La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1063 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 21 de enero 2025, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski felicitan a Donald Trump.
En el frente, las tropas ucranianas luchan por detener los avances rusos cerca de Velika Novosilka, al suroeste de Donetsk, pero se encuentran en una situación cada vez más precaria, ya que el enemigo está cerca de rodear por completo la localidad, clave para las defensas ucranianas en esta parte de la región.
Las fuerzas rusas han conseguido importantes avances en la zona en los últimos días, al capturar los pueblos cercanos de Neskuchne y Vremivka, y cortar importantes rutas logísticas hacia la pequeña ciudad, donde vivían 5 mil personas antes de la invasión.
El Ejército ruso ataca Velika Novosilka actualmente desde el norte, el este y el sur, y ya se combate en las zonas residenciales, mientras que solo queda abierto un estrecho paso desde el noroeste, según el mapa del campo de batalla de la plataforma analítica DeepState.
Según Ivan Siekach, portavoz de la 110ª brigada mecanizada ucraniana, sus soldados recurren a drones y munición de racimo para frenar los avances del enemigo.
Sin embargo, el tiempo nublado y lluvioso hace que el uso de drones sea menos eficaz, mientras que las municiones de racimo -formadas por múltiples submuniciones que se dispersan al impactar- no tienen tanto éxito a la hora de detener a la infantería rusa en combate urbano como en campo abierto.
La localidad es el último punto de defensa importante bajo control ucraniano en la parte suroccidental de la región.
Su captura abriría a Rusia un camino hacia la intersección de Donetsk con otras dos regiones, Zaporiyia y Dnipropetrovsk, situadas a varios kilómetros de distancia, subraya Serguí Zgurets, editor del medio militar ucraniano Defense Express.
La caída de Velika Novosilka también podría liberar fuerzas adicionales para Rusia más al norte de Donetsk, donde su atención se centra en capturar más terreno cerca de Kurájove y rodear Pokrovsk.
Donald Trump cree que OTAN debería pagar más por Ucrania
Tras la toma de posesión como el presidente número 47 estadounidense, Donald Trump declaró, durante la firma de una serie de órdenes ejecutivas, que la OTAN debería pagar más por Ucrania, porque Estados Unidos ha gastado hasta 200 mil millones de dólares en Kiev.
“La OTAN tiene que pagar el 5 %. Llevamos 200.000 millones de dólares más en la guerra de Ucrania que la OTAN. Es ridículo porque les afecta mucho más. Hay un océano entre nosotros, y hemos gastado 200.000 millones de dólares más en Ucrania que la OTAN”
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, Trump apuntó que solo entendería un posible calendario para ponerle fin después de hablar con el mandatario ruso. “La mayoría de la gente pensaba que esa guerra terminaría en una semana”, afirmó. “Creo que le vendría muy bien acabar con esa guerra”, añadió.
Al mismo tiempo, Trump apuntó que cree que el líder del régimen de Kiev, Volodímir Zelenski, quiere llegar a un “acuerdo” para terminar las hostilidades.
Adelantó que podría hablar “muy pronto” con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Asimismo, señaló que planea reunirse con Putin, pero no especificó una fecha.
Volodímir Zelenski felicita a Donald Trump: “es un día de esperanza para la resolución de muchos problemas”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski felicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que el de la toma de posesión del republicano es “un día de cambio y también un día de esperanza para la resolución de muchos problemas” y “retos globales”.
“El presidente Trump siempre muestra determinación, y la política de paz a través de la fuerza que ha anunciado es una oportunidad de reforzar el liderazgo estadounidense y de lograr una paz duradera y justa, que es la prioridad principal”
Escribió Volodímir Zelenski en su cuenta de la red social X
El presidente ucraniano agregó que “este siglo se está forjando ahora”, e hizo un llamamiento a “trabajar juntos para garantizar que este es un siglo grande y exitoso para las democracias y no para quienes quieren que fracasemos”.
Zelenski deseó “suerte” a Trump y expresó su deseo de establecer con su administración una “cooperación activa y mutuamente beneficiosa”.
“Somos más fuertes juntos, y podemos proveer más seguridad, estabilidad y crecimiento económico al mundo y a nuestras dos naciones”, concluyó Zelenski en su mensaje.
Vladimir Putin felicita a Donald Trump por investidura y se muestra abierto a retomar “contactos directos”
El presidente ruso, Vladimir Putin felicitó a Donald Trump por su investidura como 47 presidente de Estados Unidos, al tiempo que se mostró dispuesto a reanudar los “contactos directos” con la Casa Blanca.
“Escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una Tercera Guerra Mundial. Por supuesto, saludamos ese espíritu y felicitamos al presidente electo de Estados Unidos por su toma de posesión”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin expresó sus felicitaciones durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia dedicada exclusivamente a las relaciones con Estados Unidos, cuyo inicio fue transmitido por la televisión pública.
Putin recordó que su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre fue “convincente” y que mostró “coraje” durante la campaña, que no fue nada fácil para Trump y su familia porque incluyó “un intento de asesinato”.
También destacó que Moscú ha tomado nota de las declaraciones de Trump y su equipo “sobre el deseo de reanudar los contactos directos con Rusia que fueron interrumpidos no por nuestra culpa, sino por la administración saliente”.
Al respecto, destacó que Rusia “nunca” renunció al diálogo y siempre se ha mostrado dispuesta a entablar “unas relaciones de cooperación con cualquier Administración estadounidense”.
“Partimos de que el diálogo debe cimentarse sobre una base de igualdad y respeto mutuo, teniendo en cuenta el papel significativo que juegan nuestros países en una serie de asuntos clave en la agenda mundial, incluido el fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad estratégica”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
En particular, subrayó que Moscú está “abierta” al diálogo con la nueva Administración de Estados Unidos sobre el arreglo del conflicto ucraniano.
“Aquí lo más importante es erradicar las causas originales de la crisis”, señaló, en clara alusión al acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas.
Además, subrayó cuál debería ser el objetivo del arreglo en Ucrania.
“Debe ser no una tregua breve, no una pausa para la reagrupación o el rearme con el fin de continuar el conflicto, sino una paz duradera sobre la base del respeto de los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en esta región”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Putin agregó que, sea como sea, Rusia seguirá luchando por los intereses de su pueblo en lo que respecta a la ‘operación militar especial’ que lanzó en febrero de 2022.
El jefe del Kremlin escuchó durante la reunión el informe del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, sobre las relaciones con Estados Unidos.
El Kremlin espera que sea el propio Trump quien tome la iniciativa de llamar por teléfono a su homólogo ruso.
“No quiero que cunda la impresión de que en Moscú están sentados esperando cuando llegue la llamada telefónica de Washington. No, nosotros estamos esperando tranquilamente cuando el equipo de Trump asuma sus funciones y éste entre en el Despacho Oval. Después, ya veremos”
Yuri Ushakov, asesor ruso presidencial para asuntos internacionales