La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1045 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 3 de enero 2025, Volodímir Zelenski anuncia ajuste en “Grano para Ucrania” para apoyar a Siria.

En el parte de la guerra, la intensidad de los combates se mantiene alta en Ucrania en los primeros días del año, porque las tropas defensoras resisten firmemente para limitar los avances rusos en la región oriental de Donetsk, mientras el ejército invasor intenta maximizar la presión en toda la línea del frente.

Los constantes asaltos rusos en la región de Donetsk prosiguen en los primeros días de 2025, informó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras hablar con el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

Según Zelenski, las zonas cercanas a Pokrovsk y Kurájove, así como cerca de Limán y Vremivka, han sido aquellas en las que más combates se han producido, mientras que Rusia también lanza asaltos a un ritmo de 30 al día en la región rusa de Kursk, donde el Ejército ucraniano mantiene una incursión desde hace meses.

Por otra parte, las fuerzas rusas avanzaron dentro de la ciudad de Kurájove y la mayor parte de ella está ahora bajo su control, según la plataforma analítica DeepState, que proporciona las actualizaciones del campo de batalla.

Las tropas rusas también mantienen su avance hacia el oeste, en dirección a la frontera entre la región de Dnipropetrovsk y Donetsk, habiendo progresado cerca de las aldeas de Novoelizavetivka, Solone y Vovkove, situadas varios kilómetros al sur de Pokrovsk.

Según dijo a la televisión ucraniana Victor Tregubov, el portavoz del Grupo Operativo-Estratégico ‘Jortytsia’, las tropas rusas intentan rodear la ciudad fortificada, cortar las cadenas logísticas y cercar Pokrovsk.

De acuerdo con Tregubov, el Ejército ruso evita los asaltos frontales contra Pokrovsk debido a la experiencia de una guerra urbana muy complicada en Chasiv Yar y Toretsk, que protegen desde el este los bastiones clave de Ucrania en la región, Sloviansk y Kramatorsk.

Volodímir Zelenski califica la incursión ucraniana en Kursk como “as en la manga”

La incursión ucraniana en la provincia rusa de Kursk, lanzada en agosto de 2024, representa una ventaja muy fuerte” para Kiev ante cualquier negociación, afirmó Volodímir Zelenski, en una entrevista con medios ucranianos.

“Kursk es un as en la manga muy fuerte en todas las negociaciones. Especialmente con los países que son muy importantes para nosotros, especialmente con los países del Sur Global. Nunca pensé que tendría tanto impacto en ellos. Y ha tenido este impacto”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Desde el mismo momento en que Ucrania lanzó su incursión transfronteriza el pasado 6 de agosto, Mijaíl Podoliak, militar ucraniano declaró que la operación era necesaria para coaccionar a la población rusa y poner a Ucrania en una posición más favorable de cara a unas posibles negociaciones de paz, que no se han concretado desde entonces.

Por su parte, a finales del pasado diciembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró durante su tradicional conferencia de fin de año que existe duda alguna de que las tropas ucranianas serán expulsadas de la provincia de Kursk.

“No tiene sentido militar, nunca lo ha tenido, que las Fuerzas Armadas de Ucrania entraran en la provincia de Kursk, ni que se aferren allí ahora como lo están haciendo, lanzando allí a sus mejores grupos y unidades de asalto para ser masacrados”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Para este 2 de enero, las bajas de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante los combates en la provincia ascendían a unos 47 mil 040 militares, entre muertos y heridos, según datos del Ministerio de Defensa de Rusia.

Además, el régimen de Kiev ha perdido 263 tanques, 204 vehículos de combate de infantería, mil 390 unidades de otras clases de vehículos blindados, así como 339 piezas de artillería y 42 lanzamisiles múltiples, incluidas 11 HIMARS y 6 MLRS de fabricación estadounidense, entre otros equipos.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Eslovaquia acusa a los ucranianos de sabotaje tras corte de gas ruso

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, calificó de “sabotaje” la decisión de Ucrania de impedir el transito de gas natural ruso por su territorio, medida que entró en vigor el 1 de enero.

Se trata, según Fico, “de un sabotaje a las finanzas públicas”, que dejarán de ingresar 500 millones de euros de las tasas de gas en tránsito por Eslovaquia.

“El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski empezó a perjudicar las finanzas estatales de Eslovaquia y toda la UE”

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia

El mandatario eslovaco afirmó, en concreto, que “la UE gastará entre 60 mil y 70 mil millones de euros adicionales” por ese corte del suministro, a partir de un estudio de la empresa gasística eslovaca SPP.

“De esta decisión solo saldrá ganando Estados Unidos con el aumento de las importaciones de gas a Europa”

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia

El martes tendrá lugar un reunión de delegaciones de Eslovaquia y Ucrania en Bruselas para abordar este contencioso del gas y, en el caso de no llegar a un acuerdo, Bratislava tomará medidas.

“Estamos preparados para proponer interrumpir el suministro de energía eléctrica”

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia

La razón es que los suministradores de energía son empresas privadas y esa decisión de suministrar o no electricidad al país vecino no compete al Estado.

Fico está también dispuesto a “reducir sustancialmente el apoyo para los ciudadanos de Ucrania en territorio eslovaco”.

Hay unos 127 mil refugiados ucranianos con visado especial en Eslovaquia, según el Consorcio de organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes.

Expertos eslovacos consideran además que dejar de suministrar electricidad a Ucrania sería contraproducente, ya que el país ingresa unos 300 millones de euros, equivalente al 0.2% del PIB, por esos suministros.

Además otros países vecinos de Ucrania, como Polonia, Hungría o Rumanía, podrían cubrir esas exportaciones eslovacas.

Fico ha sido un crítico recurrente de las políticas de apoyo occidental a Ucrania y cortó el suministro de ayuda militar a Kiev cuando llegó al poder en otoño de 2023.

A finales de diciembre, su visita al presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, provocó indignación en Kiev.

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia

Volodímir Zelenski anuncia ajuste en “Grano para Ucrania” para apoyar a Siria

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que su país ajustará el programa Grano de Ucraniacon el fin de asistir a Siria tras la visita a Damasco el pasado lunes de sus ministros de Exteriores, Andrí Sibiga, y de Política Agraria y Alimentación, Vitali Koval.

“Ucrania ayudará a todos los esfuerzos para estabilizar Siria. Pondremos en marcha un programa ‘Grano de Ucrania’ para cooperar con la administración siria y todos los socios que estén dispuestos a apoyar”

Volodímir Zelenski en un mensaje en Telegram

El jefe de Estado ucraniano agregó que su país se comunicará con los socios europeos y los estadounidenses “para garantizar que el apoyo sea lo más sólido posible”.

Subrayó que “más estabilidad en Oriente Próximo significa más paz y comercio para todos los socios”.

Zelenski informó hace una semana del envío de 500 toneladas de harina de trigo a Siria a través del programa “Grano de Ucrania” en señal de apoyo al pueblo sirio “en estos tiempos de necesidades”.

“Está previsto distribuir la harina de trigo a 33.250 familias, es decir, 167 mil personas, en las próximas semanas. Cada paquete pesa 15 kilos y puede alimentar a una familia de cinco miembros durante un mes”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Lanzada en el otoño de 2022, la iniciativa humanitaria ‘Grano de Ucrania’ se puso en marcha en el marco del 90º aniversario del comienzo del Holodomor, nombre que recibe la hambruna generada por las autoridades soviéticas que mató a millones de ucranianos entre 1932 y 1933.

Su objetivo es facilitar el envío de barcos con cereales ucranianos a países pobres a través del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania