Continúa la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 8 de julio.
A 276 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza supera los más de 38 mil 193 palestinos.
Las negociaciones por un acuerdo para dar paso a un alto al fuego entre Israel y Hamás se están llevando a cabo, mientras tanto continúan los ataques e incursiones militares en varias ciudades de Gaza.
Retoman negociación de tregua entre Israel y Hamás
Ronen Bar, jefe de la agencia de seguridad interna de Israel, viajó a El Cairo, en Egipto, para continuar con las negociaciones para una posible tregua en la guerra con Hamás.
El israelí forma parte de las conversaciones relacionadas con los nombres de los prisioneros palestinos que serían liberados, y el control de las fronteras de la Franja de Gaza, en caso de llegar a un acuerdo.
De manera principal, del cruce en la franja de Gaza con Rafah y el área meridional de Israel; así como de las líneas rojas que no deberían cruzarse en el acuerdo para llegar a una tregua.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, publicó una lista de sus líneas rojas de cara a las negociaciones, entre ellas evitar el contrabando de armas desde Egipto a Gaza a través de Rafah.
Además, el gobierno israelí ha destacado que no cederá a la guerra hasta lograr todos sus objetivos, entre ellos:
- Acabar con las capacidades militares y de gobierno de los islamistas
- Rescatar a todos los rehenes
- Garantizar el retorno seguro de los evacuados en el norte y sur del país a sus casas
“Cualquier acuerdo permitirá a Israel retomar los combates hasta que todos los objetivos de la guerra sean alcanzados”, reiteró el primer ministro israelí en un comunicado.
Cabe destacar que también se espera que el equipo de Hamás, incluyendo al jefe del Mosad, David Barnea, viajen a Catar esta semana para continuar con el diálogo de un posible acuerdo en medio de la guerra.
Continúan ataques en la Franja de Gaza y en Líbano
En tanto, se informó que continúan los ataques en la Franja de Gaza por parte de Israel, quien en las últimas horas ha bombardeado diferentes áreas de la ciudad de Gaza.
Durante la madrugada de este 8 de julio, cientos de familias evacuaron los barrios de Tuffah, Daraj y Ciudad Vieja de ciudad de Gaza (norte) hacia el oeste, por orden del ejército israelí.
Se informó que hay gran desplazamiento de personas desde las zonas aledañas a la sede de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza, donde los militares lanzaron anoche una operación.
Mientras que las fuerzas armadas israelíes mantienen, después de más de dos meses, su ofensiva contra la meridional Rafah, donde también existieron diferentes ataques en las últimas horas.
Se señaló que también se contabilizan múltiples ataques aéreos y de artillería durante la noche de este 8 de julio contra objetivos militares de Hezbolá en Líbano.
Aumenta el número de muertos en la Franja de Gaza
Por los ataques de la milicia israelí en Rafah, se informó que una mujer murió y tres de sus hijos resultaron heridos en un bombardeo contra una vivienda en la zona de Musabah.
Además, al menos 40 personas murieron y otras 75 resultaron heridas en los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Con ello suman 38 mil 193 personas muertas y otras 87 mil 903 heridas en la Franja de Gaza, sometida a constantes bombardeos por parte del Ejército israelí, señalan medios internacionales.
Además, las autoridades locales estiman que 10 mil cadáveres se encuentran enterrados bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
Por su parte, la revista científica The Lancet calcula que hasta 186 mil personas podrían haber muerto en el conflicto en la Franja de Gaza.
“Aplicando una estimación conservadora de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa a las 37.396 muertes registradas (hasta el 19 de junio), no es inverosímil calcular que hasta 186.000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles al actual conflicto en Gaza”.
The Lancet