La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 133 luego de su inicio el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin decidiera emprender una “operación militar especial” para liberar la región ucraniana de Donbás donde hay población prorrusa.
Para este miércoles 6 de julio la guerra llega a su día 133 en el que se reporta una alerta de las autoridades ucranianas a su ciudadanos ya que llaman a a evacuar ante avance ruso en Donbás.
Ya que por ahora Rusia ha centrado sus esfuerzos en asegurar el control en Donbás, región oriental conformada por Lugansk, que las fuerzas rusas han tomado casi por completo, y Donetsk, en el suroeste, donde concentran sus ataques.
La caída de Lisichansk el domingo, una semana después de que el ejército ucraniano se replegara de la vecina Severodonetsk, le abrió el camino a los rusos para avanzar en Donetsk.
El martes buscaron tomar la pequeña ciudad de Siversk después de varios días de bombardeos.
Los combates se intensifican en la zona en momentos que las autoridades instaladas por el Kremlin en Jersón anunciaron que un funcionario de los poderosos servicios de seguridad rusos FSB tomaron control del gobierno regional.
Un portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano dijo el martes que las fuerzas rusas fuera de la región del Donbás “intentan maniatar a nuestros soldados para impedirles avanzar a las zonas de batalla”.
A su vez, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mencionó el martes en un foro de la revista The Economist que el aliado ruso Bielorrusia no será arrastrado a la guerra. Sin embargo, advirtió que las “provocaciones” de su vecino del norte podrían continuar.
Mientras que el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, acusó el sábado a las tropas ucranianas de disparar misiles a su país.
Debido a esta guerra la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que hasta el 3 de julio se habían documentado más de 10 mil civiles muertos o heridos en Ucrania, con 335 niños entre los fallecidos, aunque estas cifras podrían ser mayores.
Rusia denuncia una campaña de ciberataques sin precedentes en su contra
Rusia denunció hoy que es objeto de una campaña sin precedentes de ciberataques, con más de 200 diarios, debido a la “operación militar especial” que lleva a cabo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero y que ha sido condenada por gran parte de la comunidad internacional.
Así lo informó el subdirector del Centro Nacional de Coordinación para Incidentes Informáticos (NKTsKI), Nikolái Murashov, citado por la agencia TASS, en una intervención en la plenaria de conferencia Infoforum, que se celebra en Sochi, a orillas del mar Negro.
“Cada día las fuerzas del servicio estatal de prevención y detección de ciberataques contra recursos informáticos detectan una media de más de 200 ataques. Se llevan a cabo desde distintos puntos del globo terráqueo y están claramente coordinados”
Nikolái Murashov, subdirector del Centro Nacional de Coordinación para Incidentes Informáticos (NKTsKI)
Según Nikolái Murashov, los principales objetivos de esta campaña de ciberataques son la anulación de las infraestructuras informáticas y el acceso ilegal a los sistemas informáticos de organizaciones y empresas de diversos sectores de la economía del país.
El NKTsKI fue creado en julio de 2018 por orden del director general del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexándr Bórtnikov.
Ursula Von der Leyen anuncia conferencia de alto nivel para reconstrucción Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles la convocatoria de una conferencia de alto nivel para la reconstrucción de Ucrania después del verano, tras un primer encuentro este lunes en Lugano, Suiza en el que Kiev ha comenzado a plantear proyectos para la rehabilitación del país.
“Para la reconstrucción de Ucrania, necesitamos a los mejores. Por eso, junto a la presidencia alemana del G7, convocaremos una conferencia de alto nivel tras el verano. Nunca antes hemos enfrentado un reto de reconstrucción tan colosal”
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, que se desplazó a Estrasburgo, Francia para participar en un debate sobre el inicio de la presidencia checa del Consejo de la UE, se mostró convencida de que la tarea de reconstruir Ucrania tras la guerra iniciada por Rusia en este país.
En este mismo sentido, Ursula Von der Leyen dijo que se “necesitará las manos de todos” y pidió que, al mismo tiempo, se asegure que “Ucrania gana la paz que llegará”.
Los principios en los que debe basarse el esfuerzo de reconstrucción, abundó, quedaron reflejados en la conferencia de Lugano: el papel protagonista de Ucrania en el proceso, el foco en las reformas, la transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de derecho, la participación democrática, la igualdad de género, la inclusión y la sostenibilidad.
“Son buenos principios, pero ahora tenemos que llenarlos de vida”, recalcó la presidenta de la Comisión.
Autoridades llaman a evacuar ante avance ruso en el Donbás ucraniano
Autoridades ucranianas llamaron a la población civil a evacuar con urgencia la ciudad oriental de Sloviansk, ante el avance de las fuerzas rusas en su campaña por controlar la región del Donbás.
Sloviansk ha enfrentado un bombardeo ruso “masivo” en los últimos días, con al menos dos muertos y siete heridos en un ataque del martes en el mercado local.
Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, que incluye a Sloviansk, acusó a Rusia de “apuntar intencionalmente a sitios donde se concentran civiles”.
“Esto es terrorismo puro y simple. Esta semana no ha pasado un día sin bombardeos. El enemigo está bombardeando caóticamente, los ataques apuntan a destruir a la población local”, advirtió. “Así que, de nuevo, mi consejo principal es evacuar”.
Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk
Esto lo declaró el gobernador la noche del martes, tras agregar que la ciudad está al alcance de los lanzadores rusos de cohetes múltiples.
En Moscú, el Ministerio de Defensa informó que las fuerzas rusas atacaron la ciudad nororiental de Járkov con armas de “alta precisión” las últimas 24 horas, donde habrían matado a hasta 150 soldados ucranianos.
Por su parte, los aliados de Kiev reunidos en la ciudad suiza de Lugano se comprometieron el martes a apoyar a Ucrania en lo que podría ser una recuperación extensa y costosa.
Tras dos días de conversaciones, representantes de unos 40 países se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de hacer reformas que aumenten la transparencia y ataquen la corrupción. La reconstrucción de Ucrania podría costar hasta 750 mil millones de dólares, indicaron en la cita.