La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1014 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 3 de diciembre 2024, Rusia anuncia maniobras navales con armamento hipersónico cerca de las costas de Siria.

En otro tema, Rusia acusó hoy a Ucrania de sabotear el canje de prisioneros de guerra y denunció que Kiev se niega a recibir a 630 ciudadanos ucranianos.

“El régimen de Kiev continúa saboteando el proceso de intercambio de prisioneros de todas las formas posibles (...) y utiliza esta dilación como un instrumento mediático para promover sus intereses”, escribió en su canal de Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática indicó que “el problema radica en que ellos (los ucranianos) no reciben a su gente”.

Recordó que este año el Ministerio de Defensa de Rusia propuso entregar a Ucrania 935 prisioneros de guerra en el marco de los intercambios.

Según Zajárova, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “no necesita a 630 ciudadanos ucranianos que fueron hechos prisioneros; renunció a ellos”.

Rusia, subrayó, está dispuesta a entregar de inmediato a Ucrania esos 630 prisioneros de guerra a cambio del igual número de rusos capturados por las fuerzas ucranianas.

Rusia anuncia maniobras navales con armamento hipersónico cerca de las costas de Siria

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció maniobras navales de gran magnitud en el Mediterráneo Oriental, cerca de las costas de Siria, con el empleo de armamento hipersónico de nueva generación.

“Los grupos integrados por diversas fuerzas anti-submarinas y de asalto realizan disparos con misiles, artillería y torpedos, así como bombardeos prácticos”

comunicado del departamento de Defensa ruso en Telegram

Por ese motivo, la Armada rusa incrementó su presencia en el Mediterráneo Oriental, donde participan en los ejercicios unos mil soldados y una decena de buques de guerra, equipados con misiles Tsirkón, que tienen 1 mil kilómetros de alcance.

Además, se han sumado 24 aviones -entre ellos cazas MiG-31-, que portan misiles Kinzhal, y también los sistemas de misiles costeros Bastión.

Las fragatas ‘Almirante Flota de la URSS Gorshkov’ y ‘Almirante Golovko’ hicieron prácticas de tiro con misiles Tsirkón; mientras el submarino ‘Novorossiisk’ lanzó misiles de crucero Kalibr, que se emplean con asiduidad en Ucrania.

Los ejercicios, que comenzaron el domingo, según la nota, son dirigidos por el comandante en jefe de la flota rusa, Alexandr Moiséev.

Defensa subraya que los ejercicios se realizan en estricta consonancia con las normas del derecho internacional y de acuerdo con otros países para prevenir incidentes en aguas internacionales.

El contingente ruso en Siria admitió el domingo haber bombardeado en coordinación con el Ejército sirio las posiciones enemigas en las provincias de Idlib, Hama y Alepo, la segundad ciudad siria que ha sido tomada por los rebeldes.

Tanto medios oficiales como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido, informan desde hace días de los ataques de la aviación rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el iraní, Masud Pezeshkian, expresaron el lunes durante una conversación telefónica su apoyo “incondicional” al régimen de Bachar al Asad ante la ofensiva de los grupos islamistas.

“Se expresó el apoyo incondicional a las acciones legales de las autoridades de Siria para restablecer el orden constitucional y la integridad territorial del país”

Kremlin en un comunicado

Putin y Pezeshkian abordaron “la agresión a gran escala de grupos terroristas y formaciones armadas”, que interpretaron como un intento de “socavar la soberanía y la estabilidad política, social y económica del Estado sirio”.

Misil de Rusia

Kremlin tacha de “amenazante” para Rusia un posible ingreso de Ucrania en la OTAN

El Kremlin tachó de “amenazante” para Rusia la posibilidad del ingreso de Ucrania en la OTAN, opción en la que insisten las autoridades de Kiev para garantizar su seguridad una vez concluya la guerra.

“Potencialmente esa decisión es, por supuesto, inadmisible, ya que se trata de un evento amenazante para nosotros”

Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, en su rueda de prensa telefónica diaria

Peskov insistió en que eso se contradice con el principio que rige la política exterior rusa de que las medidas para garantizar la seguridad de un país no deben ir en perjuicio de la seguridad de otros.

Agregó que dicho ingreso tampoco elimina las razones primigenias que llevaron a Rusia a lanzar hace casi tres años la conocida como operación militar especial.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que no se puede imaginar unas relaciones de “buena vecindad” con Ucrania si el país vecino se convierte en miembro de la Alianza Atlántica.

Según la prensa internacional, la delegación ucraniana planteará su solicitud de ingreso durante la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy y el miércoles.

Se espera que el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, participe con sus colegas aliados en la cena de trabajo a la que asistirá también la nueva Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas.

Vladimir Putin

Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos autoriza un nuevo paquete de ayuda a Ucrania valorado en 725 millones de dólares

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 725 millones de dólares, que entre otros elementos incluye minas antipersona o municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó en un comunicado que Estados Unidos y más de 50 países siguen unidos a la hora de garantizar que Kiev tiene las capacidades que necesita para defenderse de la “agresión rusa”.

El paquete incluye munición de 155 y 105 milímetros, drones, misiles antitanque TOW y Javelin, equipo y munición de demolición, misiles tierra-aire Stinger o material para proteger infraestructura nacional crítica.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, añadió en otra nota que el presidente, Joe Biden, ha ordenado al Departamento de Defensa que envíe ese material a Ucrania “rápidamente”. La entrega tendrá lugar entre ahora y mediados de enero.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, sobre la dinámica en el campo de batalla y las necesidades ucranianas en el mismo.

Austin, según un comunicado del Pentágono, condenó el reciente bombardeo de infraestructura civil ucraniana con misiles y drones y el uso por parte de Rusia de un misil balístico de alcance intermedio, lo que en su opinión constituye “otra escalada” en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Desde la Casa Blanca se recordó que el envío de material militar no es el único apoyo que Kiev está recibiendo de Washington.

Así, para ayudar a Ucrania a “estabilizar sus líneas en el este” autorizó el suministro de minas terrestres antipersona como una excepción dentro de su política de minas terrestres, y en respuesta a la entrada de soldados norcoreanos en el combate “ajustó” los permisos sobre el uso ucraniano de misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos.

Y para “perturbar” la maquinaria de guerra rusa, según se añadió en ese comunicado, se han implementado “importantes” sanciones contra el sector financiero ruso, sobre las que se dijo que irán seguidas de otras.

Joe Biden y Volodímir Zelenski/AFP

OTAN avisa a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos riesgos de que gane Rusia

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió al próximo presidente de estadounidense, Donald Trump, que un acuerdo de paz para acabar con la guerra en Ucrania que sea favorable a Rusia significaría una “amenaza grave de seguridad” no sólo para Europa sino también para Estados Unidos.

”No podemos tener una situación en la que (el norcoreano) Kim Jong Un, el líder ruso, (el chino) Xi Jinping e Irán estén ‘chocando los cinco’ porque tengamos un acuerdo que no sea bueno para Ucrania, porque en el largo plazo habrá una amenaza grave de seguridad no sólo para Europa sino también para Estados Unidos”

Mark Rutte, secretario general de la OTAN en una entrevista en el diario británico Financial Times

Rutte trasladó este mensaje a Trump en la reunión que mantuvieron en Florida el pasado 22 de noviembre, en la que trató de convencerle de que Washington mantuviera su apoyo a Kiev una vez él llegue de nuevo a la Casa Blanca.

Expresó sus preocupaciones de que países como Irán, Corea del Norte, China y Rusia estén trabajando tan estrechamente.

“El hecho de que Irán, Corea del Norte, China y Rusia estén trabajando tan estrechamente (significa) que estas partes del mundo en las que hay conflicto y tienen que ser gestionadas por políticos están cada vez más conectadas”

Mark Rutte, secretario general de la OTAN

Durante la campaña electoral, Trump dijo que lograría un acuerdo con Vladimir Putin y Volodímir Zelenski para poner fin a la guerra en 24 horas, incluso antes de que el republicano asuma el poder el 20 de enero, aunque no ofreció más detalles al respecto.

La semana pasada el presidente de Ucrania sugirió que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Ucrania si el territorio que controla actualmente quedase “bajo el paraguas de la OTAN” y pudiese negociar con Rusia la devolución del resto más tarde de forma diplomática.

En opinión de fuentes diplomáticas de la OTAN, esa opción no es descabellada.

La situación en Ucrania será uno de los puntos en la agenda de la reunión de este martes de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas en el que será el primer intercambio de los socios de la Alianza sobre este tema desde que Trump ganase las elecciones.

Los aliados quieren mantener su respaldo a Kiev pero la toma de posesión al frente del Gobierno de Estados Unidos el próximo enero de Trump añade incertidumbre a ese apoyo teniendo en cuenta sus declaraciones sobre el tema a lo largo de la campaña.

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos