La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 104 desde su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en la región ucraniana de Donbás, para apoyar a la población prorrusa que vive en esa zona, ya que se acusaba de “genocidio” hacia ellos.
En este martes 7 de junio el día 104 de la guerra Rusia reporta que tiene cerca de 6 mil 500 soldados prisioneros ucranianos, según el Ministerio de Defensa ruso.
También la ofensiva rusa sigue teniendo su foco en Severodonetsk, ya que este martes tanto las fuerzas ucranianas como las rusas siguen librando una batalla de “intensos combates”, en la que Ucrania afirma resistir a un ejército ruso que lo supera militarmente.
Aunque entre las muertes de esta guerra hay niños, ya que según las autoridades ucranianas de la Oficina del Fiscal General, total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos desde el inicio de la guerra, informa la agencia Ukrinform.
Entre las acusaciones que ha vuelto a hacer Ucrania en contra de Rusia destaca el robo de cereales de sus campos, y Estados Unidos sí cree estas acusaciones.
Rusia dice que “liberó por completo” zonas residenciales de ciudad ucraniana de Severodonetsk
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, afirmó el martes que el ejército ruso “liberó por completo” las zonas residenciales de Severodonetsk, una ciudad clave del este de Ucrania que concentra los combates en la región.
Además, Serguéi Shoigu afirmó que “la toma de control de la zona industrial y de las localidades vecinas continúa”.
Según el ministro, Rusia controla ahora 97% de la región ucraniana de Lugansk, a la cual pertenece Severodonetsk.
Con base al ministro de Defensa ruso, las ciudades de Limán y Sviatogorsk, así como 15 otras localidades, fueron liberadas.
La toma de estas dos ciudades, si se confirma, sería importante para Moscú, que superaría así el último obstáculo para tratar de controlar las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk bajo control ucraniano.
Ucrania rechaza que jefe del OIEA visite central nuclear ocupada por los rusos
Ucrania se opone a que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visite la planta nuclear de Zaporiyia (sur) mientras esté ocupada por los rusos, indicó este martes el operador ucraniano de plantas atómicas.
De acuerdo con el operador Energoatom, la visita de la central solo será posible cuando Ucrania recupere el control del lugar
Rafael Grossi indicó el lunes en Twitter que el OIEA estaba preparando una misión de expertos a la central de Zaporiyia, la más grande Europa y ocupada por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión, asegurando que Ucrania lo había “pedido”.
“El director general del OIEA Rafael Grossi miente de nuevo”, denunció Energoatom.
Además consideraron esta declaración como un nuevo intento de acceder a la central de Zaporiyia para legitimar la presencia de los ocupantes y aprobar sus actos.
“La pérdida de comunicación” entre el OIEA y la central se debe al hecho de que los rusos bloquearon el operador móvil ucraniano Vodafone en el lugar, según Energoatom.
Rusia amenazó el 19 de mayo con cortar a Ucrania de su central nuclear de Zaporiyia, salvo si Kiev pagaba a Moscú por la electricidad producida.
Líder de separatistas prorrusos confirma muerte de un general ruso en Ucrania
Denis Pushilin es el líder de los separatistas prorrusos, en el este de Ucrania, quien confirmó este martes la muerte de Roman Kutuzov un general ruso en la región.
En un mensaje publicado en Telegram, Denis Pushilin envió sus “sinceras condolencias a la familia y los amigos” del general Roman Kutuzov, “que mostró con su ejemplo cómo servir a la patria”.
La muerte del general Roman Kutuzov había sido anunciada el domingo por un corresponsal de guerra ruso, Alexander Sladkov, pero aún no había sido confirmada por fuentes oficiales.
A finales de marzo, una ceremonia en la Crimea anexionada rindió homenaje al subcomandante de la flota rusa del mar Negro Andrei Pali, muerto en combate en Ucrania cerca de Mariúpol (sureste).
Y en abril se celebraron los funerales del general Vladimir Frolov en San Petersburgo, y las autoridades locales declararon que había tenido una “muerte heroica” en Ucrania.
Rusia tiene cerca de 6 mil 500 soldados prisioneros ucranianos: Ministerio de Defensa ruso
Cerca de 6 mil 500 militares ucranianos fueron capturados por el ejército ruso en el marco de la campaña en Ucrania, informó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las fuerzas armadas.
“Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las fuerzas armadas de Ucrania, el número total asciende a 6mil 489 personas”
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia
Serguéi Shoigú confirmó que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de Severodonetsk, el último bastión del ejército ucraniano en Lugansk, y que el ejército ruso continúa su ofensiva en la región de Popasna, con el fin de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas.
Según el ministro, en Severodonetsk continúa la ofensiva para controlar la zona industrial, donde se han refugiado las tropas ucranianas.
En total, afirmó Serguéi Shoigú, “a día de hoy ha sido liberado el 97 % del territorio de la república popular de Lugansk”, reconocida por Rusia.
“Ha sido liberada parte considerable de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por la ribera izquierda de (el río) Séverski Donets, incluyendo las ciudades de Krasni Limán y Sviatogorsk, así como otras 15 localidades”
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia
El ministro destacó las labores de reconstrucción iniciadas en los territorios bajo control ruso para tramos ferroviarios que conecten a Rusia con estas regiones, además destacó que se trata de mil 200 kilómetros de ferrocarril.
“Ferrocarriles de Rusia (RZD) con el apoyo del Ministerio de Defensa de Rusia creó las condiciones para reanudar el tránsito ferroviario entre Rusia, Donbás, Ucrania y Crimea por seis tramos ferroviarios... Comenzamos el transporte de carga a Mariúpol, Berdiánsk y Jersón”
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia
Además, destacó que el puerto de Mariúpol (mar de Azov) comenzó a recibir barcos de carga.
Según Serguéi Shoigú, tanto en Mariúpol como en otras regiones ucranianas del Donbás bajo control ruso “continúan implementándose medidas para que la vida vuelva a la normalidad”.
Respecto a la acería Azovstal, refugio de los últimos defensores de la ciudad hasta que se entregaron a las tropas rusas, aseguró que la instalación fue totalmente desminada.