La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1021 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 10 de diciembre 2024, el Jefe de espías ruso cree que Moscú está por lograr sus objetivos en Kiev.

Por otro lado, la tripulación de un helicóptero Mi-28NM que forma parte de un grupo táctico mixto del Ejército ruso destruyó con misiles un bastión y personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la provincia de Kursk, informó el lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Durante la misión de combate de apoyo a las tropas terrestres, la tripulación de la aeronave efectuó los lanzamientos de los misiles según las coordenadas proporcionadas por el controlador aéreo avanzado, que posteriormente confirmó la destrucción de los objetivos.

La tripulación del Mi-28NM también realizó maniobras antimisiles a altitud extremadamente baja liberando bengalas térmicas para evadir los sistemas de misiles antiaéreos portátiles del enemigo, reporta el medio ruso Izvestiya.

Volodímir Zelenski quiere una paz “duradera” con Rusia y Trump dice que “probablemente” reducirá la ayuda

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski afirmó el domingo que quiere una paz “justa y duradera” con Rusia, después de reunirse en París con Donald Trump, que declaró que cuando asuma el gobierno de Estados Unidos “probablemente” reducirá la ayuda militar para esta exrepública soviética.

El presidente francés, Emmanuel Macron, auspició un diálogo a tres bandas con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y Trump en el Palacio del Elíseo el sábado, en un contexto de temor en Kiev sobre la posición que adoptará el próximo gobierno estadounidense.

Zelenski declaró que Ucrania necesita “una paz justa y duradera, una que los rusos no sean capaces de destruir en unos años”, informó este domingo en las redes sociales con respecto al conflicto que se inició hace casi tres años con la invasión rusa.

Trump ha criticado abiertamente la ayuda militar que Estados Unidos proporciona a Ucrania y en una ocasión afirmó que él podría poner fin al conflicto en 24 horas, sin precisar cómo.

El magnate republicano, que asume el gobierno de Estados Unidos el 20 de enero, afirmó en una entrevista difundida este domingo que su gobierno “probablemente” reducirá la ayuda para Ucrania.

“Posiblemente. Sí, probablemente, seguro”, dijo Trump en el programa “Meet the Press” de la NBC, en una entrevista grabada antes del encuentro con el mandatario ucraniano.

En la red social Truth Social, Trump había declarado que Zelenski (...) y Ucrania estarían dispuestos a llegar a un acuerdo y parar la locura”.

Zelenski se opuso tenazmente a cualquier concesión para terminar el conflicto, pero en los últimos meses suavizó su postura ante las dificultades del ejército ucraniano en el frente y los indicios de un hastío que lleve a una reducción de la ayuda de las potencias occidentales.

“Lo más importante es una paz justa y garantías de seguridad, garantías de seguridad fuertes para Ucrania”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Zelenski planteó en los últimos días que podría renunciar, al menos temporalmente, a territorios ocupados por Rusia, a cambio de garantías de seguridad de la OTAN y entregas de armas occidentales.

Trump afirmó además en la entrevista difundida este domingo que considera abandonar la OTAN si Estados Unidos no recibe un “trato justo” y sus aliados no “pagan sus cuentas”.

En sus declaraciones, Zelenski difundió cifras sobre las pérdidas durante el conflicto, algo que suele evitar, e indicó que 43 mil soldados ucranianos han muerto y otros 370 mil resultaron heridos desde que empezó el conflicto.

Las estimaciones de diversas fuentes proyectan que ambos bandos han sufrido grandes pérdidas y que las cifras reales son superiores a las reportadas.

Volodímir Zelenski presidente de Ucrania/Twitter

Volodímir Zelenski sugiere uso de tropas extranjeras mientras no sean de la OTAN

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania ha sugerido el despliegue de tropas extranjeras en Ucrania mientras esta no forme parte de la OTAN.

Durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con el líder de la oposición alemana, Friedrich Merz, Zelenski insistió en que su país necesita garantías de seguridad una vez que se detengan las hostilidades en curso.

“Un contingente de tropas de un país u otro podría estar presente en Ucrania mientras no forme parte de la OTAN. Pero para eso necesitamos tener claro cuándo Ucrania se convertiría en miembro de la Unión Europea y cuándo en miembro de la OTAN”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

El líder ucraniano abogó por considerar la polémica propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, que planteó en febrero la posibilidad de que las naciones europeas enviaran tropas a Ucrania, aunque advirtió que no había consenso al respecto.

“Aunque nos inviten (a la OTAN), ¿qué pasará entonces? ¿Quién garantiza nuestra seguridad? Podemos pensar en ello y trabajar en la propuesta de Emmanuel Macron”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Añadió que espera comunicarse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en los próximos días para hablar sobre la adhesión de Kiev a la Alianza Atlántica.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Jefe de espías ruso cree que Moscú está por lograr sus objetivos

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) ruso, Serguéi Narishkin, afirmó en una entrevista publicada este martes que Rusia está “cerca” de conseguir sus objetivos en Ucrania.

“La situación en el frente no favorece a Kiev. La iniciativa estratégica en todos los ámbitos nos pertenece a nosotros, estamos cerca de lograr nuestros objetivos, mientras que las Fuerzas Armadas de Ucrania están al borde del colapso”

Serguéi Narishkin, jefe del Servicio de Espionaje Exterior a la revista “Oficial de Inteligencia”

Según Narishkin, todos los intentos de agitar la situación en Rusia “han fracasado” y la gente se ha dado cuenta de que la lucha se libra contra el “Occidente colectivo” y no Ucrania.

Agregó que la escalada del conflicto no conducirá al desgaste de Rusia, “como esperan Washington y Londres”, sino que “acercará la derrota estratégica del propio Occidente”.

“Están surgiendo nuevas cadenas de suministro y se están fortaleciendo los vínculos económicos con países no occidentales”

Serguéi Narishkin, jefe del Servicio de Espionaje Exterior

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los rusos han tomado más territorio en el sur de la región ucraniana de Donetsk en las últimas semanas que en todo 2023.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el domingo un “alto el fuegoinmediato en Ucrania y el lanzamiento de un proceso negociador que ponga fin a la guerra que se acerca a su tercer aniversario.

Serguéi Narishkin, jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) ruso