La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1059 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 17 de enero 2025, Kremlin ve inquietante posible base militar británica en territorio ucraniano.

En tanto, al menos cuatro personas murieron este viernes en un ataque lanzado a plena luz del día por las fuerzas rusas que provocó daños en un edificio residencial y en una infraestructura educativa en la ciudad de Krivi Rig (centro), según informó en sus redes sociales el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serguí Lisak.

“Por la información que tenemos hasta ahora en Krivi Rig, cuatro muertos. Tres mujeres y un hombre”, escribió en su canal de Telegram el gobernador de la región en la que se encuentra esta ciudad industrial que antes de la guerra tenía más de 600 mil habitantes.

El gobernador informó también de tres heridos, todos ellos en estado de gravedad.

Las autoridades no han informado por el momento del tipo de armamento utilizado por Rusia en el ataque.

Desde el comienzo de la guerra, las fuerzas rusas han atacado repetidamente Krivi Rig, ciudad de la que es originario el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Guerra Rusia Ucrania día 1059: Tribunal ruso encarcela a tres abogados del fallecido líder opositor Alexei Navalny

Tres abogados que en su día representaron al difunto líder opositor ruso Alexei Navalny fueron encarcelados el viernes en Rusia dentro de la campaña de represión del Kremlin contra la disidencia, que ha alcanzado niveles no vistos desde los tiempos soviéticos.

Vadim Kobzev, Igor Sergunin y Alexei Liptser fueron sentenciados a penas de entre tres años y medio y cinco años por una corte en la ciudad de Petushki, a unos 100 kilómetros al este de la capital, Moscú.

Fueron arrestados en octubre de 2023 acusados de colaboración con grupos extremistas, como calificaban las autoridades rusas a las organizaciones vinculadas a Navalny.

El caso ha sido visto ampliamente como una forma de aumentar la presión sobre la oposición para desalentar a los abogados defensores de aceptar casos políticos.

Navalny cumplía una pena de 19 años por varias condenas criminales, incluyendo extremismo, cuando falleció en una colonia penal rusa en febrero de 2023.

En su declaración final ante la corte el 10 de enero, Kobzev dijo que “nos juzgan por transmitir los pensamientos de Navalny a otras personas”, según reportó el diario independiente ruso Novaya Gazeta.

Las organizaciones vinculadas a Navalny fueron consideradas entidades extremistas tras un fallo de 2021 que ilegalizó a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción y a su red de oficinas regionales.

Ese fallo, que expuso a cualquiera relacionado con las organizaciones a ser procesado, fue condenado por los críticos del Kremlin alegando que tenía motivaciones políticas y estaba diseñado para asfixiar la actividad de Navalny.

Rusos reaccionan a la muerte de Alexéi Navalny

Guerra Rusia Ucrania día 1059: Antony Blinken pide a Donald Trump que paz en conflicto de Moscú y Kiev sea duradera

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a la próxima Administración de Donald Trump a garantizar que el acuerdo de alto el fuego que el próximo mandatario quiere conseguir en Ucrania sea verdaderamente “duradero”.

“Una de las cosas más importantes aquí, es que si hay un alto al fuego, que sea duradero y que se mantenga”

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

Para Blinken, esto es clave, porque, según alertó, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “querrá quitarle peso” y “atacar cuando sienta que es el momento”.

“Se tiene que lograr un acuerdo de alto al fuego con la disuasión efectiva necesaria para que Rusia no vuelva a atacar”

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

Trump, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, ha criticado el constante envío de armamento a Ucrania por parte de la Administración de Joe Biden y se ha puesto como prioridad poner fin a la guerra iniciada por la invasión rusa de febrero de 2022.

Blinken defendió que la estrategia del Gobierno saliente, centrada en el envío de armas a Ucrania y la imposición de sanciones a Rusia, buscaba poner a Ucrania “en una posición de poder” frente al Kremlin.

“Que pudiera continuar luchando, si era necesario, o sentarse a negociar, si es lo que querían, pero hacerlo desde una posición fuerte”

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

Asimismo, reivindicó que este plan ha provocado pérdidas “inimaginables” para Rusia: “Vemos el impacto en su economía, en su futuro y en su incapacidad de poder invertir en infraestructuras críticas para el futuro”.

Marco Rubio, el sucesor de Blinken, declaró el miércoles que la política del nuevo Gobierno estadounidense será la de poner fin a la guerra y pidió “concesiones” tanto a Ucrania como a Rusia.

El próximo secretario de Estado afirmó que Rusia no podrá invadir toda Ucrania, pero también calificó de “nada realista” pensar que Ucrania podrá recuperar las fronteras previas a la invasión.

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos

Kremlin ve inquietante posible base militar británica en territorio ucraniano

El Kremlin tachó de “inquietante” el plan del Reino Unido de desplegar cuando concluya la guerra una base militar en territorio de Ucrania, que se conoció durante la visita a Kiev del primer ministro británico, Keir Starmer.

“Por supuesto, teniendo en cuenta que el Reino Unido es un país miembro de la OTAN, el acercamiento de su infraestructura militar hacia nuestras fronteras, sin lugar a dudas, es un elemento bastante inquietante”

Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, a la prensa local

Peskov también alertó sobre la referencia a la cooperación entre Kiev y Londres en el mar de Azov, que calificó de “mar interior de Rusia” tras la anexión de las regiones costeras ucranianas de Donetsk, Jersón y Zaporiyia.

“Difícilmente se puede hablar allí de una interacción entre Ucrania y el Reino Unido”

Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso

Con todo, subrayó que el acuerdo de asociación bilateral por cien años suscrito el jueves por Starmer y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “no garantiza” que Kiev ingrese en la Alianza Atlántica.

“Estamos con vosotros no solo hoy o mañana, durante este año o el próximo, sino durante cien años, mucho tiempo después de que termine esta guerra terrible y Ucrania sea libre y vuelva, otra vez, a prosperar”

Keir Starmer durante una rueda de prensa en la capital ucraniana

Starmer reveló que su país proporcionará más apoyo militar “que nunca antes” a Ucrania, entre el que incluirá barriles de artillería fabricados en el Reino Unido por valor de 2 mil 600 millones de euros.

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, y primer ministro británico, Keir Starmer