La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1020 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 9 de diciembre 2024, Volodímir Zelenski se reúne con Donald Trump en la re apertura de la catedral de Notre Dame en París, Francia.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Rusia han atacado la infraestructura de los aeródromos militares y las instalaciones ferroviarias que garantizaban el suministro de armamento occidental al Ejército ucraniano, informó este lunes el Ministerio de Defensa ruso.
Además, se han destruido lugares de montaje y almacenamiento de vehículos aéreos no tripulados, depósitos de combustible pertenecientes a las fuerzas ucranianas, así como concentraciones de las fuerzas enemigas y equipo militar en 147 zonas, agregó el organismo.
El ministerio precisó que el ataque ha sido efectuado mediante la aviación operacional-táctica.
Según los datos del Ministerio de Defensa ruso, desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos:
- 649 aviones
- 283 helicópteros
- 37 mil 504 vehículos aéreos no tripulados
- 586 sistemas de misiles antiaéreos
- 19 mil 713 tanques y otros vehículos blindados de combate
- Mil 500 vehículos de combate de lanzamiento múltiple sistemas de cohetes
- 19 mil 274 cañones de artillería de campaña y morteros
- 29 mil 109 unidades de vehículos militares especiales
Guerra Rusia-Ucrania: Vladimir Putin asegura que nadie los podrá doblegar
El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó este lunes cualquier debate sobre la posibilidad de “conquistar” o “doblegar” Rusia durante un discurso con motivo del Día de los Héroes de la Patria.
“Nadie podrá conquistar o doblegar a Rusia: tenemos la verdad, el poder de las armas y la fuerza del espíritu de nuestro lado”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Anteriormente, el líder ruso declaró en repetidas ocasiones que Occidente no oculta sus intentos de infligir a Rusia una derrota estratégica.
Sin embargo, estos son “cálculos ilusorios que solo pueden hacer aquellos que no conocen la historia de Rusia, no tienen en cuenta la unidad, la fuerza del espíritu y la cohesión de su pueblo forjados durante siglos”, indicó.
En este contexto, el canciller ruso Serguéi Lavrov advirtió a los países occidentales contra la persecución de este objetivo en su reciente entrevista con el periodista Tucker Carlson.
“El mensaje es que Estados Unidos y sus aliados, que suministran armas de largo alcance al régimen de Kiev, deben darse cuenta de que estaremos dispuestos a utilizar cualquier medio para impedir que Occidente logre infligirnos una ‘derrota estratégica’. Occidente lucha por mantener su hegemonía en el mundo, en cualquier país, región o continente. Nosotros luchamos por nuestros legítimos intereses de seguridad”
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso
Donald Trump pide un alto al fuego “de inmediato” en Ucrania y el inicio de negociaciones
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el domingo un “alto al fuego” inmediato en Ucrania y el lanzamiento de un proceso negociador que ponga fin a la guerra lanzada por Rusia contra ese país.
Horas después de reunirse en París con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un encuentro en el Palacio del Elíseo junto al jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, Trump envió a través de su red social Truth Social un mensaje claro sobre su opinión de ese conflicto.
“Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones. Conozco bien a Vladimir (Putin). Este es su momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!”
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos
Para Trump, “se están desperdiciando demasiadas vidas innecesariamente, se están destruyendo demasiadas familias y, si continúa así, puede convertirse en algo mucho peor”.
Trump consideró que Rusia está muy debilitada militar y económicamente por ese conflicto, lo que ha influido en su falta de apoyo al derrocado régimen sirio de Bachar al Asad.
Según el presidente electo, Rusia ha perdido “cerca de 600 mil soldados” muertos o heridos “en una guerra que nunca debería haber comenzado”, mientras que Ucrania ha sufrido la pérdida de 400 mil soldados “y muchos civiles más”.
Tras la reunión en el Elíseo, Zelenski señaló: “Todos queremos acabar esta guerra lo antes posible”, pero recalcó que eso debe hacerse “de una manera justa”.
“La paz a través de la fuerza es posible”, recalcó el presidente ucraniano, para quien la reunión a tres con Trump y Macron en el Elíseo, previa a la reapertura de la catedral de Notre Dame en París, fue “muy buena y productiva”.
Macron, por su parte, consideró que la reunión marcó “un día histórico”. “Continuemos la acción común por la paz y la seguridad”, insistió.
Volodímir Zelenski se reúne con Donald Trump en Notre Dame
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un encuentro en el que también participó como anfitrión el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, que los había invitado para las conmemoraciones de la reapertura de Notre Dame de París.
Zelenski llegó poco después de las 17:30 horas (tiempo local) al Palacio del Elíseo, adonde había acudido tres cuartos de hora antes Trump para un cara a cara con Macron.
El jefe de protocolo del Elíseo, y no el presidente francés, fue el que salió a recibir al líder ucraniano al patio, donde estaba rindiendo honores la Guardia Republicana.
Zelenski entró rápidamente en el edificio en el que le estaban esperando Trump y Macron, con los que posó unos segundos ante las cámaras antes de iniciar las discusiones entre los tres.
El presidente electo de Estados Unidos y el jefe del Estado francés debían hablar de los aranceles que amenaza de imponer el primero a los productos que entren en su país procedentes de la Unión Europea, de la guerra en Oriente Medio y, sobre todo del conflicto en Ucrania.
Una cuestión que, obviamente, interesa más que a nadie a Zelenski, teniendo en cuenta que Estados Unidos es su principal proveedor de armamento.
Durante la campaña para su elección, Trump había subrayado su intención de resolver la guerra en Ucrania en 24 horas.
Su actitud ha suscitado incertidumbre y temor entre los europeos, y en particular en Kiev, por la posibilidad de que eso signifique el fin del apoyo militar.
Zelenski ha asumido en las últimas semanas que su país no va a poder reconquistar por las armas el territorio que ha conquistado Moscú y ha insistido en que hay que buscar una salida diplomática.