Continúa la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina; acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 19 de noviembre.

A 409 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza supera a los 43 mil 972 palestinos.

Las negociaciones para lograr un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás continúan, mientras tanto siguen los ataques e incursiones militares en varias ciudades de Gaza, Cisjordania, Líbano e Irán.

Guerra entre Israel y Hamás: Posible acuerdo para fin del conflicto en Líbano

En los esfuerzos para alcanzar la tregua, el primer ministro libanés, Najib Mikati, señaló que lo más importante es “detener los actos de genocidio de Israel” contra Líbano y “la destrucción sin sentido”.

“La principal preocupación del Gobierno es el retorno rápido de las personas desplazadas a sus pueblos y ciudades, y detener los actos de genocidio de Israel y la destrucción sin sentido de las localidades libanesas”.

Najib Mikati

Las palabras del funcionario libanés se dieron durante la reunión con el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, Amos Hochtein, quien trabaja para lograr poner fin a la guerra entre Israel y Líbano.

Desde Beirut, el estadounidense afirmó que “tenemos una oportunidad real de poner fin a este conflicto”, por lo que en los próximos días las negociaciones podrían dar “fruto con una decisión firme”.

Guerra entre Israel y Hamás: Matan a bandas que roban y saquean camiones de ayuda humanitaria en Gaza

Al menos 20 palestinos murieron en operaciones de las autoridades de Hamás contra las bandas criminales que saquean los camiones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Los asesinatos se dieron en un operativo al sur de la Franja de Gaza, luego de que el sábado un convoy de 109 camiones fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) fue “violentamente saqueado”.

“Este operativo de seguridad no será el último. Es el comienzo de una operación más amplia planificada detalladamente, que busca llegar a todos los implicados en el robo de camiones de ayuda”.

Ministerio de Interior gazatí

Y es que se señaló que solo llegaron a su destino once camiones, mientras que los 98 restantes siguen en paradero desconocido, a manos de las bandas criminales.

Ayuda humanitaria para Gaza

Guerra entre Israel y Hamas: Continúan ataques en la Franja de Gaza, Líbano y Cisjordania ocupada

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó este martes 19 de noviembre que suman 43 mil 972 muertos en la ciudad palestina, la mayoría de ellos niños y mujeres.

Indicó que solo en las últimas 24 horas, 50 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 110 han resultado heridos, por lo que el número de lesionados aumentó a 104 mil 08.

Además, se calcula que más de 8 mil palestinos están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.

Por su parte, el fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Educación (Unicef) ha cifrado en más de 200 los niños que han muerto en Líbano en los dos últimos meses, cifra que alcanzaría a 231 menores.

Según refirió su portavos, James Elder, “en los dos últimos meses en Líbano, una media de tres niños han muerto cada día”.

“Pese a que más de 200 niños han muerto en Líbano en menos de dos meses, ha emergido un desconcertante patrón: sus muertes se encuentran con la inercia de aquellos que pueden detener la violencia”,

James Elder portavoz de Unicef

Asimismo, se reportó que al menos tres palestinos murieron a manos de soldados israelíes durante una redada en Yenín, en Cisjordanía ocupada.

La operación se realizó en un edificio de la localidad, que fue rodeado por los militares y donde estaban refugiados varios milicianos palestinos buscados en Israel.

En tanto, las tropas israelíes mantienen una redada en Yenín, mientras que con excavadoras del Ejército recorren desde hace horas las calles destruyendo distintas infraestructuras, entre ellas el campo de fútbol juvenil ubicado en el este.