La guerra entre Rusia y Ucrania llega hasta su día 117 después de que se ordenara una “operación militar especial” por parte del presidente ruso Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero con el fin de “liberar y proteger” a las regiones prorrusas de Donbás al este de Ucrania.

Este lunes 20 de junio la guerra llega a su día 117 en el que se reporta que Ucrania espera que Rusia “intensifique sus ataques” en vísperas de la decisión de la UE de considerarlos como candidatos para la adhesión de este bloque.

Mientras que para Suecia y Finlandia el camino a su adhesión en la Organización del Tratado Atlántico del norte (OTAN) se ve complicado, ya que Turquía mantiene su bloqueo, ya que les pide dejar de apoyar a grupos kurdos, que considera terroristas.

Respecto a los otros ataques rusos que siguen en Ucrania, el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai afirmó que la región este, ha registrado un duro bombardeó en las últimas semanas.

Informó también que “los rusos intentaron un avance en la zona de Toshkivka y que lo lograron parcialmente” pero explicó que la artillería ucraniana funcionó y el conjunto de la avanzada no tuvo éxito.

También desmitió el domingo en Telegram la toma de la totalidad de Severodonetsk por los rusos, pero admitió que si “controlan la mayor parte”.

Aunque los ataques en ciudades como Mikolaiv siguen, ya que el ministerio ruso de Defensa informó que golpeó con misiles cruceros una fábrica de este lugar y destruyó “diez obuses de 155 mm y hasta veinte vehículos blindados suministrados al régimen de Kiev por Occidente en los últimos diez días”.

Debido a esta guerra en cifras actualizadas hasta el 16 de junio, unos 7.7 millones de ucranianos han abandonado el país desde que comenzó la invasión rusa y de ellos, unos 2.5 millones han regresado.

Los datos fueron publicados este lunes por el Ministerio del Interior de Ucrania en su cuenta de Telegram con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado y basados en estadísticas de la ONU.

Bloqueo ruso a cereales de Ucrania es un “crimen de guerra”: Josep Borrell

Rusia comete un “verdadero crimen de guerra” al bloquear la exportación de cereales y granos de Ucrania, y debería ser responzabilizada por eso, afirmó este lunes le jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

“Uno no puede imaginarse que millones de toneladas de trigo permanezcan bloqueadas en Ucrania, mientras que en el resto del mundo la gente sufre hambre. Esto es un verdadero crimen de guerra”

Josep Borrell al llegar para reunión de cancilleres de la UE en Luxemburgo

“Rusia debe dejar de jugar con el hambre en el mundo”, apuntó por su parte ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna.

La alta funcionaria francesa añadió que Rusia “debe poner fin al bloqueo de los puertos de Ucrania y dejar de destruir la infraestructura de almacenamiento” de ese país.

En opinión de Colonna, “dejar los cereales bloqueados es peligroso para la estabilidad en el mundo”.

Los cancilleres europeos inician este lunes en Luxemburgo una reunión cuya agenda incluye discusiones sobre las amenazas a la seguridad alimentaria a causa de la guerra en Ucrania, y también la “batalla narrativa” sobre el impacto del conflicto.

Josep Borrell insistió en que las sanciones adoptadas por la UE no son responsables por las amenazas a la seguridad alimentaria.

“Las sanciones europeas impuestas a Rusia no se dirigen a productos agrícolas y fertilizantes. Se puede vender, comprar, exportar’, insistió.

trigo/pixabay

Rusia acusa a Ucrania de atacar plataformas marítimas de perforación de crudo

Las autoridades rusas acusaron el lunes a las fuerzas ucranianas de haber atacado plataformas de perforación de crudo en el mar frente a la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

“Esta mañana el enemigo atacó las plataformas de perforación de Chernomorneftegaz ... estamos trabajando para salvar personas”

Sergei Aksyonov, el jefe del ejecutivo local instalado por Moscú en Crimea en Telegram
Guerra entre Rusia y Ucrania/ AFP

Ucrania espera que Rusia “intensifique sus ataques” en vísperas de la decisión de la UE: Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que espera que “Rusia intensifique sus ataques esta semana”, a pocos días de que los 27 países de la Unión Europea (UE) discutan la candidatura de Kiev al bloque.

Este lunes “comienza una semana realmente histórica” afirmó Volodímir Zelenski el domingo en su discurso diario sobre la esperada respuesta de la Unión Europea (UE) sobre si otorga a Ucrania su estatuto de candidato.

Después de que Ucrania recibiera la venia de la Comisión Europea el viernes, los países de la UE que se reúnen el jueves y el viernes para pronunciarse sobre si el país puede recibir la categoría de candidato, una decisión que debe ser tomada por unanimidad.

Sobre la posibilidad de que se intensifiquen los ataques rusos a Ucrania, Volodímir Zelenski que afirmó que sus tropas se preparan para este escenario y están “listos”.

Volodímir Zelenski indicó que los rusos “reagrupan sus fuerzas en dirección de Járkov y de la región de Zaporiyia” y siguen bombardeando las infraestructuras de carburante.

El mandatario afirmó que responderán a estos ataques y admitió que han tenido “pérdidas importantes”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania /Sergei SUPINSKY / AFP