La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 118 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para “liberar” la región ucraniana de Donbás.
Este martes 21 de junio la guerra llega a su día 118 y se reporta que Rusia promete “serias” consecuencias para Lituania por restricciones de tránsito hacia Kaliningrado.
También la población ucraniana podría querer unirse a la Unión Europea (UE) ya que según una encuesta realizada por el Grupo Sociológico Rating entre el 18 y el 19 de junio, el 87% de los ucranianos votaría a favor de la adhesión de su país a la UE si se celebrase un referéndum al respecto.
Aunque sé detalla que esta cifra es menor a comparación de un encuesta anterior que tenía el 91% de aprobación, mientras que a niveles previos al inicio de la guerra sólo un 68 % quería la adhesión.
Mientras que en la parte militar, las tropas rusas han realizado ataques en las últimas horas contra diversos puntos de la región de Donetsk, en el este ucraniano, en los que han usado municiones de racimo, algo que prohíbe el derecho internacional, informó este martes el servicio de prensa de la policía regional.
Los rusos también controlan totalmente el pueblo de Toshkivka en la línea del frente del Donbás, en el este de Ucrania, a pocos kilómetros de las localidades de Severodonetsk y Lysychansk donde arrecian los combates, informó este martes una autoridad local ucraniana.
Además, Volodímir Zelenski, ha realizado una visita secreta a la ciudad de Lysychansk, en la región oriental de Lugansk, donde se está produciendo estos días la mayor ofensiva del ejército ruso, informó el medio The Kyiv Independent.
Vladimir Putin se dice “orgulloso” de la acción del ejército ruso en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que está “orgulloso” de la acción de sus soldados en Ucrania, y prometió reforzar aún mas su ejército.
“Estamos orgullosos de que durante la operación militar especial nuestros combatientes actúen con valentía, profesionalismo, como verdaderos héroes”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin se expresó en el Kremlin ante los jóvenes graduados de las academias militares rusas y los más altos mandos del ejército. Refiriéndose a las sanciones que afectan a Rusia, aseguró que “se superarán”.
Y “frente a las nuevas amenazas y riesgos, vamos a desarrollar y reforzar aún más nuestras fuerzas armadas”, manifestó, prometiendo la puesta en servicio este año de los misiles intercontinentales Sarmat, un arma de nueva generación y muy largo alcance.
Rusia dijo haber lanzado el 24 de febrero su ofensiva en Ucrania para impedir allí un supuesto “genocidio” de las poblaciones rusófonas.
La justicia rusa castiga, en consecuencia, con multas y penas de prisión las declaraciones que se aparten de esta línea oficial, prohibiendo por ejemplo llamar este conflicto una guerra o evocar crímenes cometidos por los soldados rusos.
Países de la UE avanzan hacia acuerdo sobre candidatura de Ucrania a adhesión
Los países de la Unión Europea (UE) parecían encaminarse este martes hacia un acuerdo para conceder a Ucrania la condición de candidato a la adhesión al bloque, a apenas dos días de una cumbre que debería decidir sobre el caso con carácter de unanimidad.
La Comisión Europea se había pronunciado del viernes en favor de conceder esa condición a Ucrania y Moldavia, y el acuerdo a ser sellado en la cumbre de esta semana sería el primer paso de un proceso que normalmente lleva varios años.
“No hay ni un solo país que tenga un problema con la propuesta. Vamos a demostrar una gran unanimidad”
Jean Asselborn, canciller de Luxemburgo
En la visión de Jean Asselborn, la UE se apresta a decirle a Rusia que “Ucrania es parte de Europa”, en una decisión que es también muy importante para Moldavia.
En tanto, el canciller de Dinamarca, Jeppe Kofod, dijo que su país “apoya plenamente” la concesión de la condición de candidato a Ucrania, después que el gobierno danés había expresado reservas sobre las dos candidaturas.
Fuentes diplomáticas apuntan que ninguno de los cancilleres europeos reunidos en Luxemburgo expresó oposición a la concesión del estatus de país candidato a Ucrania y Moldavia.
Por su parte, el ministro francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo que “está surgiendo un consenso”.
Para Beaune, los debates sobre la ampliación de la UE “no debe poner en entredicho la trayectoria europea de los Balcanes Occidentales”.
Cuatro países de la región de los Balcanes (Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania) son candidatos a la adhesión y aguardan pacientemente su turno.
El jueves por la mañana, los líderes de los 27 países de la UE se reunirán con sus homólogos de los Balcanes para discutir precisamente esta agenda.
Rusia promete “serias” consecuencias para Lituania por restricciones de tránsito hacia Kaliningrado
Rusia advirtió este martes que tomará “serias” medidas contra Lituania, miembro de la UE y la OTAN, por imponer restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia su enclave de Kaliningrado debido a las sanciones occidentales contra Moscú.
“Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles. Se están elaborando a nivel interministerial medidas apropiadas y se adoptarán en breve. Tendrán serias consecuencias negativas para la población de Lituania”
Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, durante una visita a Kaliningrado, citado por la agencia Interfax
El lunes, Rusia afirmó que Lituania instauró durante el fin de semana restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia la región de Kaliningrado, como parte de las sanciones europeas por la ofensiva en Ucrania.
Este enclave estratégico y militarizado, sede de la flota rusa en el mar Báltico, tiene fronteras con Lituania y Polonia, dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea que apoyan firmemente a Ucrania desde el inicio del conflicto.
En reacción, el jefe de la delegación de la UE en Rusia, Markus Ederer, fue convocado el martes al Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.
En un comunicado, la diplomacia rusa acusó el martes a la UE de alentar una “escalada” y exigió el restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado.
Se señaló “la inadmisibilidad de tales acciones, que violan las obligaciones legales y políticas de la Unión Europea y conducen a una escalada de tensiones”, subrayó el comunicado.
Denunciando un “bloqueo”, el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijánov, estimó que entre el 40% y el 50% de las importaciones del enclave podrían estar sujetas a restricciones, desde el carbón hasta los metales, pasando por los materiales de construcción y los bienes tecnológicos.