizados por Hamás.
Conflicto armado en Gaza podría durar hasta finales de 2024
Luego de que las negociaciones para lograr la tregua en Gaza se encuentran estancadas, autoridades de Israel consideran que el conflicto armado podría alargarse por más tiempo.
Y es que al no poder lograr un acuerdo entre ambos bandos, apuntaron que la guerra en la Franja de Gaza podría durar hasta 7 meses más.
De acuerdo con las FDI se encuentran realizando todo lo posible, junto a los intermediarios, para llegar a un convenio que logre establecer un alto al fuego.
España pide a Israel levantar restricciones impuestas a su consulado en Jerusalén
El Gobierno de España informó este viernes que presentó una queja contra Israel para que levante las restricciones impuestas a su consulado en Jerusalén.
Argumentaron que estas medidas son una represalia, debido a que votaron a favor el nombramiento de Palestina como un Estado Soberano.
De acuerdo con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, hasta el momento esta decisión solo tiene un bando, pues fueron emitidas por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
España apuntó que las medidas impuestas en su embajada vulneran la Convención de Viena, pues la labor de su consulado es la de apoyar a la población palestina.
Al respecto, dejaron abierta la posibilidad de que un futuro cercano también coloquen medidas, toda vez que esto aun no se contempla.