La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1064 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 22 de enero 2025, Donald Trump amenaza a Moscú con más sanciones si no termina el conflicto.

En continuación en el frente en Velika Novosilka se repite la misma historia que en Bájmut o Avdiivka, ya que el mando militar ucraniano retrasa la decisión de ordenar la retirada a posiciones más ventajosas, según afirma el corresponsal militar Yuri Butusov en su canal de YouTube.

Aparte de la ventaja de Rusia en cantidad de soldados y munición, achaca los últimos reveses de Ucrania a que su mando militar superior no ha evaluado adecuadamente la situación y no ha preparado posiciones mejor fortificadas en las que los soldados ucranianos pudieran centrarse en la defensa.

La defensa de pequeñas ciudades como Velika Novosilka tiene como objetivo maximizar el daño al enemigo y agotar su capacidad de seguir avanzando, afirman sin embargo las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Volodímir Zelenski: La adhesión de Ucrania a la OTAN depende del presidente Trump

El eventual ingreso de Ucrania en la OTAN, como máxima garantía de seguridad, depende en última instancia de Donald Trump, quien acaba de asumir la presidencia de Estados Unidos, según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Tras intervenir ante la asamblea anual del Foro Económico Mundial (WEF), Zelenski comentó a un grupo de corresponsales que, si bien hay “cuatro países” miembros de la OTAN que, a día de hoy, se oponen a la adhesión de Ucrania, en realidad todo dependería de una decisión favorable de Estados Unidos.

“La mayoría de los aliados lo apoya, pero cuatro países se oponen a nuestra adhesión a la OTAN: Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia y Hungría, pero a la hora de la verdad, todo depende de los Estados Unidos y, específicamente, de su presidente.

Si el presidente Trump quiere ver a Ucrania en la OTAN, todos lo apoyarán; si él no está preparado para ello, no estaremos en la OTAN”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

En su opinión, la pertenencia a la Alianza Atlántica sería una garantía no sólo para Ucrania, sino también para Estados Unidos, Europa “y la propia Rusia”, porque, argumentó, “la OTAN representa un compromiso: dentro de ella, Ucrania no podría en el futuro ir contra Rusia”.

Para Estados Unidos y Europa sería, además, la solución “más barata”, frente a propuestas como el despliegue de fuerzas europeas de mantenimiento de la paz.

Zelenski no quiso responder a la pregunta de cuántos soldados extranjeros serían necesarios, llegado el caso, pero indicó que 200 mil representa “un mínimo”.

Insistió en que su país nunca reconocerá legalmente la ocupación por Rusia de una parte de su territorio, y que tratar a las dos partes en este conflicto en pie de igualdad constituye ya “una derrota para Ucrania”.

“Nosotros somos las víctimas, no empezamos la guerra. Fue (el presidente ruso, Vladimir) Putin quien lo rompió todo. Él es el culpable.

Y no quiere poner fin a la guerra, porque no ha alcanzado el objetivo que se marcó, que era acabar con la independencia de Ucrania”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Zelenski consideró que, al acceder a la independencia (1991) tras el colapso de la Unión Soviética, “fue un errorentregar a Rusia las armas nucleares desplegadas en Ucrania sin la contrapartida de una adhesión a la OTAN.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Donald Trump no logra terminar la guerra de Ucrania en 24 horas

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no logró poner fin a la guerra de Ucrania en sus primeras 24 horas como mandatario, tal y como había prometido varias veces en campaña.

Trump no pudo cumplir su ambiciosa promesa, una vez agotado el plazo que el mismo republicano se había marcado.

El enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, ya rebajó las expectativas en una reciente entrevista con Fox News en la que pidió un plazo de 100 días para negociar la paz.

La guerra de Ucrania, que estalló en febrero de 2022 con la invasión rusa, no mereció ninguna mención durante las ceremonias de investidura de Trump celebradas el lunes.

Según medios locales, el presidente estadounidense pretende sostener una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, aunque los detalles no han sido revelados todavía.

El magnate neoyorquino fue muy crítico con la estrategia de su antecesor, Joe Biden, de enviar armamento a Ucrania para intentar repeler la agresión rusa.

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anticipó que la política del nuevo Gobierno será buscar un acuerdo de tregua para ese conflicto.

Rubio pidió a Ucrania y a Rusia que hagan “concesiones” y admitió que “no es realistaquerer restaurar las fronteras anteriores a la invasión.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Donald Trump amenaza a Moscú con más sanciones si no negocia un alto al fuego con Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer más sanciones a Rusia si el presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a negociar un alto el fuego con Ucrania.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, un periodista preguntó a Trump si tomaría medidas en caso de que Putin no aceptara dialogar. “Es probable”, respondió el mandatario.

Trump añadió que está reconsiderando el envío de armas a Ucrania y que tiene previsto hablar “muy pronto” tanto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como con Putin. “Ya veremos cómo sucede todo”, afirmó.

En la comparecencia, Trump reiteró las críticas a la estrategia de su antecesor, Joe Biden, de enviar gran cantidad de armamento a Ucrania para intentar repeler la agresión rusa, y volvió a considerar que la Unión Europea debería pagar mucho más”, ya que está más cerca de Ucrania, mientras que Estados Unidos tiene un “océano” de por medio.

Estados Unidos ha impuesto desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022 una amplia batería de sanciones contra Rusia que incluyen restricciones al sector petrolero y a grandes bancos rusos con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.

Vladimir Putin y Donald Trump