La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1003 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 22 de noviembre 2024, señalan a Rusia de dar apoyo militar con misiles a Corea del Norte a cambio de soldados norcoreanos.
En más reacciones del lanzamiento del misil ruso Oréshinkl, el Kremlin aseguró que Rusia demostró claramente, con el lanzamiento del misil balístico hipersónico, su capacidad de respuesta ante el empleo de armamento occidental de largo alcance contra su territorio.
”La parte rusa demostró claramente sus capacidades”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El portavoz también advirtió que la víspera en su mensaje a la nación el presidente ruso, Vladimir Putin, dibujó con precisión “el contorno de las futuras respuestas” en caso de que las preocupaciones rusas “no sean tomadas en cuenta”.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, cree que Volodímir Zelenski sintió temor ante misil ruso Oréshink
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, “se asustó” tras el lanzamiento del misil ruso de alcance intermedio Oréshnik, afirmó este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
En relación a los ataques con misiles de largo alcance ATACMS y Storm Shadow, de producción estadounidense, y británica, respectivamente, el canciller ruso aseveró que, sin la implicación de Occidente, “ninguno de esos misiles habría llegado a ninguna parte”.
“En cuanto a la reacción a nuestra respuesta, según tengo entendido, Zelenski se asustó y empezó a acusar a sus amos de dejarle desarmado ante semejante acción por parte de la Federación Rusa. Probablemente, este es un resultado útil, porque estar más cerca de la realidad, sentirla en tu propia piel, ya es útil”
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Con respecto a lo que se puede esperar de la Administración saliente del presidente estadounidense, Joe Biden, Lavrov destacó que en su decisión de “dejar a los británicos y los franceses usar Storm Shadow y SCALP” hay “un elemento de dejar un legado tan malo como sea posible para la próxima administración” en referencia al gobierno entrante de Donald Trump.
Guerra Rusia Ucrania: Ministerio de Defensa ruso asegura que misil Oréshink alcanzó objetivo
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este viernes que el novedoso misil de alcance intermedio Oréshnik, lanzado la víspera contra un blanco ucraniano, alcanzó su objetivo, impactando todas las ojivas contra un complejo industrial de defensa en la ciudad de Dnepropetrovsk.
Además, en el mismo ataque fueron alcanzados puntos de despliegue temporal de unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas, formaciones nacionalistas y mercenarios extranjeros, precisó el ministerio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves que Rusia empleó este nuevo misil en el marco de un ataque combinado “en respuesta al uso de armas estadounidenses y británicas de largo alcance” por parte del régimen de Kiev contra su territorio internacionalmente reconocido.
En los últimos siete días, entre el 16 y el 22 de noviembre, la defensa antiaérea rusa ha derribado cinco misiles de fabricación estadounidense ATACMS, dos misiles británicos de crucero Storm Shadow, 16 bombas guiadas Hammer de fabricación francesa, un misil ucraniano de largo alcance Neptún, 18 proyectiles HIMARS (Estados Unidos) y 642 drones de ala fija.
El lanzamiento de Oréshnik, efectuado este jueves, se llevó a cabo en su modificación no nuclear. Putin enfatizó que actualmente no existen medios para contrarrestar este tipo de armas.
“Los misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10, de 2.5 a 3 kilómetros por segundo. Los modernos sistemas de defensa aérea disponibles en el mundo y el sistema de defensa antimisiles creado por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles. Esto es imposible”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Señalan a Rusia de dar apoyo militar con misiles a Corea del Norte a cambio de soldados norcoreanos
El consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Shin Won-sik, aseguró que Corea del Norte ha recibido de Rusia misiles antiaéreos y otros sistemas de defensa antiaérea a cambio de enviar sus tropas al frente de Ucrania para apoyar a Moscú.
“Creemos que Rusia ha provisto de equipamientos y misiles antiaéreos para fortalecer las vulnerables defensas aéreas de Pionyang”, explicó Shin en una entrevista radiofónica con la cadena surcoreana SBS al ser preguntado por lo que el régimen de Kim Jong-un estaría recibiendo a cambio de haber enviado sus tropas a la región rusa de Kursk.
Pionyang ha enviado en las últimas semanas a unos 10 mil soldados a apoyar al ejército ruso en la invasión de Ucrania, según han confirmado la OTAN, Washington o Seúl.
Shin, que fue ministro de Defensa Nacional hasta el pasado septiembre, indicó también que tras el intento fallido norcoreano para poner un satélite espía en órbita en mayo, “Moscú ya había hecho pública su intención de dar apoyo (al Norte) en forma de tecnologías relacionadas con satélites y supuestamente ha transferido distintas tecnologías militares”.
El consejero de Seguridad Nacional surcoreano añadió que Seúl cree que “también ha habido ayudas económicas (rusas) en distintos formatos”.
En el último año Pionyang ha enviado grandes cantidades de armamento para que Moscú lo emplee en su invasión de Ucrania y ambas partes firmaron a su vez un tratado de alianza estratégica en junio que les insta a asistirse mutuamente en caso de ataque.
Esta semana el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano confirmó que Pionyang ha exportado además a Rusia lanzaderas para cohetes y artillería móvil y que algunos soldados norcoreanos parecen haber participado ya en operaciones de combate contra Ucrania empotrados en unidades rusas aerotransportadas y de marines.
Por su parte, el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró el jueves que un general norcoreano de alto rango resultó herido en un ataque ucraniano en Kursk.