La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 107 desde su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente Vladimir Putin ordeno una “operación militar especial” para liberar a la región de Donbás.

Este viernes 10 de junio en el día 107 de la guerra el ejército ucraniano dice tener avances en la zona de Lugansk, mientras que la lucha con las tropas rusas sigue recrudeciendo en Severodonetsk.

También se reporta que los separatistas prorrusos condenaron el jueves a muerte a dos combatientes británicos y uno marroquí acusados de actuar como “mercenarios” de Ucrania, que reclama armas para evitar la caída de la estratégica ciudad de Severodonetsk en manos rusas.

Respecto a la crisis alimentaria que se vive en el mundo por la falta de cereales, África y Oriente Medio se verán especialmente afectadas. De hecho, el mandatario senegalés y actual presidente de la Unión Africana, Macky Sall, pidió que se desminara el puerto ucraniano de Odesa para permitir la exportación de granos a su continente.

Pero, Ucrania se niega a retirar las minas de este puerto por temor a que Rusia aproveche para atacar la ciudad.

Mientras que el apoyo para Ucrania sigue, ya que Francia enviará a esta nación armas más pesadas para su defensa de la guerra.

Rusia pide dejar que la justicia haga su trabajo en el caso de los mercenarios condenados

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó este viernes a “no entorpecer” el trabajo de la justicia de la separatista república popular de Donetsk, que sentenció a muerte a dos presuntos mercenarios británicos y un marroquí capturados en Ucrania.

“Todos los procesos transcurren de acuerdo con la legislación de la república popular de Donetsk (DNR), porque los delitos en cuestión fueron cometidos en territorio de la DNR... o no entorpecería la labor del sistema judicial y de las fuerzas de seguridad de la república popular de Donetsk”

Serguéi Lavrov a periodistas en Ereván, donde participa en una reunión de los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

La ONG Amnistía Internacional (AI) condenó este jueves la sentencia de muerte de dos británicos y un marroquí en la separatista Donetsk, una medida que supone “una violación flagrante del derecho humanitario internacional”, aseguró.

Amnistía señaló en un comunicado que “los tres eran miembros de las fuerzas regulares de Ucrania y, bajo la convención de Ginebra, como prisioneros de guerra, están protegidos de ser procesados por haber tomado parte en las hostilidades”.

La única excepción, recalca la organización, sería si estuvieran acusados de presuntos crímenes de guerra, en cuyo caso serían necesarias “suficientes pruebas admisibles” y un proceso “con estándares justos”.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania afirmó a su vez que no escatimará esfuerzos para lograr la liberación de los tres soldados, que cuentan con un mes para recurrir la sentencia.

Todos los extranjeros que luchan en territorio ucraniano como parte de las Fuerzas Armadas de Kiev son personal militar ucraniano, afirmó un portavoz del Ministerio, Oleh Nikolenko

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

ONU, preocupada por condena a muerte de combatientes extranjeros en Donetsk

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mostró este viernes preocupada por las sentencias a muerte dictadas contra dos británicos y un marroquí capturados al este de Ucrania por los separatistas prorrusos cuando luchaban junto a las tropas de Kiev.

“Desde 2015, hemos observado que el llamado sistema judicial de estas repúblicas autoproclamadas (de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania) no cumple las garantías esenciales de un proceso justo... Estos juicios contra prisioneros de guerra constituyen un crimen de guerra”

Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de la ONU

Los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y el marroquí Brahim Saadun fueron condenados a muerte el jueves por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Los tres fueron capturados en diferentes puntos del este de Ucrania por separatistas prorrusos, que les acusaron de ser “mercenarios” a sueldo de Kiev.

Soldados en la guerra de Rusia y Ucrania/AFP

Volodímir Zelenski constata avances de sus tropas en Zaporiyia y Járkov

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que su ejército está registrando avances en algunas de las zonas ocupadas por los rusos, como Zaporiyia, en el sur, y Járkov, la región del noreste cuya capital es la segunda ciudad en importancia del país.

En uno de sus habituales mensajes grabados en video y emitido esta noche, el mandatario ucraniano confirma, no obstante, que en la primera línea de fuego del este del país, en el enclave estratégico de Severodonetsk, “la situación no ha cambiado mucho”, con severos ataques por parte de los rusos.

“Tenemos algo positivo en la región de Zaporiyia, donde es posible interrumpir los planes de los ocupantes”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

En Zaporiyia, al sur de la península de Crimea que los rusos ocupan desde 2014, se encuentra la central nuclear más grande de Europa, actualmente bajo control de Moscú.

“Estamos avanzando gradualmente en la región de Járkov, liberando nuestra tierra. Mantenemos la defensa en dirección a Mykolaiv "

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

En su discurso también habló de los daños causados por los ataques rusos sobre infraestructuras estratégicas de Ucrania como autopistas, puentes o antenas de televisión.

De hecho, confirmó la “restauración de la transmisión de televisión en Járkov un día después del bombardeo” que sufrió.

“Golpear centros de televisión, destruir canales de comunicación, dejar a la gente aislada es una táctica de los ocupantes, sin la cual realmente no pueden (triunfar)”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania