Continúa la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina, y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 8 de junio.
A 246 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza supera los más de 36 mil 730 palestinos.
Las negociaciones por un acuerdo para dar paso a un alto al fuego entre Israel y Hamás no se han producido, por lo que continúan los ataques e incursiones militares en varias ciudades de Gaza.
Colombia cancela exportaciones de carbón a Israel hasta lograr tregua
El gobierno de Colombia dio a conocer que canceló todas las exportaciones de carbón a Israel.
Dicha medida fue impulsada como presión al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que desista de los ataques perpetrados en Rafah, y busque alcanzar un acuerdo de tregua definitiva.
La iniciativa fue apoyada por los ministros de Exteriores, Hacienda y Energía, a la espera de que sea firmada por el presidente Gustavo Petro, entrando en vigor una vez que esto ocurra.
Sin embargo, la decisión ya causo posturas encontradas, dado que la Asociación Colombiana de Minerías se ha manifestado en contra.
Mediante un comunicado aseguró que prohibir las exportaciones a Israel tendrá graves consecuencias para la economía de Colombia, dado que indicaron representa ingresos por al menos mil 700 millones de dólares cada año.
Bombardeos sobre Gaza y Rafah no cesan; dejan cinco muertos y 14 heridos
La agencia Wafa informó la mañana de este sábado que al menos cinco civiles murieron y otros 14 resultaron heridos tras varios bombardeos sobre Gaza y Rafah.
De acuerdo con los reportes, fue una vivienda la que resultó afectada en el barrio de Zeitun, al sur de Gaza, en donde cuatro integrantes murieron y 10 resultaron heridos, varios de ellos menores de edad.
Asimismo, una vivienda resultó afectada durante ataques en Rafah, en donde una persona murió y 4 más resultaron heridas, luego de que un barrio de viviendas fuera el blanco del ataque por parte del Ejército de Israel.
Hamás acusa a Israel de cambiar identidades; aseguran hizo pasar a civiles por mandos milicianos tras ataque a escuela de la ONU
La organización palestina de Hamás acusó al Ejército y gobierno de Israel de cambiar identidades tras el ataque a una escuela de la ONU en donde murieron más de 35 personas.
Esto debido a que las fuerzas de Israel aseguraron que en el ataque murieron integrantes y altos mandos de Hamás, argumentando que se escondían en el plantel.
Sin embargo, Hamás comunicó que varios de dichos mandos, presuntamente muertos, están vivos, por lo que dijo presentará pruebas de ello.
Además, señaló al gobierno israelí de presentar identidades falsas, con el objetivo de engañar a la opinión pública y excusar los ataques que lleva cabo contra la población palestina.
De acuerdo con la UNRWA, al menos 6 mil personas se encontraban en la escuela, toda vez que era utilizada como refugio para familias.