La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1024 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 13 de diciembre 2024, Rusia no quiere una tregua, quiere la paz, ante propuesta de alto al fuego por Navidad.

La llegada del invierno, con nevadas y temperaturas bajo cero, está poniendo a prueba la resistencia de los ucranianos y de su gravemente dañado sistema energético, mientras se prolongan las interrupciones del suministro eléctrico y se mantiene elevado el riesgo de nuevos ataques rusos.

Al tiempo que los disparos de los rifles y los tanques suenan en el frente de batalla, otro capítulo de la guerra se está desarrollando en las zonas residenciales de Ucrania, donde tiene lugar la que se ha denominado “batalla por la luz”.

El sistema energético sigue recuperándose de los once ataques rusos a gran escala registrados este año y la mayoría de los hogares pasan entre seis y ocho horas al día sin electricidad, con temperaturas bajo cero en todo el país.

Hasta ahora, el invierno ha sido suave, pero las nevadas recuerdan que el tiempo más frío está todavía por venir, mientras que Rusia probablemente ha acumulado cientos de misiles para ulteriores ataques.

Todos los reactores bajo control ucraniano se vieron obligados a reducir la producción durante días después de un ataque contra la red eléctrica hace dos semanas.

Cada ataque pone a prueba al personal, que tiene que reaccionar en cuestión de segundos para prevenir un incidente radioactivo.

En tanto, Rusia provocó este viernes daños en infraestructuras energéticas de varias regiones ucranianas, en un nuevo ataque masivo con más de noventa misiles y cerca de doscientos drones.

Desde Moscú el Ministerio de Defensa ruso aseguró que el ataque es una respuesta al lanzamiento esta semana por parte de Ucrania de misiles estadounidenses ATACMS contra un aeródromo del sur de Rusia.

Guerra Rusia Ucrania: Estados Unidos anuncia 500 millones de dólares en ayuda militar

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 500 millones de dólares para Ucrania, que incluye drones y municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).

Esta ayuda adicional, proporcionada en el marco de una reducción de las existencias del Departamento de Defensa, también contempla munición de artillería de 155 y 105 milímetros, misiles antitanque Javelin y TOW, equipos de demolición y de protección química, biológica, radiológica y nuclear y vehículos tácticos ligeros, entre otros.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó en un comunicado que este envío forma parte de la promesa de acelerar la entrega de armamento que el presidente, Joe Biden, le hizo en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado septiembre.

Esa reunión tuvo lugar con el objetivo de coordinar un plan para agilizar dicha entrega antes del final de su mandato el 20 de enero.

Según dijo Blinken, Ucrania necesita “con urgencia” esos equipos mientras se defiende de los “continuos” ataques de Rusia.

Joe Biden y Volodimir Zelenski

Guerra Rusia Ucrania: Líderes de Hungría y Turquía se muestran positivos ante un posible acuerdo

El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, aseguró que hay una oportunidad para lograr la paz en el conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania, después de una reunión en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Ayer mantuve una larga conversación telefónica con el presidente ruso (Vladimir Putin) y hoy, aquí en Ankara, me he reunido con el presidente de Turquía”

Víktor Orbán, primer ministro de Hungría en un vídeo publicado en Youtube tras la reunión

El líder ultranacionalista, el mejor aliado de Putin dentro de la Unión Europea, afirmó que ahora “hay una oportunidad para poner fin a la guerra” y opinó que lo más importante es que “todos en Europa”, y especialmente los dirigentes en Bruselas, se den cuenta de que “no hay futuro para una estrategia bélica”.

Orbán pidió “trabajar para reforzar las capacidades de defensa de Europa y construir una nueva arquitectura de seguridad con nuestros vecinos”.

“Hace seis meses nadie quería oír hablar de la paz; hoy todo el mundo habla de ella. Hemos abierto la puerta, ahora podemos empezar las negociaciones. Este es el mayor logro de la Presidencia húngara de la UE”

Víktor Orbán, primer ministro de Hungría

En ese sentido, recordó que en la última semana, al acercarse el final del semestre húngaro al frente de la UE, se ha reunido con el papa Francisco, con la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, y con el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

Líderes de Hungría y Turquía se muestran positivos ante acuerdo de paz de conflicto ruso ucraniano

Rusia no quiere una tregua, quiere la paz, ante propuesta de alto al fuego por Navidad

Rusia no quiere una tregua, sino una paz bajo sus condiciones, afirmó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en respuesta a la propuesta para un alto el fuego navideño del primer ministro húngaro, Víktor Orbán.

“Hemos dicho en más de una ocasión que una tregua no es lo que queremos. Queremos la paz que se establecerá una vez que se cumplan nuestras condiciones, después de que sean alcanzados todos los objetivos que nos hemos planteado”

Dmitiri Peskov, portavoz del Kremlin en su rueda de prensa telefónica diaria

Al mismo tiempo el portavoz indicó que Rusia está abierta a las negociaciones, aunque recalcó que actualmente, como antes, “no hay premisas” para ellas, “pues la parte ucraniana las elude y las excluye”.

Orbán insistió este viernes en que Ucrania ha rechazado su propuesta de alto fuego y de un intercambio de prisioneros por Navidad.

“Hay una oferta sobre la mesa para que, al menos en Navidad, no deba morir nadie en el frente”

Víktor Orbán, ministro de Hungría en sus declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth

Según el primer ministro “una de las partes aceptó esta oferta, la otra no”, en alusión a que Moscú apoya la propuesta húngara.

El portavoz del Kremlin reiteró el apoyo de Rusia a los esfuerzos de Orbán, quien el pasado miércoles en una conversación telefónica le propuso al presidente ruso, Vladimir Putin, declarar una tregua navideña y un gran canje de prisioneros de guerra.

Agregó que Rusia reaccionó rápidamente a la iniciativa de Orbán y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y entregó a la embajada de Hungría en Moscú sus propuestas de intercambio.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó la llamada telefónica de Orbán a Putin, aduciendo que “nadie debe inflar su imagen personal a expensas de la unidad” de Europa respecto a Rusia.

“No puede haber conversaciones sobre la guerra que Rusia lleva a cabo contra Ucrania sin Ucrania”

Volodímir Zelenski, líder ucraniano

Putin aseguró recientemente que Moscú tampoco está interesado en “una tregua de media hora o medio año”, sino en un arreglo definitivo para el conflicto, que excluya el ingreso de Ucrania en la OTAN.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin