La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1055 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 13 de enero 2025, Volodímir Zelenski quiere negociar captura de soldados norcoreanos por ucranianos.
El fin de semana, las fuerzas rusas tomaron las localidades de Kalínove, en la región ucraniana de Járkov, y Yantarne, en Donetsk, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
“Las unidades de la agrupación militar Zapad (Occidente) liberaron la localidad de Kalínove en la región de Járkov”, unos 30 kilómetros al sur de Kúpiansk, señaló el mando ruso en Telegram.
Según Defensa, en este sector del frente el Ejército ruso causó unas 410 bajas a tres brigadas motorizadas y una de defensa territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las cercanías de cuatro localidades de la región de Járkov y dos de Donetsk.
Además, informó que la agrupación militar Sur “liberó la localidad de Yantarne en la república popular de Donetsk”, ubicada al sur de Kurájove, bastión ucraniano recientemente ocupado por las fuerzas rusas.
Las fuerzas rusas continúan avanzando durante los últimos meses en el este de Ucrania pese al gran número de bajas con el fin de lograr el control total de las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre de 2022.
Ucrania no recuperará los territorios controlados por Rusia, según asesor de Donald Trump
El congresista Mike Waltz, futuro asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró este domingo en una entrevista con ABC News que Donald Trump admite que no es realista devolver la república rusa de Crimea a Ucrania y destacó la necesidad de poner fin al conflicto ucraniano.
“Todo el mundo sabe que (el conflicto ucraniano) tiene que terminar de alguna manera diplomática. Simplemente no creo que sea realista decir que vamos a expulsar a todos los rusos de cada centímetro de suelo ucraniano, incluso de Crimea. El presidente Trump ha reconocido esa realidad. Y creo que ha sido un gran paso adelante que el mundo entero reconozca esa realidad”
Mike Waltz, futuro asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos
El político aseveró también que, antes de iniciar negociaciones, es necesario “estabilizar las cosas en el campo de batalla”, indicando que para hacerlo Ucrania debería rebajar la edad de reclutamiento para cubrir la escasez de soldados en el frente. “Si los ucranianos han pedido al mundo entero que apueste todo por la democracia, nosotros necesitamos que ellos también apuesten todo por la democracia”, afirmó.
En este contexto, Waltz subrayó que el conflicto podría expandirse y arrastrar al mundo entero, una posibilidad que debe evitarse.
El congresista anunció que se está preparando una reunión entre Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aunque precisó que aún no se fijó el marco exacto de la reunión.
“Aún estamos trabajando en ello. Pero espero una llamada al menos en los próximos días y semanas. Desde la perspectiva del presidente Trump, no puedes alcanzar un acuerdo si no tienes ninguna relación ni diálogo con la otra parte, y nosotros sin duda lo estableceremos en los próximos meses”
Mike Waltz, futuro asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Joe Biden habla con Zelenski antes de dejar el poder
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el viernes 10 de enero con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, cuando faltan un par de días para que Donald Trump asuma el poder, informó la Casa Blanca.
En la llamada, Biden detalló que en los últimos meses Estados Unidos “ha entregado cientos de miles de rondas de artillería, miles de cohetes, cientos de vehículos blindados y otras capacidades clave a las fuerzas ucranianas”.
Además, también destacó que el viernes Washington anunció un paquete de sanciones contra el sector energético ruso.
Biden aseguró que pasados casi tres años del inicio de la guerra, Ucrania “sigue siendo una democracia libre y vibrante”, con “unas fuerzas armadas más fuertes y capaces de nunca” y con la OTAN “más grande, fuerte y unida que en cualquier otro momento”.
El mandatario saliente, que ha suspendido un viaje previsto para la semana que viene a Italia por los incendios en California, también conversó con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Biden “le agradeció el liderazgo de Italia en el G7, la OTAN y la Unión Europea. También expresó su gratitud por el apoyo de Italia al pueblo ucraniano. Ambos líderes reafirmaron la sólida y duradera relación entre Estados Unidos e Italia”, dijo la Casa Blanca.
El Gobierno demócrata ha acelerado en los últimos meses los envíos de armamento a Kiev ante la posibilidad de que la nueva Administración de Trump modifique el rumbo de Washington respecto a ese conflicto, como reclaman muchos republicanos.
Volodímir Zelenski quiere negociar captura de soldados norcoreanos por ucranianos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ofreció el domingo devolver a Corea del Norte a los dos soldados norcoreanos capturados en la región rusa de Kursk a cambio de ucranianos que Rusia retiene como prisioneros de guerra.
“Ucrania está lista para enviar a Kim Jong-un a los soldados si él puede organizar su intercambio por nuestros guerreros que son mantenidos presos en Rusia”
Volodímir Zelenski en un mensaje publicado en inglés, ucraniano y coreano en su cuenta oficial de X
“Junto a los primeros soldados capturados de Corea del Norte, sin duda habrá más. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que nuestras tropas logren capturar más”
Volodímir Zelenski
Añadió que “no debería de haber ya dudas” sobre la dependencia de Moscú de la asistencia militar norcoreana para su invasión de Ucrania.
Asimismo, Zelenski señaló que “podría haber otras opciones disponibles” para los soldados norcoreanos capturados que no deseen retornar a su país de origen y que expresen su deseo de “acercar la paz difundiendo la verdad sobre esta guerra”.
Además de este mensaje, el mandatario publicó un video en el que aparecen los dos soldados norcoreanos capturados y aparentemente heridos siendo interrogados a través de un intérprete.
Uno de ellos, que aparece tumbado en un camastro con vendajes en ambas manos, niega con un gesto de la cabeza al ser preguntado si sabe dónde se encuentra en estos momentos y si era consciente de que estaba luchando contra Ucrania.
Al ser preguntado qué le habían dicho sus superiores sobre la operación en la que participaba, afirma que fue informado sobre “un entrenamiento” de combate.
El soldado también explica que fue enviado al frente el pasado 3 de enero y que resultó herido y capturado dos días después mientras se escondía en un refugio. También dice que quiere quedarse en Ucrania cuando se le pregunta si desearía retornar a su país.
El otro soldado, con un vendaje en su mandíbula, responde de forma afirmativa al ser preguntado si desea volver a Corea del Norte, aunque indica que su familia no tiene conocimiento de su paradero actual.
Según un comunicado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) los soldados fueron capturados el pasado 9 de enero y uno de ellos portaba un documento de identidad militar ruso emitido a nombre de otra persona, mientras que el otro estaba indocumentado.
Esta semana Zelenski cifró en 4 mil las bajas norcoreanas en la región rusa de Kursk, donde según los servicios de seguridad de Kiev se han desplegado 11 mil efectivos norcoreanos para apoyar a las tropas rusas.