La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 105 desde su comienzo el 24 de febrero en medio de una “operación militar especial” por órdenes del presidente ruso Vladimir Putin, quien decidió intervenir en su país vecino para presuntamente liberar a la población prorrusa que estaba siendo atacada.
Este miércoles 8 de junio el día 105 de la guerra se reporta que Rusia dijo estar dispuesta a cooperar junto con Turquía para dejar pasar barco ucranianos para evitar la crisis alimentaria que ha golpeado duramente a varios países.
En la parte militar las tropas ucranianas podrían tener que retirarse de Severodonetsk, una estratégica ciudad del este del país bombardeada por las tropas rusas “las 24 horas del día”, declaró el miércoles el gobernador regional, tras varios días de feroces combates.
A pesar de los ataques, el mundo sigue apoyando a ucrania, ya que el El Banco Mundial aprobó el martes una ayuda adicional de unos mil 500 millones de dólares, lo que eleva el paquete total de apoyo previsto para ese país en guerra a más de 4 mil millones de dólares.
El nuevo financiamiento se utilizará para pagar los salarios de los empleados públicos y trabajadores sociales, señaló el banco en un comunicado, e indicó que con los nuevos fondos se han desembolsado hasta ahora casi 2 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania.
Ucrania descarta desminar puerto de Odesa para exportar cereales por miedo a ataque ruso
Ucrania se niega a retirar las minas del puerto de Odesa, lo que permitiría retomar las exportaciones de cereales, ya que teme que el ejército ruso lo aproveche para atacar la ciudad, dijo el miércoles el vocero de la administración regional, Serguéi Brachuk.
Si Ucrania desmina el principal puerto del país, Rusia “querrá atacar, sueña con enviar tropas paracaidistas”, declaró Brachuk en un video publicado en Telegram.
En una conferencia de prensa conjunta con Cavusoglu, Lavrov declaró que Rusia está dispuesta a “garantizar la seguridad de los navíos que partan de los puertos ucranianos (...) en cooperación con nuestros colegas turcos”.
El principal punto de la reunión es la posibilidad de que Ucrania (un importante actor del mercado mundial de cereales) pueda exportar sus cosechas, bloqueadas actualmente por la flota rusa en los puertos ucranianos.
A petición de las Naciones Unidas, Turquía propuso escoltar a los convoyes marítimos desde los puertos ucranianos, a pesar de la presencia de minas, algunas de las cuáles fueron detectadas cerca de las costas rusas.
Serguéi Brachuk considera que Kiev debe obtener misiles antibuque y que los convoyes sean escoltados “por los países de la OTAN”, de la que forma parte Turquía.
La UE advierte de que los alimentos han entrado en “arsenal del terror” ruso
Los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo coincidieron este miércoles en que la seguridad alimentaria es ahora una de las armas del régimen de Vladimir Putin en su invasión de Ucrania, mediante, por ejemplo, el bombardeo de Rusia a los almacenes de grano y su bloqueo de los puertos ucranianos.
“Los alimentos se han convertido en parte del arsenal de terror del Kremlin. Sólo así se puede describir el bombardeo de Rusia a las instalaciones de almacenamiento de grano y su bloqueo y en algunos casos robo en los puertos ucranianos de unos 20 millones de toneladas de grano actualmente atrapados en Ucrania”
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ante el Parlamento Europeo.
En el debate parlamentario de Von der Leyen y su homólogo del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre los resultados de la última cumbre de líderes comunitarios, ambos centraron sus discursos en la crisis alimentaria avivada por el conflicto en Ucrania, ante la cual subrayaron la necesidad de “soluciones logísticas para hacer llegar estos productos a los mercados mundiales”.
Estos 20 millones de toneladas de grano bloqueados en Ucrania, entre otros factores, “están perturbando la seguridad alimentaria mundial, haciendo subir los precios y provocando una hambruna mundial”, advirtió Michel, una crisis que es ya “un asunto de todos”.
Tanto Von der Leyen como Michel recalcaron que las sanciones europeas contra Moscú por la invasión de Ucrania “están cuidadosamente elaboradas para evitar un impacto negativo” en el ámbito alimentario y no afectan ni a los productos alimentarios básicos ni al comercio de grano u otros alimentos entre Rusia y terceros países.
“El Kremlin está usando los suministros de alimentos como armas y rodeando sus acciones con una red de mentiras al estilo soviético. Debemos unir fuerzas para denunciar estas invenciones como pura ficción, especialmente para el sur global. Son barcos y misiles rusos los que están bloqueando las exportaciones de cosechas y cereales. Son tanques, bombas y minas rusas las que impiden a Ucrania sembrar y cosechar”
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
Von der Leyen, por su parte, advirtió también de una “colisión de crisis” que agravará la inseguridad alimentaria y señaló que, mientras algunos factores son un legado de la pandemia o la inflación, otros son ya estructurales, como los efectos de las condiciones meteorológicas extremas relacionadas con el cambio climático.
“Ya sean cíclicos o estructurales, todos estos impactos tienen algo en común. Las acciones de Putin las agravan de forma masiva y deliberada. Se trata de un frío, insensible y calculado asedio de Putin a algunos de los países y personas más vulnerables del mundo. Y es nuestro deber desmontar la desinformación rusa”
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Rusia condiciona un encuentro entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski a la reanudación de las negociaciones
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condicionó hoy un posible encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, a la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Kiev.
“Respecto a la reunión entre el señor Volodímir Zelenski y el presidente de Rusia, hemos explicado en reiteradas ocasiones que Volodímir Zelenski quiere reunirse por reunirse... Vemos estas exigencias a diario y partimos de que ante todo es necesario que se reanuden las negociaciones”
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Ankara
El jefe de la diplomacia rusa cuestionó que el mandatario ucraniano condicione por su parte las negociaciones a que Rusia retire sus contingentes a las posiciones anteriores al 24 de febrero, cuando comenzaron las hostilidades.
“Este es un enfoque absolutamente carente de seriedad, que además contradice absolutamente las iniciativas presentadas por la propia delegación ucraniana el 29 de marzo aquí mismo, en Estambul... La pelota está en el campo de Ucrania desde hace casi dos meses, desde mediados de abril, cuando ellos mismos cambiaron sus propios enfoques, expuestos en Estambul”
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Por su parte, el ministro de Exteriores turco constató que “en comparación con las semanas anteriores, podemos decir que observamos una atmósfera más positiva”.
“Si ambas partes están dispuestas a confiar, estamos listos a afrontar constructivamente este asunto, ya lo hicimos en Antalya” durante las negociaciones entre Rusia y Ucrania, subrayó.
Según el titular de Exteriores, Ankara “está lista a hacer el esfuerzo posible y máximo para que el proceso de negociaciones comience”.
Rusia “dispuesta a garantizar la seguridad” de barcos que zarpen de puertos ucranianos
Rusia está “dispuesta” a garantizar, en cooperación con Turquía, la seguridad de los barcos con cereales que zarpen de los puertos ucranianos, afirmó este miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
“Estamos dispuestos a garantizar la seguridad de los navíos que partan de los puertos ucranianos... en cooperación con nuestros colegas turcos”
Serguéi Lavrov en una conferencia de prensa con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu
Serguéi Lavrov llegó el martes por la noche a Ankara para abordar la creación de corredores marítimos que faciliten la exportación de cereales. A pedido de la ONU, Turquía propuso su ayuda para escoltar los barcos.
Para Mevlut Cavusoglu “el plan de la ONU es razonable y factible”. “Ucrania y Rusia deberían aceptarlo”, estimó.
Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y estaba a punto de convertirse, antes de la guerra, en el tercer exportador mundial de trigo.
El conflicto que inició el 24 de febrero ha disparado los precios y ha puesto a varios países, sobre todo en África y Medio Oriente, al borde de la hambruna.
El ministro turco dijo además que sería “legítimo” levantar las sanciones contra las exportaciones agrícolas rusas.
“Si debemos abrir el mercado internacional ucraniano, pensamos que es legítimo levantar los obstáculos a las exportaciones rusas”
Mevlut Cavusoglu, diplomático truco
Antes de la guerra, Ucrania exportaba cada mes el 12% del trigo, el 15% del maíz y el 50% del aceite de girasol del mundo.
“En este momento tenemos entre 20 y 25 toneladas bloqueadas. Este otoño podríamos alcanzar entre 70 y 75 millones de toneladas”, advirtió el lunes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Según el ministro turco de Agricultura, Vahit Kirisci, “Ucrania está protegiendo actualmente sus puertos comerciales con minas” y teme ser “atacada por Rusia” si las retira.