La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1009 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 28 de noviembre 2024, Ucrania denuncia nuevo “ataque masivo” ruso contra infraestructura energética.

Tras su visita a Kazajistán, Vladimir Putin, presidente ruso, junto con su homólogo Kasim-Yomart Tokáyev, acordaron incrementar los suministros de hidrocarburos rusos a la mayor república centroasiática, pero aplazaron la decisión sobre la participación rusa en la construcción de la primera central nuclear.

Al respecto, Tokáyev confirmó el acuerdo con Moscú y recordó también el documento suscrito con el consorcio ruso Gazprom para el bombeo de gas a través de Kazajistán con destino a Kirguistán.

A su vez, ambos países firmaron un protocolo que prolongará y ampliará el acuerdo bilateral de 2010 para el suministro de petróleo y productos petrolíferos a Kazajistán.

Vladimir Putin asegura que comienza con fabricación masiva de misil ‘Oréshnik’

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que la producción en serie del nuevo misil balístico hipersónico ‘Oréshnik, utilizado por primera vez la semana pasada, en un ataque contra una fábrica militar ucraniana, ya ha comenzado.

“La producción en serie de ‘Oréshnik’ ha comenzado”, dijo el jefe del Kremlin en Astaná, donde asiste a una cumbre de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Putin insistió en que Rusia se vio obligada” a probar el nuevo misil en condiciones de combate “en respuesta a ataques con armas occidentales contra el territorio de las regiones de Briansk y Kursk”.

Agregó que se refiere a los ataques con misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow que golpearon infraestructuras militares rusas en varias ocasiones durante los últimos diez días.

“A pesar de nuestras advertencias sobre el peligro de una escalada del conflicto, se llevaron a cabo ataques contra nuestro territorio”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Recordó que Rusia ha advertido en repetidas ocasiones de que los ataques con armas de largo alcance occidentales significarían “la participación directa” de países de la OTAN en el conflicto armado en Ucrania, “ya que el uso de esas armas sin la participación directa de personal militar y especialistas de los países de la OTAN es simplemente imposible”.

Putin aseguró que Rusia continuará respondiendo a los ataques contra su territorio y su Ministerio de Defensa está eligiendo nuevos objetivos para ser golpeados, que podrían ser tanto instalaciones militares como centros de toma de decisión en Ucrania.

“En última instancia, seleccionaremos los medios de ataque dependiendo de la naturaleza de los objetivos elegidos para la destrucción y las amenazas creadas para la Federación de Rusia”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

En este sentido, aseguró que actualmente Rusia tiene varios sistemas parecidos al ‘Oréshnik’ y “listos” para su uso en condiciones de combate.

En cuanto al propio misil ‘Oréshnik’, Putin aseguró que todo que se encuentra en el epicentro de la explosión causada por el ataque con ese arma “se convierte, de hecho, en polvo”.

Putin reiteró que la velocidad del misil (2.5-3 kilómetros por segundo) lo convierte en indetectable para las baterías antimisiles enemigas, pero insistió en que no se trata de un arma de destrucción masiva, ya que es mucho más precisa.

A la vez, el presidente ruso asignó la semana pasada el nuevo misil a las Fuerzas Estratégicas rusas, en gran medida, por tener un alcance de varios miles de kilómetros.

Mientras, el comandante de las fuerzas estratégicas rusas, Serguéi Karakáev, lanzó una advertencia a los países europeos al asegurar que Oréshnik puede golpear objetivos en toda Europa”.

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin reconoce ataque masivo a Ucrania y que fue respuesta al uso de armas occidentales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que el último ataque masivo en Ucrania con 90 misiles y 100 drones se efectuó en respuesta al uso de armas occidentales de largo alcance contra el territorio ruso.

“Esta noche hemos efectuado un ataque combinado con el uso de 90 misiles y 100 drones. Fueron alcanzados 117 objetivos”, dijo el jefe del Kremlin en Astaná, donde asiste a una cumbre de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Agregó que en los dos últimos días Rusia lanzó un total de 100 misiles y 466 drones contra Ucrania.

“Por supuesto, responderemos a los ataques que se llevan a cabo contra el territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Señaló que Rusia posiblemente volverá a emplear un misil balístico hipersónico Oréshnik, que lanzó por primera vez el pasado día 21.

Advirtió de que el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército ruso “están seleccionando objetivos para la destrucción en el territorio de Ucrania, que podrían ser instalaciones militares, empresas de la industria de defensa o centros de toma de decisiones en Kiev”.

Según Putin, Ucrania en varias ocasiones ha intentado atacar instalaciones rusas de importancia estatal en Moscú y San Petersburgo.

El presidente ruso aseguró que Moscú está en conocimiento al detalle de los suministros armamento occidental a Ucrania.

“Sabemos, por supuesto, cuántos sistemas de armamento tiene el enemigo potencial, dónde están ubicados exactamente, cuántas armas se han entregado a Ucrania y cuántas se planea entregar”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El mandatario destacó que Rusia produce 10 veces más sistemas de misiles y equipos relacionados con éstos que producen los países de la OTAN en su conjunto.

“El año que viene esta producción aumentará otro 25-30 %”, añadió.

Guerra Rusia Ucrania

Ucrania denuncia nuevo “ataque masivo” ruso contra infraestructura energética

El ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, denunció este jueves que Rusia está lanzando un nuevo “ataque masivo” contra el sistema energético del país, y anunció que la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo, ha dispuesto cortes de electricidad de emergencia para reducir daños en sus infraestructuras en caso de impactos.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, varios grupos de misiles rusos se dirigían durante las primeras horas de la mañana contra distintas regiones del norte, el centro y el sur de Ucrania.

Medios ucranianos afirman que Rusia también ha utilizado drones en el ataque.

Infraestructuras energéticas de la región de Leópolis, en Ucrania occidental, han sido alcanzadas durante el ataque, según las autoridades. En la vecina Rivne, 280 mil abonados están sin suministro eléctrico y hay cortes de agua. El ataque también ha afectado a la limítrofe Volinia.

El alcalde de la ciudad nororiental de Járkov, Igor Teréjov, ha informado en sus redes sociales de que la ciudad ha sido atacada con varios misiles durante las primeras horas del jueves.

Las alertas antiaéreas ucranianas se han activado además en la capital, Kiev, y el Ejército ruso ha alcanzado infraestructuras situadas en la región nororiental de Sumi.

Desde el pasado mes de marzo, Rusia ha lanzado en una decena de ocasiones ataques combinados masivos contra el sistema eléctrico ucraniano. Como resultado de estos ataques numerosas centrales ucranianas han sufrido daños y el país ha perdido buena parte de su capacidad de generación y distribución.

El último de estos ataques tuvo lugar el 17 de noviembre y obligó a Ucrania a volver a introducir cortes programados de electricidad para ahorrar energía ante el déficit de generación causado por la destrucción de equipamiento en las infraestructuras atacadas.

Kiev ha advertido repetidamente de las intenciones rusas de dejar a los ucranianos sin luz durante el período del año de más frío para desmoralizar a la población y minar la economía del país.

Guerra Rusia Ucrania