La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1017 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 6 de diciembre 2024, Vladimir Putin, firma garantías de seguridad y adelantó el despliegue misiles Oréshnik en Bielorrusia
Vladimir Putin celebrará su conferencia de prensa anual el 19 de diciembre, tradición que rompió en 2022 por la guerra en Ucrania y reanudó el pasado año.
”Resultados del año con Vladimir Putin”, es el nombre de la conferencia de prensa anual a la que han sido invitados periodistas occidentales, según informó el Kremlin.
La conferencia coincidirá, como ya ocurrió en 2023, con la Línea Directa, en la que el jefe del Kremlin responde a las preguntas de la ciudadanía.
Varios veteranos de la guerra en Ucrania participarán en la selección de las preguntas, cuyos principales temas serán resumidos para el presidente por medio de la inteligencia artificial.
Putin contestará a las preguntas de periodistas y ciudadanos poco antes de cumplir 25 años en el poder, el 31 de diciembre.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, descartó la presencia en la conferencia del periodista estadounidense Tucker Carlson, quien entrevistó esta semana en Moscú al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Vladimir Putin firma garantías de seguridad y adelanta despliegue misiles Oréshnik en Bielorrusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un acuerdo de garantías de seguridad con Bielorrusia, tras lo que adelantó la posibilidad de desplegar misiles balísticos hipersónicos Oréshnik -como los que lanzó en Ucrania en modo de advertencia- en territorio del país vecino.
En respuesta a la petición pública del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Putin consideró “posible” el emplazamiento de dicho armamento, empleado por primera vez el pasado 21 de noviembre contra una fábrica de armamento en Ucrania.
Seguidamente, precisó que, a medida que avance la producción en serie de los Oréshnik, el despliegue en Bielorrusia será posible en la segunda mitad de 2025.
”Estos sistemas entrarán en servicio con las Fuerzas de Misiles Estratégicas y paralelamente comenzaremos su despliegue en territorio de Bielorrusia”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Además de volver a destacar las cualidades “sin parangón en el mundo” de esos misiles -indetectables para los actuales escudos antimisiles occidentales y que pueden alcanzar todas las capitales europeas-, subrayó que la clave no es su potencial, sino su precisión.
En el marco de la reunión del Sóviet Supremo de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, Putin y Lukashenko firmaron un acuerdo sobre garantías de seguridad, que contempla el empleo de armas nucleares ante una amenaza exterior, en clara alusión a la OTAN.
El documento contempla las obligaciones de ambos países en materia de defensa de la soberanía, independencia, integridad territorial y orden constitucional, además de garantizar la inviolabilidad del territorio y de las fronteras de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, dice a Tucker Carlson que Rusia está “dispuesta a todo” para proteger sus intereses
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró en una entrevista con el presentador de televisión estadounidense Tucker Carlson que Rusia está dispuesta a todo para proteger lo que llamó sus “intereses legítimos”.
“El mensaje que queríamos enviar al ensayar el sistema hipersónico (Oréshnik) en condiciones reales es que estamos dispuestos a hacer todo lo posible para proteger nuestros intereses legítimos”
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso
El reportero estadounidense se desplazó a Moscú para realizar una entrevista que fue publicada este viernes en la web ministerial.
El jefe de la diplomacia rusa se refería al reciente lanzamiento del nuevo misil balístico hipersónico ruso, que Rusia efectuó en respuesta a los primeros ataques ucranianos con armas de largo alcance occidentales contra territorio ruso.
Lavrov aseguró que Rusia no busca “empeorar la situación”, pero tuvo que “enviar señales” a Occidente tras el comienzo de los ataques con los misiles ATACMS y Storm Shadow.
En caso de que el mensaje no fuera comprendido, Rusia puede mandar otros, dijo.
”Por supuesto, nos gustaría evitar cualquier malentendido. Pero, como algunas personas en Londres y Bruselas no parecen evaluar la situación del todo correctamente, estamos dispuestos a enviar ‘mensajes’ adicionales si no extraen las conclusiones necesarias”
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso
En cuanto a las condiciones para el fin de la guerra, Lavrov insistió en las que anunció meses atrás el presidente ruso, Vladimir Putin.
”El principio clave es el estatus neutral de Ucrania”, subrayó y agregó que no debe haber “nada de la OTAN”, en referencia a bases de la Alianza y ejercicios militares en suelo ucraniano con la participación de tropas extranjeras.
Además, reitero que Rusia exige que se reconozca la “realidad sobre el terreno” y la anexión de cuatro regiones ucranianas que ahora “forman parte de la Federación de Rusia acorde con su Constitución”.
Vladimir Putin cambia de gobernador en la región de Kursk en medio de la ocupación ucraniana
El presidente ruso Vladimir Putin sustituyó al gobernador de la región fronteriza de Kursk, ocupada parcialmente por el Ejército ucraniano desde agosto pasado, después de apenas siete meses en el cargo.
El nuevo gobernador será Alexandr Jinshtein, que reemplazará a Alexéi Smirnov, quien asumió el puesto en mayo pasado y dimitió voluntariamente, según el Kremlin.
“El presidente dijo claramente que se necesita una administración de crisis. Teniendo en cuenta su experiencia en anteriores puestos, llegamos a la conclusión de que su candidatura puede ser más efectiva”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial del Kremlin
Recordó que Putin destacó que, una vez la región sea liberada de “guerrilleros”, será necesario acometer la reconstrucción de Kursk, especialmente la infraestructura comunal.
Durante su reunión anoche con el nuevo gobernador, Putin subrayó que Jinshtein fue asesor del director de la Guardia Nacional entre 2016 y 2018, por lo que el diputado mantiene “buenas relaciones” con las fuerzas de seguridad.
Hasta ahora, Jinshtein ejercía la función de jefe del comité de Política Informativa de la Duma o cámara de diputados, donde aprobó leyes draconianas que restringían la libertad de expresión.
Jinshtein, periodista de formación, es diputado desde 2003 del partido del Kremlin, Rusia Unida, en cuyas filas apoyó la persecución de la oposición y las minorías sexuales.
El Ejército ruso no ha podido expulsar a las tropas ucranianas de Kursk, aunque en las últimas semanas habría recuperado aproximadamente la mitad del territorio ocupado por el enemigo, según fuentes occidentales.
Según la prensa independiente, Putin ha encargado a sus tropas la liberación de la región antes de la investidura el 20 de enero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Moscú y Bielorrusia firmarán acuerdo de garantías de seguridad
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, firmarán un acuerdo sobre garantías de seguridad durante la reunión que mantendrán en Minsk en el marco de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, informó el Kremlin.
El acuerdo incluirá “obligaciones mutuas para garantizar la seguridad. Esto es, probablemente, el grado máximo de alianza”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa rusa.
Peskov, quien subrayó que la prioridad de dicho acuerdo será reforzar la defensa del espacio común, añadió que ambos mandatarios también aprobarán una Concepción de Seguridad de la Unión Estatal.
“Creo que hoy se firmará un documento único (...) Es el primer documento normativo en el que se dice que, en caso de necesidad, dos Estados garantizan mutuamente su seguridad si un país se recurre al otro”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial del Kremlin
Precisó que este documento “se basa precisamente en la política de Rusia en el ámbito de las armas nucleares”, doctrina aprobada recientemente por Putin y que contempla el uso de armamento atómico en caso de ataque convencional que amenace la existencia de ambos países.
“Rusia asegura que, en caso de amenaza a la seguridad de Bielorrusia, ella también puede usar armas nucleares para proteger los intereses nacionales de la República de Bielorrusia”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial del Kremlin
Eso sí, no confirmó que dichos documentos bilaterales signifiquen automáticamente la participación de las tropas bielorrusas en la campaña militar rusa en Ucrania.
Putin, que aprobó hace dos años el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia como instrumento de disuasión ante el avance de la OTAN, y Lukashenko intervendrán el viernes en la reunión del Soviet Supremo de la Unión Estatal.
Ucrania acusa a Bielorrusia de ser cómplice de la intervención militar rusa, al ceder su territorio al ejército invasor, algo que niega Lukashenko.