La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 106 desde su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la región este ucraniana de Donbás, donde una parte de la población se identifica como prorrusa.
Este jueves 9 de junio la guerra llega a su día 106 en el que se reporta que los ataques en Severodonetsk continúan mientras que Rusia asegura que gana terreno, Ucrania apuesta a que esa batalla pueda terminarse en dos o tres días con la ayuda de las armas de Occidente.
Entre las armas que ha enviado Occidente ahora Estados Unidos quiere asegurarse de que los soldados ucranianos saben manejar bien los sistemas de lanzamiento de misiles de precisión Himars prometidos a Kiev antes de enviar más, indicó el miércoles el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley.
Aunque también es la misma ucrania la que reconoce que está perdiendo diariamente hasta 100 soldados en la guerra contra Rusia y puede registrar hasta 500 militares heridos, dijo este jueves el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.
Por otro lado, el de los civiles que huyeron de la guerra, casi cinco millones de ucranianos han sido registrados como refugiados en toda Europa desde que Rusia invadió el país hace menos de cuatro meses, según la Organización de Naciones las Unidas (ONU).
Volodímir Zelenski pide que se excluya a Rusia de la FAO
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el jueves la exclusión de Rusia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un contexto en el que Kiev acusa a Moscú de desencadenar una crisis mundial de cereales tras invadir su país.
“No puede haber ninguna discusión para prolongar la adhesión de Rusia a la FAO. ¿Qué hace Rusia ahí si provoca el hambre de al menos 400 millones de personas, o potencialmente a más de mil millones de personas?... El mar Negro, que es una de las rutas clave en el mundo para la exportación de alimentos, está bloqueado por la marina rusa””
Volodímir Zelenski en una videoconferencia durante una reunión ministerial de la OCDE en París
Los puertos ucranianos en el mar Negro usualmente exportan millones de toneladas de cereales cada año, pero han estado bloqueados desde que Rusia inició la invasión a Ucrania en febrero.
Junto con las sanciones occidentales a Rusia, que impiden a Moscú vender gran parte de su grano en el extranjero, el bloqueo ha disparado los precios de los alimentos y ha provocado advertencias de hambruna en Oriente Medio y África.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el miércoles en unas conversaciones respaldadas por la ONU en Turquía que Moscú estaba dispuesto a conceder el paso seguro a los barcos que transportan maíz y trigo ucranianos. Rusia es miembro de la FAO desde 2006.
Casi 5 millones de ucranianos registrados como refugiados en Europa (ONU)
Casi 5 millones de ucranianos han sido registrados como refugiados en toda Europa desde que Rusia invadió el país hace menos de cuatro meses, informó el jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Una actualización del portal de datos de la agencia sobre la situación de Ucrania, cuyo objetivo es reflejar los desplazamientos hacia y desde el país devastado por la guerra, muestra que un total de 4 millones 816 mil 923 ucranianos se habían registrado como refugiados en 44 países europeos desde el 24 de febrero.
Los datos del ACNUR indican que hasta el 7 de junio se habían registrado más de 7.3 millones de cruces de fronteras hacia fuera de Ucrania. Otros 2.3 millones de cruces se habían registrado de vuelta al país, según los datos.
Según la ONU, las mujeres y los niños representan el 90% de las personas que han huido al extranjero, mientras que los hombres de entre 18 y 60 años son aptos al servicio militar y no pueden marcharse.
En total, la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU calcula que más de ocho millones de personas fueron desplazadas dentro del país.
Más de la mitad de las personas que salieron de Ucrania se dirigieron a la vecina Polonia, que registró 3.8 millones de llegadas.
Batalla por Severodonetsk puede concluir en “dos o tres días” gracias a armas occidentales
Ucrania puede tomar el control de la ciudad de Severodonetsk “en dos o tres días”, en cuanto disponga de armamento occidental “de largo alcance”, dijo este jueves Serguéi Gaidai, gobernador de esta región del este de Ucrania.
“Tan pronto como tengamos artillería de largo alcance seremos capaces de enfrentarnos con la artillería rusa y nuestras fuerzas especiales podrían limpiar la ciudad en dos o tres días”
Serguéi Gaidai, gobernador de Severodonetsk
El ejército ruso intenta desde hace semanas hacerse con el control de esta ciudad industrial de la región de Lugansk, crucial para el control de toda la cuenca minera del Donbás.
Ha recuperado terreno en los últimos días y ahora controla “una gran parte” de la ciudad, dijo el gobernador el miércoles por la noche.
Según Gaidai, la situación en Severodonetsk era esta jueves “muy dinámica”, con combates en tierra y bombardos rusos “constantes” sobre la zonas todavía controladas por los ucranianos.