La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 103 luego de su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin decidió emprendes una “operación militar especial” en la región de Donbás en la que presuntamente había un genocidio ante la población rusoparlante.
Este lunes 6 de junio es el día 103 de la guerra en el que a Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia le cerraron el espacio aéreo en Europa para que no pudiera viajar a Serbia, lo que consideró como indignante.
Además, los bombardeos rusos siguen a la orden del día ya que se reportaron nuevos ataques en un taller de reparación de vagones de carga al sureste de Kiev, a 10 kilómetros del centro de la ciudad, donde Rusia afirmó haber destruido blindados suministrados a Ucrania por los países del este de Europa.
También en otra de las regiones afectadas, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski viajó cerca de Severodonetsk, otra de las ciudades dónde los rusos están ganado terreno.
Volodímir Zelenski visitó exactamente el domingo a sus tropas en la línea del frente en el Donbás (este) a los puestos de mando y posiciones en el frente en Lysychansk, ciudad separada por el río Donets de Severodonetsk, donde los ucranianos están repeliendo el avance de los rusos, que estaban a punto de tomar la localidad.
No obstante, Ucrania sigue recibiendo ayuda del extranjero, especialmente de Europa y Estados Unidos tanto de armamento como de sanciones en contra de Rusia.
El Reino Unido suministrará lanzacohetes a Ucrania
Reino Unido suministrará a Ucrania lanzacohetes con un alcance de 80 kilómetros para contrarrestar la ofensiva rusa, anunció el lunes el ministerio de Defensa, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.
Estos sistemas M270 MLRS “aumentarán significativamente las capacidades de las fuerzas ucranianas”, aseguró el ministerio en un comunicado.
La decisión se tomó en “estrecha coordinación” con Washington, que la semana pasada anunció el suministro de equipamientos Himars con un alcance de 80 kilómetros, es decir, lanzacohetes múltiples montados en vehículos blindados ligeros.
Los ucranianos llevaban tiempo pidiendo lanzacohetes para poder atacar las posiciones rusas al tiempo que disponen sus baterías más lejos del frente.
Sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden descartó proporcionar a Ucrania sistemas de lanzamiento de cohetes de largo alcance que puedan llegar hasta Rusia, a pesar de las reiteradas peticiones de Kiev de este tipo de armas, para evitar que Estados Unidos sea visto como un cobeligerante.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el domingo que Moscú atacaría nuevos objetivos si Occidente suministraba misiles de largo alcance, afirmando que las actuales entregas de armas buscan “prolongar el conflicto”.
“Si la comunidad internacional mantiene su apoyo, Ucrania puede ganar... La estrategia de Rusia está cambiando, y nuestro apoyo debe cambiar también”
Ben Wallace, ministro británico de Defensa
Subrayando que las nuevas armas permitirán a los ucranianos “protegerse mejor contra el uso brutal de la artillería de largo alcance, que las fuerzas de Vladimir Putin han utilizado indiscriminadamente para arrasar ciudades”.
El apoyo militar del Reino Unido a Ucrania asciende hasta ahora a más de 750 millones de libras (937 millones de dólares, 874 millones de euros).
Crecen las dificultades para que Ucrania defienda Severodonetsk
La situación de las tropas ucranianas en Severodonetsk, un punto del este del país básico para controlar la región de Lugansk, se hace cada vez más complicada debido a la ofensiva rusa.
“Después de recuperar la mitad de la ciudad durante una contraofensiva reciente, el ejército ucraniano en Severodonetsk está bajo un nuevo ataque, ocupando posiciones en la parte industrial de la ciudad”
Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk
Para Rusia, que días atrás se había hecho con casi toda la ciudad, conquistar Severodonetsk sería una palanca para hacerse completamente con la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.
La resistencia ucraniana en Severodonetsk “continuará probablemente captando la atención de las fuerzas rusas en la región de Lugansk y causará vulnerabilidades en los esfuerzos defensivos rusos en la región de Járkov (noreste) y a lo largo del eje meridional”, analizó el domingo el Instituto del Estudio de la Guerra (ISW) de Estados Unidos.
Rusia denuncia el “hostil” cierre del espacio aéreo a su canciller Serguéi Lavrov
Rusia denuncia este lunes un “acto hostil” de tres países europeos que cerraron su espacio aéreo al avión del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, impidiendo así un viaje previsto a Serbia.
“Este tipo de actos hostiles contra nuestro país pueden provocar algunos problemas (...) pero no pueden impedir que nuestra diplomacia siga haciendo su trabajo”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
El propio Serguéi Lavrov calificó de “inconcebible” y “escandalosa” la decisión de los tres países europeos (Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro).
“Es una decisión sin precedentes adoptada por algunos miembros de la OTAN”
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov tenía previsto viajar a Serbia para reunirse con responsables en Belgrado, uno de los pocos países europeos que se mantienen cercanos a Rusia tras el inicio de la ofensiva militar en Ucrania en febrero.