La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 127 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para “liberar” la región ucraniana de Donbás.
Para este jueves 30 de junio la guerra llega hasta su día 127 en el que se reporta que Rusia se repliega de una estratégica isla ucraniana conocida como la “Isla de las Serpientes” en el mar Negro.
Mientras que la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluye.
En la cumbre de la OTAN se incitó las adhesiones de Finlandia y Suecia, y que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que era una mera excusa para su imperialismo.
Además de que alertó que en caso de que sí sus fronteras se veían amenazadas con armamento militar respondería de la misma manera.
En esta reunión de la OTAN, los países miembros dijeron que Rusia representa una amenaza para la seguridad de todos ellos, por lo que le pidieron a Vladimir Putin terminar con la guerra.
También en esta cumbre se realizó un documento llamado Concepto Estratégico de la OTAN en el que se incluye a China y se denuncian sus “ambiciones declaradas y las políticas coercitivas”, pero este no fue del agrado de esta nación.
Ya que incluso China criticó a la OTAN tras la publicación de un documento que la presenta como una amenaza, y acusó a la alianza militar de “tener las manos manchadas de sangre”.
Mientras que del lado militar la planta refinadora de crudo de Lisichansk, la mayor de Ucrania, fue tomada hoy por las fuerzas rusas, según informó el representante en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk, Rodión Miroshnik.
La ciudad de Lisichansk, es el último enclave que le permitiría controlar la región de Lugansk, en el este del país.
También se reporta que al menos seis civiles han muerto y otros seis han resultado heridos en un ataque con misiles rusos registrado en la ciudad de Mikolaiv, en una zona de departamentos en el sur de Ucrania.
En tanto, los separatistas prorrusos del este de Ucrania acusaron este jueves a las fuerzas de Kiev de bombardear civiles con sofisticados lanzamisiles estadounidenses y los obuses europeos que acaban de recibir.
Vladimir Putin, abierto al diálogo, pero carga contra la exclusividad occidental
Rusia está abierta al diálogo sobre estabilidad estratégica y control de armas, pero considera peligrosa la actitud de Occidente de promover su exclusividad, declaró hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Rusia está abierta al diálogo para garantizar la estabilidad estratégica, el mantenimiento del régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva, la mejora de la situación en la esfera del control de armas. La agenda rusa en materia internacional siempre fue y continúa siendo constructiva.
Desarrollamos relaciones multipolares con todos los interesados, dedicamos gran atención a la cooperación con la ONU, el G20, los países BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái y otras organizaciones”
Vladimir Putin, en sus palabras de bienvenida al X Foro Internacional Jurídico de San Petersburgo
Vladimir Putin aprovechó el evento, que coincide con la cumbre de la OTAN en Madrid, para arremeter contra Occidente y denunciar que “hay países que promueven su exclusividad, pero en sus políticas internas violan el derecho y pisotean conceptos como la libertad de expresión y la inviolabilidad de la propiedad”.
El mandatario ruso afirmó que algunos países intentan “suplantar el derecho por su dictado y las normas internacionales con sus jurisdicciones nacionales”, en una “negativa deliberada a seguir los principios legales básicos: la justicia, el respeto, la igualdad de derechos y el humanismo”.
No se trata, indicó, de “simples fórmulas jurídicas”, sino de valores que reflejan la pluralidad de la civilización actual.
En ese contexto constato que “cada vez se escuchan valoraciones más radicales sobre la derogación del propio concepto de derecho internacional. Estoy radicalmente en desacuerdo con ese tipo de conclusiones”.
Según el presidente ruso, algunos Estados no están dispuestos a conformarse con la pérdida de su papel dominante a nivel mundial y tratan de conservar el modelo unipolar injusto.
Por su parte, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró a los participantes del foro que Moscú no pierde las esperanzas de que Occidente recapacite.
Buque con 7 mil toneladas de cereales zarpa de puerto ucraniano ocupado
Un primer buque de carga con 7 mil toneladas de cereales, escoltado por la marina rusa, zarpó del puerto ucraniano de Berdiansk, ocupado por Rusia, anunciaron este jueves las autoridades prorrusas designadas por Moscú.
“Tras varios meses de paralización, un primer barco mercante zarpó del puerto comercial de Berdiansk, 7.000 toneladas de grano parten hacia países amigos... La seguridad del buque de carga está garantizada por los buques y patrulleras de la base marítima militar de la flota del mar Negro en Novorossiisk”
Evgeny Balitski, jefe de la administración prorrusa de la región en Telegram
Ucrania lleva semanas acusando a Rusia de robar sus cosechas de trigo en las zonas ocupadas por el ejército ruso en el sur, y venderlo ilegalmente en el extranjero, lo que Moscú niega.
Berdiansk, un puerto en el mar de Azov, fue conquistado intacto por el ejército ruso al comienzo de la ofensiva en Ucrania, a fines de febrero. Se encuentra en la región de Zaporiyia, ocupada en gran parte por Rusia, al igual que la región vecina de Jersón.
La ofensiva de Moscú contra su vecino ucraniano, lanzada el 24 de febrero, puede provocar una crisis alimentaria mundial, ya que Ucrania, uno de los principales exportadores de cereales, no puede exportar sus cosechas desde los puertos que aún controla.
Rusia dice que dejará salir a los barcos ucranianos cargados de productos alimentarios si el ejército ucraniano despeja sus vías marítimas.
Ucrania se niega a hacerlo por temor a que el ejército ruso ataque la costa ucraniana del mar Negro. Ya perdió todo el perímetro del mar de Azov.
Las conversaciones, en las cuales participan Turquía y la ONU no han dado resultados hasta ahora.
Rusia tampoco puede exportar su producción agrícola debido a las sanciones impuestas por Occidente en represalia por su ofensiva en Ucrania.
Moscú instaló en las regiones de Jersón y Zaporiyia “administraciones militares y civiles” que están organizando la rusificación de estas zonas.
Las nuevas autoridades dicen que se están preparando para la anexión de estos territorios por parte de Rusia, como ya ocurrió en 2014 con la península ucraniana de Crimea.
Rusia dice que tiene más de 6 mil prisioneros de guerra ucranianos
Rusia afirmó el jueves que tenía a “más de 6 mil prisioneros de guerra ucranianos”, confirmando que la víspera había canjeado 144 combatientes ucranianos por otros tantos rusos y separatistas prorrusos.
“El número total de militares ucranianos capturados o que se rindieron es de más de 6 mil″, declaró en un comunicado el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.
Por el momento, este número no se ha podido verificar de forma independiente.
Konashenkov también confirmó que Kiev y Moscú habían intercambiado 144 prisioneros el miércoles, como lo había anunciado el gobierno ucraniano. Se trata del mayor canje desde el inicio de la ofensiva, a finales de febrero.
“Casi todos (los combatientes rusos y prorrusos) que fueron liberados están heridos o heridos graves. Ya están recibiendo los cuidados médicos necesarios”, declaró Konashenkov.
Ejército de Ucrania celebra “liberación de territorio estratégico”, la isla de las Serpientes
El ejército ucraniano celebró este jueves la “liberación de un territorio estratégico” luego de que Rusia anunció la retirada de sus fuerzas la Isla de las Serpientes, en el mar Negro, ocupada desde los primeros días de la invasión rusa en Ucrania.
“Doy las gracias a los defensores de la región de Odesa que han hecho todo lo posible por liberar un territorio estratégicamente importante”
Valeriï Zalujniï, comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas en Telegram
Mientras que Rusia explicó que se había retirado de la Isla de las Serpientes porque cumplieron los objetivos fijados en la isla de las Serpientes.
El ministerio ruso de Defensa afirmó que la retirada era una demostración al mundo de que “Rusia no está impidiendo los esfuerzos de la ONU de organizar un corredor humanitario para enviar por barco productos agrícolas desde Ucrania”
Rusia agregó que “el balón está ahora del lado de Ucrania”, y acusó al país pro-occidental de no haber desminado aún su costa en el mar Negro.
Ucrania ha acusado a Rusia de robar sus granos, contribuyendo así a la escasez mundial de alimentos provocado por el bloqueo de exportaciones de productos agrícolas en puertos ucranianos.
Desde los inicios de la ofensiva rusa, la pequeña isla de las Serpientes se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana después de que un grupo de guardias ucranianos que la defendía rechazara en un mensaje de radio la orden de rendirse lanzada desde un buque ruso.