La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1099 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 26 de febrero 2025, Donald Trump podría recibir a Volodímir Zelenski el viernes.
Por otro lado el conflicto militar sigue su curso en el campo de batalla porque los sistemas de defensa aérea rusos interceptaron y destruyeron 128 vehículos aéreos no tripulados ucranianos en la madrugada del miércoles, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.
En la provincia de Krasnodar, fueron derribados 83 drones, 30 sobre Crimea, ocho en el mar de Azov, cinco por el mar Negro, uno en la provincia de Briansk y uno sobre la provincia de Kursk, detalló el ministerio.
Tres viviendas resultaron dañadas en varios municipios. Según información preliminar, no hay víctimas, comunicó el gobernador de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev, en su canal de Telegram.



Serguéi Lavrov dice que las conversaciones sobre tropas de paz en Ucrania son “palabras vacías”
Las conversaciones sobre el envío de tropas de paz occidentales a Ucrania son “palabras vacías”, afirmó este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Las conversaciones sobre el despliegue de ciertas tropas de paz (en Ucrania) son palabras vacías”
Serguéi Lavrov en rueda de prensa en la capital catarí
Lavrov acusó a la Unión Europea (UE) de querer seguir escalando la guerra en Ucrania y estar en contra de una solución pacífica.
“Esta aproximación que impulsa la UE, sobre todo Francia e Inglaterra, tiene por objetivo seguir calentando el conflicto y parar cualquier intento de calmarlo”
Serguéi Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso
El ministro ruso aludió a la declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Rusia podría aceptar tropas de paz en Ucrania y enfatizó que nadie ha consultado sobre ello con Moscú, que se opone tajantemente a esa medida.
Además, en relación con la reunión mantenida entre Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, Lavrov calificó la propuesta de Francia, de desplegar tropas de paz en Ucrania y sólo posteriormente discutir la cuestión territorial, de “tramposa”, ya que Moscú no puede aceptar un acuerdo “que tiene como único objetivo rearmar a Ucrania”.
“Es importante eliminar las causas principales del conflicto, que no son por la ausencia de tropas de paz, sino la atracción de Ucrania por la OTAN con el objetivo de desarrollar su territorio para crear una infraestructura militar dirigida contra Rusia y socavar el derecho de los rusos y los rusohablantes”
Serguéi Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso
Para el ministro ruso, la cuestión va más allá de las actuales reclamaciones territoriales rusas, pues “lo que quede de Ucrania también debe ser librado de leyes racistas”.

Parlamento ucraniano reafirma la legitimidad de Zelenski
La Rada Suprema ucraniana (parlamento) aprobó el martes con 268 votos a favor y 12 abstenciones una resolución que proclama la necesidad de la continuidad del presidente Volodímir Zelenski al frente del país, y recuerda que la ley nacional prohíbe ir a las urnas mientras esté vigente la ley marcial.
La resolución menciona específicamente la necesidad de la continuación de la “dirigencia actual” del país y se adopta en el contexto de los llamamientos a Zelenski de la nueva administración estadounidense para que Ucrania convoque elecciones y después de que el presidente Donald Trump llamara “dictador” al líder ucraniano.
Zelenski terminó su mandato en mayo del año pasado y sigue al frente del país sin haber ido a las urnas al prohibir la ley ucraniana votar en tiempos de guerra.
El Kremlin ha utilizado esta circunstancia para cuestionar la legitimidad de Zelenski.
La resolución adoptada reitera que las elecciones se celebrarán cuando se haya firmado una paz “justa y sostenible” que ponga fin a la guerra con Rusia.
La propia Rada Suprema no consiguió aprobar el lunes la resolución al no lograr los votos suficientes para el cuórum.

Donald Trump podría recibir a Volodímir Zelenski el viernes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó este martes que podría reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el viernes en la Casa Blanca para firmar el acuerdo por el que Ucrania compartirá sus recursos naturales con Estados Unidos.
“He oído que vendrá el viernes. Ciertamente, a mí me parece bien si él quiere y le gustaría firmarlo conmigo”
Donald Trump en respuesta a la prensa en el Despacho Oval
Trump señaló que el acuerdo con Ucrania, anunciado este mismo lunes, “es muy importante” y opinó que el pueblo estadounidense “está muy feliz” por este logro dado que, según dijo, su antecesor, Joe Biden, “estaba tirando el dinero” en Ucrania.
Ucrania llegó a un pacto con Estados Unidos para destinar el 50 % de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales que aún están por explotar a un fondo de inversión conjunto sobre el que la parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión y que servirá para hacer inversiones en la economía ucraniana.
Según la publicación Kyiv Independent, que tuvo la exclusiva del acuerdo, el Gobierno de Zelenski no habría conseguido que la Administración de Trump se comprometiera por escrito a seguir apoyando militarmente a su país.
Trump había exigido a Kiev acceso a los minerales de Ucrania para cobrarse el dinero que Estados Unidos ha destinado a ayudar a ese país a defenderse de la invasión rusa iniciada en 2022.
Zelenski se había mostrado reticente a aceptar esos términos, pero también reconoció que necesitaba firmar esa propuesta para seguir recibiendo apoyo en materia de seguridad de Washington.
Trump ha protagonizado en las últimas semanas un acercamiento con el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha vertido fuertes críticas contra Zelenski, a quien definió como un “dictador”, como parte de su estrategia para poner fin a la guerra de Ucrania.
