La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1016 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 5 de diciembre 2024, Corea del Norte y Rusia comienzan con tratado de asistencia militar.
Por otra parte el ejército ruso cerró hoy prácticamente el cerco en torno al bastión ucraniano de Kurájove al cortar la única vía de salida de esa ciudad de la región de Donetsk.
”La defensa enemiga al norte de Kurájove ha sido aplastada. La carretera entre Kurájove y Zaporiyia ha sido prácticamente cortada”, informaron fuentes oficiales a la agencia TASS.
La fuente añadió que los defensores apenas tienen ya opciones de abandonar esa estratégica plaza fuerte, que tenía menos de 20 mil habitantes antes del comienzo de la guerra.
El canal de Telegram Rybar precisó que a día de hoy los defensores ucranianos se encuentran, desde el punto de vista operativo, “prácticamente rodeados” y su repliegue es “improbable”.
Fuentes de la república popular de Donetsk añadieron que las tropas rusas han expulsado a los defensores enemigos de la mayor parte de la ciudad.
El Ministerio de Defensa confirmó en las últimas semanas la toma de varias localidades a orillas del embalse en el río Vovcha, que baña también Kurájove.
Los blogueros militares ucranianos reconocen que la caída de Kurájove “es cuestión de tiempo” y que las tropas deberían replegarse a una carretera más defendible entre Pokrovsk y Velika Novosilka, el próximo bastión en la lista rusa cuando caiga Kurájove.
La captura de Kurájove y Velika Novosilka permitiría a Rusia intensificar sus asaltos contra Pokrovsk, principal objetivo de la actual ofensiva, y acercarse a su objetivo de capturar la totalidad de Donetsk.
Sin embargo, las fuerzas rusas siguen sin poder romper las defensas ucranianas en Chasiv Yar y Toretsk, en su camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, los bastiones clave bajo control ucraniano en el Donbás.
Serguéi Lavrov, ministro de relaciones ruso alerta del paso de una guerra fría a otra caliente
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció la inutilidad de la OSCE y alertó del peligro del paso de una guerra fría a otra caliente debido al conflicto en Ucrania.
“No queda ni un solo ámbito en el que la OSCE pueda jugar algún papel aunque sea mínimamente útil en la búsqueda de respuestas a preguntas directas en el marco de su función”
Serguéi Lavrov en la reunión ministerial de la OSCE que se celebra en Malta
Lavrov acusó a los miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE) de marginar a la OSCE de los procesos políticos en marcha en el mundo, en alusión al advenimiento de un nuevo orden mundial multipolar.
En particular, lamentó que la organización mantenga un “silencio sepulcral” sobre las acciones de Ucrania contra la cultura y la religión rusas, y que no haya investigado los ataques contra los gasoductos Nord Stream que unen Rusia y Alemania, de lo que el Kremlin responsabiliza a Estados Unidos.
El ministro denunció que después de la “vergüenza afgana” las potencias occidentales necesitaban “un nuevo enemigo unificador”.
“Como resultado tenemos la reencarnación de la Guerra Fría, sólo que ahora con un riesgo mucho mayor de que pase a su estadio caliente”
Serguéi Lavrov, ministro de relaciones ruso
Al respecto, llamó a evitar una repetición en la región de Asia-Pacífico de las “tragedias” que tienen lugar en las zonas adonde llega “el tío Sam”, desde Afganistán a Haití.
“La Administración de (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden está trasladando la infraestructura de la OTAN a la región de Asía-Pacífico. Allí se están creando bloques militares, por cierto, con esencia nuclear, y se están ampliando los ejercicios militares con participación de la OTAN en el mar de la China Meridional, el Estrecho de Taiwán y en torno a la Península de Corea(...) Hay claramente un intento de desestabilizar todo el continente euroasiático”
Serguéi Lavrov, ministro de relaciones ruso
A su vez, aprovechó para condenar la decisión de las autoridades maltesas de anular en el último momento el visado a su portavoz, María Zajárova, lo que consideró un abuso por parte de la Presidencia de la OSCE.
Estados Unidos acusa a Vladimir Putin de querer borrar a Ucrania del mapa
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de tener “un proyecto imperialista para borrar a Ucrania del mapa” y denunció la escalada de la guerra que supone el uso de tropas de Corea del Norte.
Durante su discurso en el Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Malta, Blinken recordó que ya en 2008 Putin aseguró que Ucrania no era un Estado y que seis años más tarde se produjo la “anexión ilegal” de la península ucraniana de Crimea.
El jefe de la diplomacia estadounidense coincidió en el plenario de esta reunión, que concluye mañana, con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Es la primera vez que Lavrov pone el pie en un país de la Unión Europea (UE) desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Pese a estar sancionado por la UE, ha recibido el permiso para participar en este foro, uno de los últimos en los que Rusia y Occidente se sientan en la misma mesa.
El ministro ruso abandonó la sala poco después de lanzar un discurso en el que opinó que la OSCE ha dejado de ser útil.
Blinken dijo que Rusia es culpable de la escalada bélica en Ucrania, y puso como ejemplo el uso de tropas de Corea del Norte y los ataques a la infraestructura energética de Ucrania, incluidas sus instalaciones nucleares, algo que, advirtió, “supone una amenaza para todos los países (representados) en esta sala”.
Corea del Norte y Rusia comienzan con tratado de asistencia militar
El tratado de asociación estratégica firmado por los líderes de Corea del Norte y Rusia en junio entró oficialmente en vigor esta semana, informaron medios estatales, en un momento marcado por el envío de tropas de Pionyang al frente ucraniano para apoyar a Moscú.
“El 4 de diciembre se intercambiaron en Moscú los instrumentos de ratificación del Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia, firmado por los jefes de Estado de los dos países en Piongyang el 19 de junio de 2024″
Agencia estatal norcoreana KCNA citando el nombre oficial de Corea del Norte
Según dicha fuente, el tratado sirve como marco legal “para realizar el plan de largo alcance de los dos países y el deseo de los dos pueblos de colocar las relaciones bilaterales en un nuevo nivel estratégico y construir un estado poderoso mientras se defiende firmemente el ambiente de seguridad regional y global de conformidad con los intereses comunes”.
Pionyang ratificó dicho acuerdo el pasado 12 de noviembre, después de que el 6 de noviembre hiciera lo propio el Senado ruso, en un documento que establece que si una de las partes firmantes es objeto de un ataque armado, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo.
Corea del Norte ha desplegado en noviembre en la frontera rusa con Ucrania unos 11 mil soldados y según Kiev y otros aliados algunos de ellos habrían entrado ya en combate.
Se cree que se habrían empotrado con tropas rusas que combaten al Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto.
Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Pionyang es de “naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países”.
En un informe reciente de la agencia rusa TASS, el presidente ruso, Vladímir Putin, mencionó la posibilidad de que ambos países realicen ejercicios militares conjuntos, lo que supondría una profundización en su cooperación militar.