La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1031 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 20 de diciembre 2024, Vladimir Putin dispuesto a continuar conflicto ruso ucraniano en 2025.
El ejército ruso destruyó cuatro baterías antiaéreas Patriot en el ataque combinado contra Kiev que siguió a las amenazas vertidas el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, de que apuntaría con sus misiles hipersónicos contra la capital ucraniana.
Según el Ministerio de Defensa ruso, en el ataque fueron destruidos cuatro Patriot de fabricación estadounidense, una lanzadera HIMARS, cinco estaciones de lucha radioelectrónica y seis arsenales de munición.
”El presidente dijo que cada vez habrá respuesta”, dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria, en alusión a los ataques ucranianos con misiles de largo alcance contra territorio ruso.
Al respecto, Defensa explicó que el ataque con misiles balísticos e hipersónicos es una represalia por el lanzamiento este miércoles por Kiev de misiles occidentales de alta precisión contra una planta química en la región sureña rusa de Rostov, que limita con Ucrania.
”En respuesta a las acciones del régimen de Kiev apoyado por sus patrocinadores occidentales, esta mañana fue lanzado un ataque combinado con armas de alta precisión y largo alcance”, informó el Ministerio de Defensa ruso en una nota publicada en Telegram.
Las autoridades castrenses recordaron que en su ataque a la fábrica química Kiev empleó seis misiles estadounidenses ATACMS y cuatro Storm Shadow británicos, uno de los cuales dañó uno de los edificios de la planta.
Volodímir Zelenski cree que garantías europeas no serán suficientes y la UE pide avivar apoyo a Kiev
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que las garantías de seguridad que puedan ofrecer los países europeos a Ucrania frente a Rusia “no serán suficientes”, y dejó claro que deberá ser la OTAN la que las proporcione.
Zelenski se expresó así tras participar en la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada en Bruselas, en la que los Veintisiete instaron a intensificar el apoyo militar a Kiev, al tiempo que apostaron por una paz “justa” para Ucrania.
”Creo que las garantías europeas no serán suficientes para Ucrania”, indicó Zelenski en una rueda de prensa, en la que agregó que “la verdadera garantía en cualquier caso, ahora o en el futuro, será la OTAN”, la cual se basa en decisiones que toman los países europeos y Estados Unidos principalmente, dijo.
Sobre la posibilidad de desplegar tropas de paz extranjeras en Ucrania, Zelenski manifestó que apoya la “iniciativa” del presidente francés, Emmanuel Macron, pero aseguró que necesita tener “todos los detalles sobre este contingente militar”.
”Decimos que podría ser parte de las garantías de seguridad. No hace falta decir que la OTAN es la mejor garantía de seguridad para Ucrania, y, por supuesto, hasta que Ucrania sea miembro de la OTAN este aspecto podría ser considerado como una alternativa”
Volodímir Zelenski, líder en Ucrania
Incidió en que habría que saber cuántos soldados formarían parte de ese contingente o qué harían ante un ataque ruso.
”Muchas cuestiones se están planteando. Las estamos debatiendo”, expuso.
En su perfil de la red social X, Zelenski recalcó que apoya la iniciativa francesa de un contingente militar en Ucrania y pidió a “otros socios” que se unan a la propuesta, ya que en su opinión “ayudará a que la guerra termine”.
Por lo que respecta a la diplomacia, dijo en la rueda de prensa que, “por supuesto, Estados Unidos y Europa deben sentarse a la mesa cuando llegue el momento”. Insiste en tener una paz duradera.
“Necesitamos esfuerzos coordinados para lograr una paz duradera, no solo una pausa en los combates, que Putin quiere para ganar tiempo”
Volodímir Zelenski, líder en Ucrania
Caen los primeros misiles norcoreanos en Kiev
La capital ucraniana despertó este viernes entre múltiples y sucesivas explosiones de gran potencia, espaciadas por unos pocos minutos, por el lanzamiento de al menos cinco misiles balísticos norcoreanos y rusos que provocaron destrozos en edificios de oficinas, locales comerciales y un hotel en una de las zonas más céntricas y concurridas de la ciudad.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia empleó en el ataque contra Kiev un total de cinco misiles: misiles balísticos Iskander-M y misiles balísticos KN-23 que Corea del Norte suministra al Ejército ruso. Los cinco proyectiles fueron derribados, según el parte de la Fuerza Aérea. Los daños habrían sido causados por los fragmentos de los misiles interceptados.
En una información eliminada posteriormente de su canal de Telegram, la Administración Militar de Kiev había afirmado que en el ataque también se utilizaron misiles hipersónicos Kinzhal.
En las últimas horas, Rusia también disparó contra territorios no especificados de Ucrania otro misil balístico Iskander-M y un misil guiado Kh-59 o Kh-69 y 65 drones de los que 60 fueron neutralizados o no alcanzaron objetivos.
Desde Moscú, el Ministerio de Defensa dijo haber alcanzado una comandancia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la sede de una empresa que diseña y produce misiles, además de “posiciones de sistemas de misiles antiaéreos Patriot”.
Como saldo de los ataques y mataron a una persona en la capital de Ucrania, según informó la Administración Militar de la región capitalina.
Además de la víctima mortal, que ha perdido la vida en el distrito de Golosivski, al menos tres personas han resultado heridas en el ataque.
Kiev amaneció este viernes con múltiples explosiones sucesivas y de gran potencia. La capital ucraniana había sido atacada horas antes con drones kamikaze que fueron destruidos en el aire por las defensas aéreas.
Vladimir Putin dispuesto a continuar conflicto ruso ucraniano en 2025
El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró dispuesto a continuar la guerra en Ucrania en 2025, para lo que dijo contar con el ejército mejor preparado del mundo.
“Rusia se ha vuelto mucho más fuerte en los últimos dos-tres años ¿Por qué? Porque nos estamos volviendo un país auténticamente soberano. No dependemos de casi nadie (...) La capacidad de combate de nuestras Fuerzas Armadas se encuentra en el lugar más alto del mundo”
Vladimir Putin conferencia de prensa anual, que se prolongó durante cuatro horas y media
En una confesión a corazón abierto, Putin reconoció que la guerra le ha hecho perder la sonrisa -”casi he dejado de reírme”- y se mostró dispuesto a reunirse “en cualquier momento” con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió acabar con la guerra en cuanto llegue a la Casa Blanca.
Con todo, se negó a pronosticar cuándo terminará la campaña militar en el país vecino, en la que el ejército ruso habría sufrido más de 700 mil bajas, pero tendría la iniciativa en casi todo el frente, especialmente en el Donbás.
“Los combates son complicados por lo que pronosticar el futuro es difícil y falto de sentido”, dijo el jefe del Kremlin, quien aprovechó los primeros minutos de su intervención para posar con el estandarte que le regaló una de las brigadas aerotransportadas que combate en Ucrania.
Tampoco se atrevió a hablar de plazos a la hora de liberar la región de Kursk, parcialmente ocupada por las tropas ucranianas y donde habrían muerto ya más de un centenar de soldados norcoreanos, según la inteligencia surcoreana.
Sea como sea, Putin destacó que las tropas rusas están conquistando diariamente “kilómetros cuadrados de territorio” en un intento de hacerse con el control el próximo año de toda la región de Donetsk.
Reconoció que el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, le había planteado un alto el fuego navideño, pero aseguró que Rusia “no necesita una tregua, sino una paz duradera”.
Además, se negó a negociar la paz con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que consideró ilegítimo hasta que convoque y gane unas nuevas elecciones presidenciales.