La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 131 luego de que se iniciara el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenará “liberar” la región ucraniana de Donbás.
Para este lunes 4 de julio la guerra llega a su día 131 en el que se reporta según las autoridades de Ucrania informan que la Unión Europea (UE) ya trabaja en su adhesión.
Mientras que del lado militar Rusia parece haber ganado el terreno de Lugansk, ya que desde este fin de semana había declarado la zona como “liberada” y este lunes se indica según información de agencias internacionales que el ejército ucraniano se ha retirado de este lugar.
No obstante, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, que su país “no renuncia a nada” y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos.
Además, al menos 9 civiles han muerto y otros 25 ha resultado heridos en los bombardeos rusos de las últimas horas sobre diversos puntos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
En momentos en que una conferencia internacional en Suiza empieza a trazar una hoja de ruta para la reconstrucción de Ucrania.
Tras la toma de Lisichansk mayoritariamente rusófona y controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014, el ejército ruso parece concentrar ahora sus esfuerzos en Sloviansk y Kramatorsk, dos importantes ciudades situadas más al oeste, que han sido golpeadas sin respiro desde el domingo
La UE ya trabaja con Ucrania para su incorporación: Kiev
La Comisión Europea (CE) ya ha puesto en marcha “ciertos mecanismos” para trabajar con Ucrania de cara a incorporar en un futuro al país a la UE, anunció el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en una entrevista con el medio local LB.ua.
“Veo cómo ya se están poniendo en marcha ciertos mecanismos a nivel de la Comisión Europea para trabajar con Ucrania como un futuro miembro de la UE.
A nivel de la Comisión Europea ya se empieza a reflexionar... sobre cuestiones como el impacto que tendrá la adhesión de Ucrania en las políticas europeas”
Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano
También se debate, por ejemplo, sobre cuestiones como el número de diputados que se necesitan en el Parlamento Europeo o hasta donde podría influir la agricultura ucraniana sobre la política agrícola del bloque, dijo.
El diplomático agregó que, aunque “el proceso de apertura de puertas para Ucrania continúa”, la Unión Europea también debe introducir reformas para que este proceso pueda completarse.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea adoptaron el pasado 23 de junio la decisión de otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de país candidato a entrar en la UE.
Suecia y Finlandia discuten en sede de la OTAN su adhesión a la alianza
Los ministros de Relaciones Exteriores de Suecia y Finlandia sostenían este lunes conversaciones en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el inicio formal del proceso para unirse a la alianza militar.
Las negociaciones eran cabezadas por la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde, y su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, después de que Turquía, miembro de la OTAN, retiró la semana pasada sus objeciones a la adhesión.
Se esperaba que los embajadores de los 30 Estados miembros de la OTAN firmen el martes los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia, lo que abrirá un período de varios meses para que los países de la alianza ratifiquen su membresía.
Linde tuiteó que encabezaría la delegación de su país este lunes, y un diplomático finlandés confirmó que Haavisto se encontraba en la capital belga para esas conversaciones.
Linde y Haavisto tienen previsto ofrecer el martes una conferencia de prensa con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Volodímir Zelenski tras la caída de Lisichansk: Ucrania no renuncia a nada u volverá
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, que su país “no renuncia a nada” y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos.
En uno de sus últimos videos publicados en su página web, Volodímir Zelenski se refiere a la retirada de sus tropas de Lisichansk tras el asedio ruso que ha permitido a las fuerzas invasoras hacerse con el control de prácticamente todo la franja este de Ucrania.
“Ucrania no renuncia a nada. Y cuando alguien allá en Moscú informe algo sobre la región de Lugansk, que recuerde sus informes y promesas antes del 24 de febrero, en los primeros días de esta invasión, en la primavera y ahora... Que evalúen realmente lo que obtuvieron durante este tiempo y cuánto pagaron por ello. Porque -agregó- sus informes actuales se convertirán en polvo al igual que los anteriores”
Volodímir Zelenski
“El ejército ucraniano está “avanzando gradualmente en la región de Járkov, en la región de Jersón (parcialmente tomada por los rusos) y en el mar: (las islas) Zmiinyi es un buen ejemplo de esto. Llegará un día en que diremos lo mismo de Donbás”.
Volodímir Zelenski
“Nuestro ejército retira a gente de ciertos puntos del frente donde el enemigo tiene la mayor superioridad de fuego, en particular esto ha ocurrido en Lisichansk, esto significa solo una cosa: regresaremos gracias a nuestra táctica, gracias al aumento del suministro de armas modernas”.
Volodímir Zelenski
Tras la toma de Lugansk y parte de la vecina Donestk, que juntas forman Donbás, un territorio ucraniano que Moscú reclama, los rusos cuentan ya con un pasillo que une el este con el sur y la península de Crimera, controlado por el Kremlin desde 2014.
Vladimir Putin ordena seguir la ofensiva en Ucrania tras tomar el control de la región de Lugansk y felicita sus militares
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes a las fuerzas rusas continuar su ofensiva en el este de Ucrania, tras conquistar toda la región Lugansk.
Las fuerzas rusas “deben llevar a cabo sus misiones según los planes previamente aprobados”, declaró Vladimir Putin, durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, transmtida por televisión.
También Vladimir Putin, felicitó y agradeció a sus militares y a las milicias del autoproclamada República Popular de Lugansk por la “liberación” de esa región oriental ucraniana, que Moscú reconoce como Estado independiente.
“Le pido que presente para su condecoración a todos los militares que distinguieron en estas acciones de combate”, dijo el mandatario en una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.