La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1028 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 17 de diciembre 2024, Kiev comete un atentado contra el general de armas químicas de Rusia.

En otro tema, las fuerzas rusas derriban un dron pesado ucraniano del tipo Baba Yaga, fue destruido con fuego de artillería, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las coordenadas del lugar localizado, en las cercanías de Kajovka, fueron transferidas al puesto de mando, donde se tomó la decisión de destruir el objetivo con la ayuda de un dron de reconocimiento ZALA, que cumplió la misión y además registró la aniquilación de los drones.

Los Baba Yaga, que llevan el nombre de un personaje del folclore eslavo, son conocidos por su gran tamaño y su capacidad para transportar cargas de hasta 50 kilogramos.

Según el Ejército ruso, alcanzan una altitud operacional máxima de 400 metros y tienen un alcance de vuelo de unos 10 kilómetros.

Guerra Rusia Ucrania: Kiev afirma tener su propia arma láser

Ucrania dispone en la actualidad de un arma láser llamada Trident, afirmó el comandante de la Fuerza de Sistemas No Tripulados de las Fuerzas Armadas ucranianas, el coronel Vadim Sujarevski, citado por medios locales.

“Podemos afirmar que Ucrania es hoy, si no me equivoco, el quinto país que puede decir que tiene un láser. A día de hoy, podemos derribar aviones a más de 2 kilómetros de altura con este láser”

coronel ucraniano Vadim Sujarevski

Lo dijo en la conferencia ‘Industria de defensa europea: perspectivas de cooperación con la industria de defensa ucraniana’, organizada por el ‘think tank’ We Build Ukraine.

Según Sujarevski, las fuerzas de Kiev están ahora en vías de ampliar y amplificar este arma láser.

Asimismo, el alto oficial señaló que Ucrania está desarrollando drones “con una profundidad de penetración de más de 70 kilómetros” que “portan dos FPV”. “En mi opinión, se trata de un verdadero avance”, destacó.

Rayo láser

Ucranianos huyen para evitar servicio militar por guerra con Rusia

Unos 700 grupos ilegales que ayudan a hombres en edad militar a huir de Ucrania para evitar el Ejército han sido detectados desde el inicio del conflicto bélico con Rusia, según el portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, Andréi Démchenko.

En declaraciones al canal de YouTube Media Center Ukraine, el vocero precisó que 330 de esos grupos han sido desarticulados este año.

Démchenko acusó a los miembros de estas organizaciones de “seguir el deseo de enriquecimiento a costa de los desertores y advirtió de la responsabilidad criminal que conlleva dicha actividad.

El portavoz dijo que la mayoría de los hombres que cruzan la frontera ilegalmente lo hacen por tramos verdes, es decir fuera de los puntos de control. A ello se añaden las condiciones climáticas desfavorables, lo que explica los “muchos casos de hipotermia” que sufren los infractores, que pueden llegar a perder la vida en su intento por salir del país.

También se refirió a intentos menos frecuentes de cruzar la frontera por control fronterizo valiéndose de documentos falsificados o mediante matrimonios ficticios con mujeres discapacitadas a las se puede acompañar al extranjero para que reciban tratamiento.

El pasado mes de abril, Démchenko informó que hasta 10 hombres al día trataban de evitar el servicio militar cruzando ilegalmente la frontera.

En Internet abundan las imágenes de comisarios militares que reclutan a la fuerza a hombres, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, o sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas.

En abril se rebajó la edad de reclutamiento de 27 a 25 años y se ampliaron los poderes de los oficiales de alistamiento, al tiempo que se introdujeron diversas sanciones para los evasores mediante una nueva ley de movilización.

Además, según dicha ley, ningún hombre de entre 18 y 60 años puede salir al extranjero sin el carné de enrolamiento, incluso quienes tengan derecho a hacerlo.

Guerra Rusia Ucrania

Kiev comete atentado contra general de armas químicas ruso

El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, murió la madrugada de este martes en Moscú a causa de la explosión de un artefacto, según lo confirmó la representante oficial del Comité de Investigación ruso, Svetlana Petrénko. Su ayudante también murió a causa de la explosión.

En tanto, Ucrania ha reivindicado el asesinato este martes en Moscú del teniente general ruso Ígor Kirílov, según ha informado una fuente anónima del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) a la agencia pública de noticias Ukrinform.

El propio SBU había declarado un día antes a Kirílov sospechoso de crímenes de guerra por haber ordenado el uso de armas químicas contra el Ejército ucraniano en el frente.

Según la fuente del SBU contactada por Ukrinform, el atentado es una operación especial de ese servicio secreto ucraniano.

En el comunicado sobre su investigación contra Kirílov, publicado el lunes, el SBU dice haber documentado más de 4 mil 800 casos en los que las fuerzas rusas utilizaron por orden de este militar armas químicas prohibidas en los frentes este y sur de Ucrania.

”En particular hablamos de granadas de combate K-1, que están equipadas con irritantes tóxicos”, dice el comunicado, que agrega que el uso de estas sustancias está prohibido por la legislación internacional.

El comunicado dice también que más de 2 mil militares ucranianos han sufrido los efectos del armamento químico utilizado por Rusia.

Las fuerzas del Kremlin, añade el texto del SBU, lanzan las sustancias tóxicas con drones contra las defensas ucranianas para obligar a las tropas de Kiev a abandonar sus posiciones.

El artefacto que explotó en las calles de Moscú fue colocado en un scooter con la fuerza equivalente entre 100 y 300 gramos de TNT. Este fue detonado mediante una señal de radio. De esa forma, el autor del atentado podría haber estado cerca del artefacto en el momento de la explosión.

Autoridades rusas siguen trabajando para dar con los responsables. Por su parte el Comité de Investigación de Rusia ha calificado de atentado la muerte de ambos militares y ha abierto un caso penal por crímenes previstos en el artículo 105, 205 y 222 del Código Penal ruso: asesinato, ataque terrorista y tráfico ilegal de armas y municiones, respectivamente.

El teniente general Kirílov fue nombrado al frente de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia en abril de 2017. Presentaba con regularidad sesiones informativas sobre la actividad de Estados Unidos en laboratorios biológicos, especialmente en Ucrania.

En septiembre de 2022, comunicó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos financia y controla 336 laboratorios biológicos en una treintena países y que más de 50 se encuentran en la cercanía inmediata de las fronteras rusas.

Kirílov denunció entonces que “sus actividades van acompañadas de un empeoramiento de la situación epidémica con infecciones especialmente peligrosas y económicamente importantes, así como de la aparición de enfermedades infecciosas atípicas para una región concreta”.