La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 134 después de que iniciara el pasado 24 de febrero debido a una “operación militar especial” ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin para liberar a la región de Donbás donde hay población que se identifica como prorrusa.
Para este día jueves 7 de julio la guerra llega a su día 134 en el que se reporta una reunión previa al G20 de Exteriores entre los ministros de Rusia y China quienes han demostrado estar juntos a pesar de las amenazas de Occidente en el margen del conflicto bélico entre ucranianos con rusos.
Aunque esta reunión de ministros de Exteriores del G20 se celebra hoy y el viernes en Bali, isla de Indonesia.
En tanto, los ataques siguen hasta ahora, ya que se informa que este jueves al menos siete civiles murieron y otros dos resultaron heridos en ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, anunció el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko.
“Los rusos mataron a siete civiles” en ataques el miércoles, tres de ellos en la ciudad de Toretsk, dos en Avdiivka, uno en Kodema y uno en Siversk, informó el funcionario en Telegram, sin dar más detalles. Aunque podrían ser más muertos no sólo de este ataque.
Varias localidades de la región fueron blanco de disparos de artillería y de lanzacohetes múltiples, según informó la presidencia ucraniana el jueves por la mañana, citando a las administraciones regionales.
Los que pudieron llegar a ser hasta 28 ataques contra 16 localidades en Donetsk en sólo 24 horas.
Rusia espera que “gente más profesional” llegue al poder en el Reino Unido
El gobierno ruso dijo el jueves que espera que “gente más profesional” llegue al poder en el Reino Unido, cuyo primer ministro Boris Johnson se encuentra más que nunca en la cuerda floja, al anunciar su dimisión.
“Esperamos que un día lleguen al poder en Gran Bretaña personas más profesionales y capaces de tomar decisiones a través del diálogo. El primer ministro británico no nos quiere mucho y nosotros tampoco”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, ve en la situación en el Reino Unido la prueba de que los “regímenes liberales (occidentales) atraviesan una profunda crisis política, ideológica y económica”.
Estados Unidos espera que el G20 hará progresos sobre Ucrania pese a presencia rusa
Estados Unidos cree que las reuniones del G20 en Bali pueden aportar progresos sobre la crisis en Ucrania, pese a la participación de Rusia, indicó el jueves un alto responsable.
El Secretario de Estado, Antony Blinken debe llegar este jueves a la isla indonesia para participar en una reunión ministerial del G20. El Departamento de Estado precisó que Blinken no se reunirá con su homólogo ruso Serguei Lavrov.
Un alto responsable estadounidense dijo esperar que “virtualmente todos los países del G20″ acuerden iniciativas para hacer frente a la inseguridad alimentaria, y la volatilidad energética desencadenadas por la invasión rusa de Ucrania.
El responsable admitió que llegar a comunicados conjuntos del G20 sobre Ucrania será imposible debido a la participación rusa. Pero “quedará clara la responsabilidad rusa de algunos de los numerosos problemas que el G20 se ve obligado a afrontar” aseguró.
Anthony Blinken sí mantendrá una inusual reunión con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en el que se hablará de las tensiones existentes entre las dos mayores economías del mundo.
El Departamento de Estado adelantó que Blinken también sostendrá conversaciones con su homólogo indonesio, entre otros, y luego viajará el sábado a Tailandia, aliado de Estados Unidos, para una visita que fue cancelada el año pasado tras un brote de covid-19 en la delegación estadounidense.
La cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 se celebrará en noviembre en Indonesia.
Ministros ruso y chino se reúnen en márgenes del G20 de Exteriores en Bali
Los ministros de Exteriores de China y Rusia, Wang Yi y Serguéi Lavrov, se reunieron este jueves en los márgenes de la reunión de cancilleres del G20 en la isla indonesia de Bali, que se centrará en Ucrania y la crisis mundial alimenticia y económica que ha generado la invasión rusa a ese país.
Wang Yi y Serguéi Lavrov mantuvieron un encuentro a puerta cerrada en un lugar sin revelar de Nusa Dua (en el este de Bali), según confirmó este jueves el Ministerio de Exteriores chino, suponiendo la segunda reunión entre ambos desde que Rusia comenzara el ataque a Ucrania el 24 de febrero.
La anterior ocurrió a finales de marzo durante una visita del canciller ruso a China, que mantiene su relación estratégica con Moscú y no ha condenado abiertamente la invasión, al contrario que la mayoría de las economías del G20, incluida Estados Unidos, que ha criticado la asistencia de Serguéi Lavrov a la cita de Bali.
Moscú y Pekín continuarán profundizando su interacción ante los intentos de contención por parte de Estados Unidos, dijo hoy Lavrov durante la reunión con Wang, según declaraciones recogidas por la televisión rusa.
Lavrov recordó que los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Xi Jinping, destacaron que las relaciones entre Rusia y China tienen “un enorme potencial”.
Por ello, destacó, Moscú y Pekín continuarán desarrollando detalladamente nuevos formatos de cooperación “independientes de los factores negativos externos”.
El ministro de Exteriores chino, por su parte, aseguró que ambos países “desarrollan sus relaciones en diferentes direcciones, y pese a las dificultades permanecemos juntos y compartimos el enfoque estratégico”.