La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1050 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 8 de enero 2025, Baja la confianza de ucranianos a Volodímir Zelenski, según encuesta.
Mientras que en el frente, las Fuerzas Armadas rusas han llevado a cabo ataques contra la infraestructura de aeródromos militares ucranianos, un lugar donde se ensamblan y almacenan vehículos aéreos no tripulados y también contra grupos de mercenarios extranjeros, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.
La aviación operativa-táctica, los drones de ataque, las tropas de misiles y la artillería de los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa llevaron a cabo su ofensiva en 147 zonas, reportaron desde el ministerio.
Además, las fuerzas de defensa antiaérea rusas derribaron durante la última jornada seis cohetes del sistema lanzacohetes múltiple HIMARS, de fabricación estadounidense, así como 105 vehículos aéreos no tripulados del tipo avión.
Ucrania admite deserción masiva en una brigada entrenada en Francia
El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Mijaíl Drapaty, reconoció como un hecho la deserción de soldados ucranianos de la 155.ª Brigada mecanizada Anna de Kiev, que fue entrenada en Francia.
“Una serie de hechos tuvieron lugar”, dijo el general sin mencionar la cantidad de militares que huyeron de la unidad.
“Por mi parte, tengo una actitud negativa hacia todas estas manifestaciones y hacia lo que se podría haber corregido sobre el terreno mediante todos los niveles de dirección”
Mijaíl Drapaty, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania en referencia a los comandantes
Drapaty precisó que, en su opinión, “el éxito del personal depende de la influencia del mando”, y explicó que actualmente las fuerzas terrestres de Ucrania están trabajando en ese ámbito.
Previamente, el comandante admitió que había “problemas” con deserciones en la unidad. “Estamos conscientes de eso”, confirmó Drapaty sobre la Brigada Anna de Kiev.
Esta misma semana se reportó que varias decenas de soldados ucranianos desertaron cuando aún se encontraban en Francia en el marco de un entrenamiento.
De acuerdo con un representante de las Fuerzas Armadas francesas, cuyo nombre no fue proporcionado, la mayor parte de esos militares eran reclutas sin experiencia en combate y estaban acompañados por 300 supervisores ucranianos.
Por su parte, el líder del partido Los Patriotas, Florian Philippot, denunció que el Gobierno de Francia ha malgastado dinero de sus contribuyentes entrenando a una brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la que han desertado casi 2 mil efectivos.
Una brigada militar suele estar formada por entre 3 mil y 7 mil soldados, según las circunstancias y posibilidades.
En este caso se trata de la 155.ª Brigada mecanizada Anna de Kiev, del Ejército ucraniano, cuya entrada en combate cerca de la estratégica ciudad de Krasnoarmeisk derivó en un abandono masivo de posiciones.
Tal hecho llevó a la Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania a abrir una indagación en torno a la formación recibida por esa unidad militar en Francia.
Según la prensa ucraniana, el costo del programa de instrucción de esta brigada fue estimado en unos 900 millones de euros (cerca de 928 millones de dólares), que consistían completamente en dinero real, ya que 80 % de los gastos debía corresponder a armamento que los aliados de Kiev suministrarían de sus propios arsenales o de nueva fabricación.
Venezuela detienen mercenarios extranjeros, algunos de ellos de Ucrania
Las autoridades de Venezuela detuvieron a siete “mercenarios” extranjeros, de los cuales dos provienen de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, quienes pretendían llevar a cabo acciones “terroristas” a tres días de la toma de posesión presidencial, según informó el mandatario Nicolás Maduro.
”Solamente el día de hoy, hemos capturado, a esta hora, a siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos”, dijo Maduro en un acto en Caracas.
El líder chavista, quien insiste en que jurará el viernes 10 de enero como jefe de Estado para un tercer mandato consecutivo en el poder, aseguró que este grupo de “mercenarios” se suma a los 125, de un total de 25 nacionalidades, capturados en los meses de noviembre y diciembre.
Según el mandatario, los extranjeros planeaban “desarrollar acciones terroristas contra la paz de Venezuela”, país que vive una crisis tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el organismo comicial, un resultado señalado como “fraudulento” por la oposición mayoritaria, que reivindica la victoria de su líder, Edmundo González Urrutia.
Venezuela es uno de los países aliados en Latinoamérica de Rusia, con quién ha intercambiado varios acuerdos de desarrollo tecnológico, de educación, energéticos y más.
El gobierno ucraniano no se ha pronunciado al respecto de los supuestos mercenarios ucranianos que participarían en actos terroristas ante la toma de protesta de Nicolás Maduro en Venezuela.
Baja confianza de ucranianos a Volodímir Zelenski, según encuesta
La confianza de los ucranianos en su presidente, Volodímir Zelenski, ha declinado a lo largo de la guerra desencadenada por la invasión rusa hasta situarse el pasado mes de diciembre en el 52 %, según un sondeo difundido este martes por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS).
La encuesta telefónica se realizó entre el 2 y el 17 de diciembre y en ella participaron 2 mil ciudadanos residentes en los territorios bajo control del Gobierno ucraniano.
El 52 % de los encuestados aseguró “confiar” en Zelenski, mientras que el 39 % dijo “no confiar” en él y el 9 % halló la pregunta difícil de contestar.
En la primera encuesta sobre este particular realizada por el KIIS tras la invasión rusa de febrero de 2022, en mayo de ese año, el 90 % afirmó que confiaba en el presidente y solo un 7 % no lo hacía.
Sin embargo, la tendencia se ha ido revirtiendo progresivamente y pasó del 77 % de opiniones favorables en diciembre de 2023 al 64 % en febrero de 2024 para caer después al 59 % en los sondeos de mayo y septiembre del año pasado.
Según el KIIS, la actitud hacia Zelenski es algo más positiva en el oeste y el centro del país, mientras que en el sur y en el este, más afectados por la guerra, los encuestados se ven divididos a partes casi iguales entre confianza y desconfianza.