La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1023 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 12 de diciembre 2024, Donald Trump no ha enviado invitación de su investidura a Vladimir Putin, según el Kremlin.

En tanto, el régimen de Kiev lanzó el 11 de diciembre un ataque con misiles mediante armas de alta precisión occidentales contra el aeródromo militar Taganrog, ubicado en la provincia de Rostov, en el sur de Rusia, informó el Ministerio de Defensa ruso.

El organismo precisó que una investigación exhaustiva determinó con certeza que en el ataque se utilizaron seis misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense. Dos de ellos fueron derribados por el sistema de defensa aérea Pantsir, mientras que el resto fue desviado por dispositivos de guerra electrónica.

Como consecuencia de la caída de fragmentos de misiles, se registraron heridos entre el personal del aeródromo. El ataque dejó con daños menores a dos edificios en el territorio técnico del aeródromo y tres unidades de vehículos militares, así como vehículos civiles en el estacionamiento adyacente al aeródromo.

Este ataque de armas occidentales de largo alcance no quedará sin respuesta y se tomarán las medidas pertinentes”, concluyó el ministerio.

En tanto, el Kremlin promete sin duda responderá al ataque con misiles ATACMS.

China pide “más coordinación” con Moscú y “crear condiciones” para parar la guerra en Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este jueves al vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, que Pekín y Moscú deben “coordinarse más” para “dirigir la gobernanza global en la dirección correcta” y agregó que su país mantendrá la misma posición sobre la guerra en Ucrania.

“China seguirá trabajando con la comunidad internacional para crear las condiciones favorables con vistas a encontrar una solución política a esa crisis”

Xi Jinping, presidente de China en reunión con Dmitri Medvédev

Xi se reunió con el político ruso, que visita Pekín en calidad de presidente del partido Rusia Unida.

El líder chino apuntó que Pekín busca “aliviar la situación lo antes posible” y resaltó que “no avivará las llamas del conflicto” europeo, del cual destacó que “no debe extenderse”.

Asimismo, indicó que China y Rusia deben “buscar consensos en todos los países, especialmente en el Sur Global”, así como “mantener una comunicación y coordinación estrecha en organismos como Naciones Unidas, los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai, para promover el desarrollo del orden internacional en una dirección más justa y razonable”.

En cuanto a las bilaterales, Xi enfatizó que ambos países deben “fortalecer el acoplamiento de sus respectivas estrategias de desarrollo aprovechando la fuerza motriz de la cooperación bilateral”.

Según Xi, en los 75 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, los dos países han “trabajado juntos” para emprender “un nuevo camino basado en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación”.

Vladimir Putin y Xi Jinping

Víktor Orbán acusa a Volodímir Zelenski de no querer un “alto al fuego” en Navidad

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Víktor Orbán, quien preside el Consejo de la Unión Europea hasta finales de este mes, sostuvo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó una propuesta de alto el fuego en Navidad y un intercambio de prisioneros con Rusia.

“Hemos propuesto un alto el fuego en Navidad y un amplio intercambio de prisioneros. Es triste que el presidente Zelenski lo haya rechazado y descartado de forma clara. ¡Hicimos todo lo que pudimos!”, indicó Orban en la red social X.

Zelenski criticó previamente a Orban por haber mantenido una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Esta mañana mantuve una conversación telefónica de una hora con el presidente Putin. Estas son las semanas más peligrosas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Estamos tomando todas las medidas diplomáticas posibles para abogar por un alto el fuego y negociaciones de paz”, indicó Orbán horas antes en X.

Zelenski respondió al primer ministro húngaro, considerado el líder de la UE más cercano a Putin, que “no puede haber discusiones sobre la guerra que Rusia libra contra Ucrania sin Ucrania”.

Y agregó con sorna: “Todos esperamos que al menos Orban no llame también a Asad a Moscú para escuchar sus lecciones de una hora”, en referencia al depuesto líder sirio que ahora vive en la capital rusa.

Víktor Orbán, primer ministro de Hungría

Donald Trump no ha enviado invitación de su investidura a Vladimir Putin, según el Kremlin

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ha enviado ninguna invitación al líder ruso, Vladimir Putin, para asistir a su toma de posesión, que tendrá lugar el 20 de enero próximo, informó el Kremlin este jueves.

“No, no la ha enviado”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Horas antes la cadena de televisión estadounidense CBS reveló, citando fuentes propias, que al parecer el republicano sí ha invitado a su investidura al presidente chino, Xi Jinping.

Según ese medio, pese a que ningún líder extranjero ha estado presente durante la toma de posesión de un presidente estadounidense desde al menos 1874, Trump habría invitado también a otros mandatarios como el primer ministro húngaro, Víktor Orbán.

Este miércoles, el Kremlin informó de que por el momento no hay una conversación prevista entre Putin y Trump, que fue presidente una primera vez entre 2017 y 2021.

La última reunión entre ambos tuvo lugar en junio de 2019 en los márgenes de la cumbre G20 en Japón.

Trump, que se reunió recientemente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho en repetidas ocasiones que una de sus prioridades tras volver a la Casa Blanca será el fin de la guerra en Ucrania.

El pasado domingo el presidente electo volvió a pedir un “alto el fuego inmediato” en Ucrania y el inicio de negociaciones de paz tras haber cifrado las pérdidas rusas en 600 mil hombres, y las ucranianas en 400 mil.

Donald Trump