La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1135 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 3 de abril de 2025, Estados Unidos impone 10% de aranceles recíprocos a Kiev.

Mientras que en la parte militar, los lanzacohetes múltiples Grad (‘Granizo’, en español) de la 238.ª brigada de artillería de la agrupación de tropas Yug (‘Sur’) del Ejército ruso realizaron un preciso ataque nocturno contra una posición fortificada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las cercanías de la ciudad de Dzerzhinsk, en la República Popular de Donetsk (RPD), informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El objetivo fue detectado por drones de reconocimiento que transmitieron las coordenadas en tiempo real a los artilleros. Los Grad dispararon proyectiles de 122 mm y destruyeron por completo el bastión, lo cual fue corroborado por datos de control objetivos.

Guerra Rusia Ucrania día 1135: enviado especial de Putin se reúne con representantes de la Administración Trump

Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para inversiones y cooperación económica con países extranjeros, confirmó que mantiene reuniones con representantes de la Administración de Donald Trump en Washington.

Los encuentros al respecto tienen lugar este 2 y 3 de abril por encargo del mandatario ruso, Vladimir Putin, indicó Dmítriev.

De acuerdo con el representante ruso, “numerosas fuerzas interesadas en preservar las tensiones” están tratando ahora de obstaculizar el restablecimiento de la cooperación.

“Estas fuerzas distorsionan deliberadamente la posición de Rusia e intentan frustrar cualquier paso hacia el diálogo, sin escatimar medios ni recursos”

Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para inversiones

Dmítriev estimó que las partes que se oponen al acercamiento "temen que Rusia y Estados Unidos encuentren un terreno común, empiecen a entenderse mejor y a establecer una cooperación, tanto en los asuntos internacionales como en la economía".

En ese contexto, el alto cargo ruso dijo que el restablecimiento del diálogo es un proceso gradual que no es fácil, pero cada reunión contribuye a que Moscú y Washington avancen.

“Una comprensión real de la postura rusa abre nuevas oportunidades de cooperación constructiva, también en el ámbito económico y de las inversiones”

Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para inversiones

Previamente, The Washington Post reportó que Dmítriev se reunió el miércoles con el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff.

Se trata de la primera vez que un alto funcionario ruso visita Washington para mantener conversaciones desde el inicio de la operación militar especial en febrero del 2022.

Vladimir Putin y Donald Trump

Guerra Rusia Ucrania día 1135: Marco Rubio dice que Estados Unidos permanecerá en la OTAN pero insiste en elevar gasto militar al 5 % PIB

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este jueves en la sede de la Alianza Atlántica que su país “va a permanecer en la OTAN”, al tiempo que insistió en que los aliados deben aumentar su gasto en defensa y dedicarle un 5 % de su PIB.

“Estados Unidos sigue tan activo en la OTAN como siempre. Y parte de esta histeria e hipérbole que veo en los medios de comunicación mundiales y en algunos medios nacionales de Estados Unidos sobre la OTAN es injustificada. El presidente de Estados Unidos, (Donald) Trump, lo ha dejado claro, apoya a la OTAN. Vamos a permanecer en la OTAN”

Marco Rubio en una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza

“Queremos irnos de aquí entendiendo que estamos en la senda, una senda realista para que cada uno de los miembros cumplen una promesa de llegar hasta el 5 % del PIB en gasto”

Marco Rubio en una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza

Rubio añadió que eso “incluye” a Estados Unidos, que tendrá que aumentar su porcentaje”.

“Si las amenazas son realmente tan graves como yo creo que son, como los miembros de esta Alianza creen que son, entonces esa amenaza tiene que ser enfrentada con un compromiso pleno y real”

Marco Rubio en una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza

Actualmente, según las expectativas de la OTAN de gasto en 2024, Estados Unidos invierte el 3.38 % de su PIB en defensa.

“Queremos que la OTAN sea más viable. Y la única forma de que la OTAN sea más fuerte y viable es que nuestros socios, los Estados nación que componen esta importante Alianza, tengan más capacidad”

Marco Rubio en una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza

Comentó, en referencia a que en ese club hay “economías avanzadas, países ricos, que tienen capacidad para hacer más”.

Rubio dijo comprender que “haya políticas internas, tras décadas de construcción de vastas redes de seguridad social, que quizá no quieran desprenderse de eso e invertir más en seguridad nacional”.

Pero afirmó que los acontecimientos de los últimos años como una guerra a gran escala en Ucrania, en “el corazón de Europa”, son un “recordatorio de que el poder duro sigue siendo necesario como elemento disuasorio”.

Recalcó que Trump “no está en contra de la OTAN”, sino “en contra de una OTAN que no tiene las capacidades que necesita para cumplir con las obligaciones de todos y cada uno de los Estados miembros”.

Rubio dijo que han observado además un aumento de las amenazas tanto para la libertad de navegación como para la integridad territorial en el Indo-Pacífico, y confió en comprometerse también con los socios de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, que han sido invitados a participar en la ministerial de hoy.

Marco Rubio

Guerra Rusia Ucrania día 1135: Estados Unidos impone 10% de aranceles recíprocos a Kiev

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles la imposición de aranceles del 10 % para las importaciones de Ucrania como parte de su guerra comercial global, país al que exige la firma de un acuerdo para la explotación de los recursos minerales.

En el caso de Ucrania se trata del mismo porcentaje que Washington calcula que el país invadido por Rusia carga a las importaciones de Estados Unidos, según la tabla publicada por la Casa Blanca, en la que no figura Rusia.

Además de los aranceles que impone ahora la Casa Blanca a Ucrania, Trump exige a Kiev firmar un acuerdo para explotar sus recursos minerales a fin de recuperar el dinero que ha gastado Estados Unidos en apoyar a ese país europeo en la guerra contra Rusia.

El acuerdo debía haberse firmado durante la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca el 28 de febrero pasado, que acabó en un duro enfrentamiento verbal y con la salida del mandatario ucraniano de la Casa Blanca sin que se suscribiera el documento.

Actualmente ambas partes están negociando una versión actualizada, si bien Ucrania insiste en que el resultado debe ser mutuamente aceptable y no solo beneficiar a Estados Unidos.

La versión inicial preveía la creación de un fondo de inversiones común controlado por Estados Unidos que se iba a financiar con la mitad de los ingresos que generara la explotación de los recursos de tierras raras en Ucrania y garantizar inversiones en el país europeo.

Según la publicación ucraniana ‘Ukrainska Pravda’, la última versión del acuerdo -que le fue presentada a Ucrania el 28 de marzo- incluye sin embargo condiciones menos ventajosas para la nación invadida por Rusia, como la obligación de ofrecer a Estados Unidos prioridad en cualquier proyecto de explotación de sus recursos.

Estados Unidos intenta lograr un alto el fuego entre Ucrania y Rusia empezando por treguas parciales ya pactadas sobre la infraestructura energética y el mar Negro, si bien hasta ahora sin éxito.

Donald Trump