La guerra entre Rusia y Ucrania llega hasta su día 110 luego de su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó ejecutar una “operación militar especial”en la región separatista prorrusa de Donbás de Ucrania.
Este lunes 13 de junio la guerra llega a su día 110 por ahora se reporta que las tropas rusas expulsaron al ejército ucraniano del centro de Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania donde los dos bandos se enfrentan desde hace semanas para controlarla, anunció este lunes el Estado Mayor ucraniano.
También durante el fin de semana, hubo actividad militar ya que el domingo Rusia afirma haber destruido armamento enviado por Estados Unidos, y Occidente para ayudar a Ucrania.
Asimismo, Volodímir Zelenski, describió los últimos combates en Severodonetsk como “muy feroces”. En su declaración por video de la noche, dijo que Rusia estaba desplegando tropas poco entrenadas y utilizando a sus jóvenes como “carne de cañón”.
Severodonetsk y Lysychansk, separadas por un río, resisten desde hace semanas los ataques y son las últimas posiciones ucranianas en la región de Lugansk.
Mientras, la preocupación por otra instalación volátil disminuyó el domingo, la central nuclear de Zaporiyia, en un territorio del sur de Ucrania tomado por las tropas rusas, restableció la conexión con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
En el plano diplomático, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunieron el domingo en Ginebra con la necesidad de abordar la seguridad alimentaria mundial amenazada por la invasión rusa de Ucrania, gran productora de trigo.
La tensión se disparó durante una sesión a puerta cerrada: varios delegados intervinieron para condenar la guerra, incluido el enviado de Kiev, que fue recibido con una gran ovación, explicó a periodistas Dan Pruzin, portavoz de la OMC.
Y justo antes de que hablara el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, unas tres docenas de delegados “se marcharon”.
Esto sucede un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió en Kiev que el bloque entregará a finales de la semana una señal clara sobre la ambición de Ucrania de ser candidata a integrar la Unión Europea.
Mientras que para Finlandia y Suecia el camino a la Unión Europea parece más claro pese a la negativa de Turquía.
ONU pide no restringir las exportaciones de alimentos ante la guerra de Rusia y Ucrania
Dos dirigentes de la ONU pidieron este lunes a los países miembros de la OMC no imponer restricciones a las exportaciones de alimentos para evitar el riesgo de una grave crisis alimentaria provocada por la invasión rusa de Ucrania.
La carta abierta está firmada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y Rebeca Grynspan, Secretaria General de la UNCTAD, el organismo de comercio y desarrollo de la ONU.
“La guerra en Ucrania está infligiendo terribles sufrimientos al pueblo ucraniano y ha aumentado el riesgo de hambre e inanición para decenas de millones de personas que están a punto de sufrir o ya sufren inseguridad alimentaria”, escribieron en una carta a los ministros de la Organización Mundial del Comercio reunidos en Ginebra esta semana.
Les pidieron que “se abstengan de imponer restricciones a la exportación de alimentos esenciales adquiridos por los países menos desarrollados y los países en desarrollo importadores netos de alimentos, así como a los alimentos adquiridos por el Programa Mundial de Alimentos con fines humanitarios”.
La guerra en Ucrania ha aumentado la preocupación por la seguridad alimentaria mundial, ya que los puertos del Mar Negro del país están bloqueados, lo que impide a Ucrania, una de los principales proveedores de cereales del mundo, exportar sus productos.
Uno de los últimos países en adoptar este tipo de medidas fue India, que anunció un límite a sus exportaciones de azúcar a partir del 1 de junio, tras la prohibición de las exportaciones de trigo.
Vladimir Putin subraya la importancia más que nunca de la unidad de los rusos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó hoy la importancia más que nunca de la unidad del pueblo ruso en medio de la campaña militar del país en Ucrania, y volvió a ensalzar la figura de Pedro el Grande, por haber creado un Ejército y una Armada “poderosos e invencibles”.
En una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin, Vladimir Putin felicitó a los ciudadanos por el Día de Rusia, un “festivo dedicado a nuestro país, lleno de orgullo por su historia y fe en su futuro”.
“Hoy somos especialmente conscientes de lo importante que es para la patria, para nuestra sociedad, para el pueblo estar unidos”
Vladimir Putin
Vladimir Putin sostuvo en un discurso lleno de patriotismo que los rusos están orgullosos de los logros y victorias militares de sus antepasados, de todos los que aspiraron y supieron salir adelante, descubrir cosas nuevas, lograr el desarrollo progresivo de la patria, defenderla en las batallas y hacer valer su digno papel en el mundo.
Como ya hiciera el jueves, cuando conmemoró el 350 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande, el emperador que abrió “la ventana a Occidente”, que ahora se está cerrando debido a la campaña militar rusa en Ucrania, Putin ensalzó a esta figura.
El jueves pasado, el jefe del Kremlin sostuvo que Rusia tenga que “defenderse, luchar, es algo evidente”.
“Casi nada ha cambiado. Pareciera que Pedro I combatió contra Suecia y le arrebató algo a alguien. ¡No arrebató nada! ¡Lo recuperó!”
Vladimir Putin después de inaugurar una exposición dedicado el emperador que gobernó Rusia durante 43 años (1682-1725)
En clara alusión a la “operación militar especial” rusa en Ucrania, Vladimir Putin aseguró: “Por lo visto, a nosotros también nos ha tocado recuperar y consolidar”
Ya son 288 los niños muertos en Ucrania por la invasión rusa
Un total de 288 niños han muerto y más de 527 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General ucraniana publicados en su cuenta de Telegram y que recoge la agencia local Ukrinform.
“Al 13 de junio de 2022, más de 815 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según los datos de la fiscalía de menores, un total de 288 niños fueron asesinados y más de 527 heridos”
Oficina del Fiscal General ucraniana
Estos datos no son definitivos, ya que están siendo investigados sucesos que han ocurrido dentro de las áreas donde se producen hostilidades, las áreas temporalmente ocupadas por los rusos y las que ya han sido liberadas por el ejército local.
Actualmente, la mayoría de las bajas se registraron en las regiones de:
- Donetsk (218)
- Járkov (166)
- Kiev (116)
- Chernígov (68)
- Lugansk (54)
- Jersón (52)
- Mykolaiv (48)
- Zaporiyia (30)
- Sumy (17)
La fiscalía asegura que un total de mil 971 instituciones educativas resultaron dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y de artillería efectuados diariamente por Rusia, y 194 de ellas fueron destruidas por completo
Rusia afirma haber destruido armamento de Estados Unidos y Occidente que serviría para ayudar a Ucrania
El ejército de Rusia aseguró el domingo que destruyó un lugar que albergaba armas suministradas por Estados Unidos y Occidente cerca de la ciudad de Chórtkiv, en el oeste de Ucrania, donde según un funcionario ucraniano resultaron heridas al menos 22 personas, de ellos varios civiles.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso dijo, sin precisar cuándo, que misiles de largo alcance Kalibr de alta precisión destruyeron un gran almacén de sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa antiaérea y obuses.
En la noche del sábado “Chórtkiv fue alcanzado por cuatro misiles, todos disparados desde el mar Negro”, dijo el gobernador regional, Volodimir Trush en una conferencia de prensa difundida en Facebook, precisando que “hubo 22 heridos”, entre ellos “siete mujeres y un niño de 12 años”.
Según Volodimir Trush, jefe de la administración de la región de Ternopil, a la que pertenece Chórtkiv, “una instalación militar fue parcialmente destruida” en el ataque, y “resultaron dañadas viviendas”.
Chórtkiv, que tenía poco menos de 30 mil habitantes antes de la ofensiva rusa, está ubicado a 140 kilómetros al norte de la frontera con Rumania y a 200 kilómetros al sureste de Leópolis, gran ciudad del oeste de Ucrania.
A diferencia del este y el sur, fuertemente afectados por los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas desde hace tres meses y medio, el oeste de Ucrania ha sido blanco de ataques esporádicos de Rusia.