La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 121 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero a prácticamente 4 meses desde ese entonces, en el que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial”para “liberar” a la región de Donbás.
Ahora para este viernes 24 de junio se cumplen 121 días de que se iniciara y a cuatro meses de la guerra se reporta que Rusia dice que la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE) es un asunto “interno” de Europa.
En tanto, España se está preparando para llevar a cabo en su territorio la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) los días 29 y 30 de junio en Madrid, pero comienza a temer por su seguridad digital ya que advierte que Rusia podría realizar un ciberataque en medio de esta reunión.
Mientras que por la parte militar, las fuerzas ucranianas se retirarán de Severodonetsk tras semanas de una tenaz ofensiva de las tropas rusas que dejó la ciudad reducida a escombros, informó este viernes una autoridad local ucraniana.
La toma de Severodonetsk, en la región oriental del Donbás, se convirtió en un objetivo clave de los rusos, después de que sus tropas fueron repelidas de Kiev tras el inicio de la invasión lanzada en febrero.
Este viernes, Serguéi Gaidai el gobernador de la región de Lugansk, donde se encuentra esta ciudad industrial indicó que las tropas se retirarán.
Muere en un atentado un funcionario instalado por Rusia en ciudad ucraniana de Jersón
Un funcionario nombrado por Rusia en la administración de la ciudad ucraniana de Jersón (sur), bajo control de las fuerzas de Moscú, murió en un atentado, informaron el viernes las agencias de prensa rusas.
“Según los datos preliminares, ha muerto. Un artefacto explosivo fue colocado en su coche”, dijo a Interfax una autoridad de la región de Jersón, una información confirmada por otras agencias de noticias.
La autoridad nombrada por Moscú para dirigir la región de Jersón, Kirill Stremousov, confirmó a la agencia RIA Novosti la identidad de la víctima.
“Sí, uno de mis empleados murió. Dmitri Savlushenko, era responsable de juventud y deportes.
El servicio de prensa de la administración civil y militar de la ciudad indicó a la agencia TASS que la acción fue un “asesinato selectivo” y que Savlushenko fue la única víctima.
Los ataques contra autoridades nombradas por Moscú se multiplican en las regiones ucranianas que están bajo control de los rusos desde finales de febrero.
El miércoles, un alto cargo del ayuntamiento de Chornobaivka sobrevivió a un explosivo colocado en su coche y el director de los servicios penitenciarios de la región de Jersón fue herido en un ataque el 18 de junio.
La UE da su estatus de candidato a Ucrania y Moldavia y califican esta decisión de histórica
En la cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas el jueves, los líderes acordaron darle el estatuto de candidato a Ucrania y a Moldavia, otra exrepública soviética con parte de su territorio controlado por separatistas prorrusos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski agradeció el apoyo calificándolo como “un momento único e histórico” en las relaciones entre su país y la UE.
El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, afirmó que esa decisión envía “una señal muy fuerte” a las autoridades rusas.
A la cumbre europea le seguirá otra del G7 de las grandes potencias económicas y una tercera de la OTAN, en las que participará el presidente estadounidense, Joe Biden.
Un alto funcionario estadounidense advirtió que en la cumbre del G7 el domingo se podrían adoptar nuevas sanciones contra Rusia.
Rusia dice que la candidatura de Ucrania a la UE es un asunto “interno” de Europa
Rusia calificó este viernes como un asunto “interno de Europa” la decisión de conceder a Ucrania y a Moldavia el estatus de candidatos a ingresar a la Unión Europea, en plena ofensiva rusa en territorio vecino ucraniano.
“Es un asunto interno de Europa... es importante para Moscú que todos estos procesos no traigan más problemas a Rusia y ... en las relaciones de esos países con Rusia”.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin (presidencia rusa)
Refiriéndose a las relaciones de Rusia con la Unión Europea, dijo que sería “difícil estropearlas aún más”.
En cuanto a Moldavia -que también obtuvo el estatus de candidato a la adhesión a la UE-, Dmitri Peskov dijo que la exrepública soviética “quiere ser más europea que los propios europeos”.
También el portavoz del Kremlin afrimó que para Moldavia parece que para ellos, cuanto más antirrusos parezcan, “más los querrán los europeos”.