La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1065 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 23 de enero 2025, enviado de Donald Trump rechaza ampliar a la OTAN si los demás países miembros no pagan.
En el conteo de los ataques, al menos una persona murió y otras 24 resultaron heridas en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, en un ataque con cuatro misiles lanzado de madrugada por Rusia contra una zona residencial de esta urbe relativamente cercana al frente, según informaron las autoridades regionales.
El gobernador de la región de Zaporiyia, Iván Fedórov, publicó imágenes de las consecuencias del ataque en las que se ven varios apartamentos destruidos y edificios dañados.
“El enemigo ataca de nuevo la ciudad. Al menos cuatro explosiones se escucharon en Zaporiyia”, dijo poco después del ataque en la televisión ucraniana Fedórov, que explicó a primera hora de la mañana que los servicios médicos atendían a los heridos en el lugar de los impactos.
Zaporiyia tenía antes de la guerra más de 700 mil habitantes y está situada en la región homónima del sureste de Ucrania parcialmente ocupada por Rusia. La urbe es atacada con regularidad por las fuerzas rusas desde el comienzo de la guerra.
Kremlin no ve “nada nuevo” en las amenazas de Donald Trump
Rusia no ve “nuevos elementos” en las amenazas de sanciones contra el país formuladas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
El vocero indicó que, durante su primer mandato, Trump fue “el presidente de Estados Unidos que más recurrió a los métodos de sanciones”. “Le gustan estos métodos, al menos le gustaban durante su primera presidencia”, dijo.
“Estamos observando muy de cerca, por supuesto, toda la retórica, todas las declaraciones. Estamos registrando cuidadosamente todos los matices. Seguimos dispuestos al diálogo, como ha dicho en repetidas ocasiones el presidente Putin, al diálogo en pie de igualdad, al diálogo mutuamente respetuoso”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso
El portavoz recordó que este tipo de diálogo tuvo lugar entre los dos presidentes durante el primer mandato de Trump, agregando que en el Kremlin esperan las señales desde Washington, de su disposición a reanudar estos contactos, que todavía “no han llegado”.
Trump amenazó con imponer sanciones y aranceles “a altos niveles” contra Rusia si no se alcanza un acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania.
“Voy a hacerle un gran favor a Rusia, cuya economía está fallando, y al presidente Putin. Lleguen a un acuerdo ahora, y ¡detengan esta ridícula guerra! Solo va a empeorar”
Donald Trump en la plataforma Truth Social
“Si no llegan a un ‘acuerdo’, y pronto,<b> </b>no tengo otra opción que poner impuestos, aranceles y sanciones a altos niveles a todo lo que sea vendido por Rusia a Estados Unidos, y a varios otros países participantes (del régimen de sanciones). Acabemos con esta guerra, que nunca habría empezado si yo fuera presidente. Podemos hacerlo de la manera fácil, o de la manera difícil, y la manera fácil siempre es mejor"
Donald Trump en la plataforma Truth Social
Previamente, Trump manifestó su disposición a reunirse con Putin “en cualquier momento” que le convenga al mandatario ruso.
Además, advirtió que “parece probable” que imponga sanciones adicionales a Rusia si Putin se niega a participar en negociaciones con él.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este lunes que Moscú “está abierto al diálogo con la nueva Administración de Estados Unidos” sobre Ucrania, pero enfatizó que “lo más importante aquí es eliminar las causas fundamentales de la crisis”.
“En cuanto a la propia solución de la situación, quiero subrayar una vez más que su objetivo no debe ser una breve tregua, una especie de descanso para un reagrupamiento de fuerzas y un rearme para una posterior continuación del conflicto, sino una paz a largo plazo basada en el respeto a los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en la región”
Jefe de la OTAN dice que una victoria rusa sobre Ucrania golpearía la credibilidad de la alianza
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió el jueves que una victoria rusa sobre Ucrania socavaría la fuerza disuasoria de la alianza militar más grande del mundo y que restaurar su credibilidad podría costar billones.
La OTAN ha ido aumentando sus fuerzas a lo largo de su flanco oriental con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, desplegando miles de tropas y equipos para disuadir a Moscú de expandir su guerra al territorio de cualquiera de los 32 países miembros de la organización.
“Si Ucrania pierde, entonces para restaurar la disuasión del resto de la OTAN de nuevo, será un precio mucho, mucho más alto de lo que estamos contemplando en este momento en términos de aumentar nuestro gasto y aumentar nuestra producción industrial”
Mark Rutte, secretario general de la OTAN
“No serán miles de millones adicionales; serán billones adicionales”, dijo en un aparte del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Rutte insistió en que los aliados occidentales de Ucrania deben “intensificar y no reducir el apoyo” que están proporcionando al país, casi tres años después de que comenzara la invasión a gran escala de Rusia.
El nerviosismo en Europa está aumentando ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busque terminar rápidamente la guerra en conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, en términos desfavorables para Ucrania, pero Rutte parecía tener reparos sobre intentar hacer las cosas de manera apresurada.
Enviado de Donald Trump rechaza ampliar a la OTAN si los demás países miembros no pagan
El enviado especial de Donald Trump, nuevo presidente estadounidense para Misiones Especiales, Richard Grenell, manifestó este jueves su rechazo a una ampliación de la OTAN con la entrada de países como Ucrania “cuando los miembros actuales (de la Alianza) no están pagando su justa parte” de la defensa.
“Te vas a encontrar un gran revuelo en Estados Unidos si tenemos al secretario general de la OTAN (el neerlandés Mark Rutte) hablando sobre añadir a Ucrania a la OTAN”
Richard Grenell, enviado de Misiones Especiales de Donald Trump
La participación de Richard Grenell se dio por por videoconferencia en panel en el Foro Económico Mundial de Davos en el que estaban Rutte de la OTAN, junto a líderes europeos.
“Son los ciudadanos estadounidenses los que están pagando por la defensa. No se les puede pedir a los ciudadanos estadounidenses expandir el paraguas de la OTAN cuando los miembros actuales no están pagando su justa parte, y eso incluye a los neerlandeses, que tienen que aumentar (el gasto militar)”
Richard Grenell, enviado de Misiones Especiales de Donald Trump
El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, siempre ha insistido en la necesidad de que los miembros de la OTAN aumenten su gasto en defensa.
De hecho, Trump afirmó que los países miembros de la OTAN deberían destinar el 5 % de su producto interior bruto a Defensa, incrementando el actual objetivo del 2 %.
“La OTAN debería estar en el 5 %. El 2 % es ridículo”
Donald Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca
En 2014 los aliados se comprometieron a destinar el 2 % de su PIB a las fuerzas armadas para 2024, cifra que 23 de los 32 ya han alcanzado y a la que los demás tienen previsto llegar próximamente siguiendo una hoja de ruta.
No obstante, está previsto que ese compromiso sea actualizado en la próxima cumbre que celebrará la OTAN, en junio en La Haya, la primera a la que asista Trump en su recién estrenado segundo mandato.
No hay por el momento una cifra consensuada, pero algunos aliados hablan de la conveniencia de sentar el 3 % como nueva meta, mientras que el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, rehúsa proponer un número determinado.
Rutte sí ha dejado claro que el 2 % “no es suficiente” y que, si se tienen en cuenta las necesidades de capacidades que surgen del proceso de planificación interna de la OTAN, “se situará por encima del 3 %”.
En cuanto a una hipotética entrada de Ucrania en la Alianza, los miembros de la organización transatlántica acordaron en una cumbre celebrada en Bucarest en 2008 que Kiev ingresaría en el futuro en la OTAN, sin precisar fechas.