La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1125 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 24 de marzo de 2025, inicia nueva ronda de negociaciones de Estados Unidos con Kiev y Moscú.
En tanto, la última jornada, las Fuerzas Armadas de Rusia alcanzaron objetivos militares ucranianos, entre ellos aeródromos y depósitos de municiones, en 142 zonas, informó este lunes el Ministerio ruso de Defensa.
“La aviación operativa y táctica, los drones de ataque, las fuerzas de misiles y la artillería de los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa atacaron instalaciones de infraestructura de aeródromos militares, depósitos de municiones, talleres de producción, lugares donde se almacenan y preparan drones para su lanzamiento, así como concentraciones de personal y equipos enemigos en 142 zonas“
comunicado del Ministerio ruso de Defensa
Asimismo, desde el organismo comunicaron que la defensa antiaérea derribó cuatro bombas aéreas guiadas JDAM y tres lanzacohetes múltiples HIMARS de fabricación estadounidense, así como 227 vehículos aéreos no tripulados.
En total, desde el comienzo de la operación militar especial, Rusia ha destruido 659 aviones, 283 helicópteros, 48 mil 312 vehículos aéreos no tripulados y 601 sistemas de misiles antiaéreos, entre otros.



Guerra Rusia Ucrania 1125: Vladimir Putin le hace un regalo personal a Donald Trump
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comentado este lunes el regalo que el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo llegar al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Steve Witkoff, enviado especial para Oriente Próximo, después de la segunda reunión que se celebró la semana pasada.
“Lo único que puedo decir es que, efectivamente, se trata de un regalo totalmente personal que el presidente hizo a su homólogo estadounidense”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
En este contexto, Peskov explicó que, precisamente por esta razón, al Kremlin no le gustaría dar ninguna información adicional, a menos que el propio presidente ruso considere oportuno hablar de ello.
Previamente, Witkoff reveló durante una entrevista con Tucker Carlson que Putin le había entregado un regalo para Trump.
“El presidente Putin había encargado un hermoso retrato del presidente Trump a un destacado artista ruso y, en realidad, me lo dio y me pidió que se lo llevara a casa al presidente Trump, y yo se lo llevé a casa y se lo entregué“
Steve Witkoff, enviado especial para Oriente Próximo

Guerra Rusia Ucrania 1125: inicia nueva ronda de negociaciones, delegación rusa asegura que tanto Moscú como Washington son conscientes del punto de vista del otro
Grigori Karasin, jefe del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de Federación de Rusia (la Cámara Alta del Parlamento), quien encabeza la delegación rusa en la nueva ronda de las conversaciones con Estados Unidos en Arabia Saudita, ha dado algunos detalles de las negociaciones en curso.
En declaraciones a Interfax, Karasin afirmó que Moscú y Washington mantienen contactos y son conscientes del punto de vista del otro. Además, señaló que en las conversaciones hay un “interesante debate sobre temas de actualidad”.
Según el alto funcionario, las conversaciones con los representantes de Estados Unidos “se mantienen de forma creativa“.
Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que la Iniciativa del Mar Negro y todos los aspectos relacionados con su reanudación se debatirían en la presente reunión en Arabia Saudita.
En primer lugar, la iniciativa tiene como objetivo la seguridad del transporte marítimo en el mar Negro. Además, Peskov mencionó las discusiones sobre un posible futuro acuerdo sobre Ucrania.

Guerra Rusia Ucrania 1125: inicia nueva ronda de negociaciones, delegación ucraniana permanece en Arabia Saudí tras su primera reunión con Estados Unidos
La delegación ucraniana encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, permanece en Arabia Saudí a la espera de más contactos después de que mantuviera la víspera en Riad una reunión bilateral de negociaciones con Estados Unidos sobre una eventual tregua sobre las instalaciones energéticas y otras infraestructuras civiles.
El asesor de la Oficina Presidencial ucraniana, Serguí Leshchenko explicó a la televisión de su país que la delegación espera a que termine la reunión que este lunes celebran en Riad los equipos negociadores de Rusia y de Estados Unidos y agregó que las conversaciones pueden extenderse.
Leshchenko adelantó que las negociaciones, que de momento son de carácter técnico, pueden extenderse por más tiempo y explicó que incluyen conversaciones sobre una posible tregua también en los ataques a las infraestructuras fluviales y marítimas.
“Estamos hablando de un alto el fuego mutuo: nosotros no atacamos sus infraestructuras, incluidas las fluviales, y ellos no atacan las nuestras: los puertos de Jersón, Mikoláyiv; los puertos de la región de Odesa”
Serguí Leshchenko, asesor de la Oficina Presidencial ucraniana
Representantes de Ucrania y Estados Unidos mantuvieron el domingo en Riad una reunión de más de cinco horas para tratar una posible tregua sobre la infraestructura energética y civil.
El Kremlin ordenó la semana pasada unilateralmente poner fin a los ataques al sector energético ucraniano, aunque la violó desde el primer momento con el argumento de que Ucrania no había parado de atacar instalaciones en territorio ruso.
Eso pese a que Kiev solo llegó a aceptar la tregua parcial pero no a aceptarla formalmente porque quería incluir una lista de objetivos energéticos que no deben ser atacados y extender el posible alto el fuego también a la infraestructura civil.
