La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 139, luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en la región ucraniana de Donbás.
Este martes 12 de julio, en el día 139 de la guerra se reporta que la Unión Europea (UE) da otros mil millones de euros en ayuda a Ucrania, en total suman 2 mil 200 millones de euros en apoyo hacia ese país por su conflicto con Rusia.
Además, el lunes Ucrania advirtió que las fuerzas rusas preparan una intensificación de su ofensiva para tomar ciudades claves en la región oriental del Donbás, mientras el presidente Volodímir Zelenski acusó a Canadá de debilitar las sanciones contra Moscú.
En el este ucraniano, punto focal de los ataques rusos, el balance de muertos del último fin de semana de bombardeos a un edificio de apartamentos en la localidad de Chasiv Yar, en la región del Donetsk, subió a 34, según los servicios de emergencia.
Previamente en el día se realizaron ataques mortales de cohetes rusos contra Járkov, la segunda ciudad del país, en un ataque dirigido a “un centro comercial y residencias civiles”, dijo el jefe regional Oleg Synyegubov.
Fiscales regionales dijeron que “seis civiles murieron, incluido uno de 17 años y su madre que pasaban en coche” en el momento del ataque, según la agencia noticiosa Interfax-Ucrania.
Los últimos ataques en Ucrania se dan en momentos que Europa se prepara para mayores cortes en el suministro de gas ruso.
El fin de semana, Ottawa acordó entregar a Alemania una turbina sometida a mantenimiento en Canadá, cuya ausencia fue señalada por Rusia como causante de la reducción del suministro.
La acción canadiense, realizada a pesar de las sanciones vigentes contra Rusia, llevó a Ucrania a llamar a su embajador en Ottawa.
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes un decreto para acelerar la concesión de nacionalidad rusa para todos los ucranianos.
En Kiev, el ministerio de Relaciones Exteriores calificó la medida como “otra intrusión en la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incompatible con las normas y principios del derecho internacional”.
El decreto se basa en órdenes previas que facilitan que ucranianos en territorios ocupados por Moscú reciban pasaportes rusos.
Vladimir Putin y su colega bielorruso, Alexander Lukashenko, discutieron posibles medidas conjuntas contra Lituania por sus restricciones “ilegales” al tránsito que afectan al enclave ruso de Kaliningrado.
Las autoridades rusas inaugurarán este martes en Moscú la embajada de la región separatista de Donetsk, en presencia del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Papa Francisco: Estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos
En una entrevista, el Papa Francisco dijo que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos, pues desde años se ven masacres como es la que sucede entre Rusia y Ucrania.
“Hace años que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial, en capítulos, con guerras en todas partes”.
Papa Francisco
Por si fuera poco, el Papa Francisco también hablo sobre la pandemia de Covid-19, los abusos de menores a la Iglesia, el aborto y otras cuestiones relativas a su estado de salud.
Papa Francisco lamenta la continua fabricación de armas nucleares
El Papa Francisco también lamentó la continua fabricación de armas nucleares, pues señala que los conflictos bélicos solo esclavizan y deshumanizan a la humanidad.
Sobre la guerra de Rusia a Ucrania, comentó que prefiere hablar respecto a las víctimas antes que los victimarios.
Kremlin anuncia cumbre de Putin con presidentes iraní y turco en Teherán el 19 de julio
Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reunirán la semana próxima en Teherán para una cumbre sobre Siria y discusiones bilaterales, en pleno conflicto en Ucrania, anunció este martes el Kremlin.
“El viaje del presidente Vladimir Putin a Irán el 19 de julio está siendo preparado”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
El portavoz precisó que el mandatario ruso tendría una reunión consagrada a Siria con sus homólogos iraní Ebrahim Raisi y turco Recep Tayyip Erdogan, al igual que una entrevista bilateral con este último.
Rusia, Turquía e Irán forman parte de las denominadas “negociaciones de Astana” lanzadas en 2017 para intentar solucionar el conflicto en Siria, que arrasa a ese país desde 2011.
Será el segundo viaje al extranjero de Vladimir Putin desde el inicio de la ofensiva en Ucrania a finales de febrero, luego de un viaje a Tayikistán en junio.
UE congeló unos 13 mil 800 millones de euros con sanciones a Rusia
Las sanciones que la UE adoptó contra Rusia por la guerra en Ucrania le ha permitido congelar unos 13 mil 800 millones de euros (casi 14 mil USD millones) de oligarcas y entidades, anunció este martes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
“Es mucho, y debo decir que una parte muy grande, de más de 12 mil millones, fue congelada en apenas cinco países miembros”
Didier Reynders, comisario europeo de Justicia
El funcionario ofreció detalles de qué países se trataba, aunque ya en junio el ministro de Economía de Alemania, Christian Lindner, había revelado que solamente en ese país se habían congelado activos por unos 4.4800 millones de euros.
“Debemos seguir convenciendo a otros países para que hagan lo mismo... Espero que en las próximas semanas veamos un aumento en este tipo de procedimientos en todos los estados miembros”
Didier Reynders, comisario europeo de Justicia
En junio el grupo de trabajo de los aliados a cargo de rastrear los activos de oligarcas rusos indicó que se habían bloqueado 30 mil millones de dólares en activos, así como unos 300 mil millones del Banco Central ruso.
Este grupo de trabajo incluye a:
- Estados Unidos
- Australia
- Francia
- Canadá
- Alemania
- Japón
- Italia
- Reino Unido
- Comisión Europea
La Comisión Europea ya adelantó una propuesta en mayo para permitir la confiscación de bienes de los oligarcas sancionados por la UE y que intentas evadir las medidas restrictivas.
Con el fin de armonizar la respuesta penal de los países de la UE, actualmente dispar, la Comisión propuso añadir la evasión de sanciones a la lista de delitos.
Reynders indicó que había un “consenso” entre los estados miembros de la UE sobre este punto, y que presentaría un borrador de directiva en octubre para unificar procedimientos.
La UE adopta un paquete de ayuda macrofinanciera a Ucrania por mil millones de euros
Los ministros de finanzas de la UE adoptaron este martes un paquete de ayuda macrofinanciera a Ucrania por mil millones de euros (igual monto en dólares), y de esa forma eleva a 2.200 millones de euros el total de la asistencia a ese país.
El paquete adoptado este martes permitirá a Ucrania cubrir sus “necesidades urgentes y garantizar el funcionamiento de la infraestructura crítica”, señaló en un comunicado Zbyněk Stanj, ministro de Finanzas de la República Checa, país que ejerce la presidencia rotativa del Consejo Europeo.
En mayo, el ministro ucraniano de Finanzas, Serguei Marchenko, afirmó que el país precisa de unos 5.000 millones de dólares al mes para mantener su economía funcionando.
Los mil millones de euros liberados por la UE este martes corresponden a la cantidad propuesta por la Comisión Europea el 1 de julio.
Así, se trata de una iniciativa por valor máximo de 9 mil millones que propuso la Comisión en mayo, aunque los estados de la UE no se ponen de acuerdo sobre cómo financiar ese enorme paquete, lo que retrasa su implementación.
Estos paquetes de ayuda macrofinanciera (conocidos como AMF) son un mecanismo de la UE para auxiliar a países vecinos que enfrentan problemas serios en sus balanzas de pago.
El FMI ha estimado el déficit de la balanza de pagos de Ucrania en 14 mil 300 millones de euros.
Ucrania ataca a las fuerzas rusas en región ocupada del sur
Ucrania anunció este martes que bombardeó por la noche a las fuerzas rusas en la región ocupada de Jersón, en el sur del país, pero las autoridades de ocupación instaladas por Moscú acusaron a Kiev de haber alcanzado viviendas.
La región de Jersón, limítrofe con la península de Crimea anexionada por Moscú en 2014, está ocupada en gran parte por las fuerzas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero.
El ejército ucraniano ha lanzado desde hace varias semanas una contraofensiva en ese frente, mientras que el grueso de las tropas rusas está desplegado en el Donbás, en el este.
Aunque Ucrania afirma haber liberado a cinco ucranianos tras “operación especial” en región ocupada de Jersón.
Responsables militares ucranianos para el sur del país indicaron que los misiles y disparos de artillería mataron a 52 soldados rusos, y destruyeron artillería, vehículos blindados “y un depósito con municiones en Nova Kajovka”, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Jersón que cuenta con 290 mil habitantes.
Por su parte, el jefe de la administración cívico-militar instalada por los rusos en Jersón, Vladimir Leontiev, denunció un “acto de terrorismo” y “una terrible tragedia”. “Aquí no hay blancos militares”, aseguró.
“Hay siete muertos y unos 60 heridos. El número de víctimas va a aumentar porque la magnitud de los daños es enorme. Decenas de viviendas fueron alcanzadas... se está sacando a la gente de los escombros.
Está claro que se trata de un ataque deliberado, violento y cínico con misiles de alta precisión, aquí no hay objetivos militares... se han atacado almacenes, tiendas, una farmacia, gasolineras e incluso una iglesia”
Vladimir Leontiev, jefe de la administración cívico-militar instalada por los rusos en Jersón
Una vicedirigente de la administración de ocupación de Jersón, Ekaterina Gubareva, dio cuenta también de siete muertos y acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado con el lanzamisiles múltiple estadounidense HIMARS. Por el momento, no era posible verificar esas afirmaciones con fuentes independientes.
En un vídeo difundido por los medios de comunicación rusos se puede ver una enorme bola de fuego en el cielo en plena noche, una espesa columna de humo blanco y se escuchan potentes detonaciones.
Otras imágenes tomadas por la mañana y difundidas por las autoridades de ocupación muestran varios edificios destruidos.
En el este del país, donde continúan los bombardeos rusos, Ucrania se prepara para una nueva ofensiva rusa en la región de Donetsk, en la cuenca minera del Donbás, parcialmente controlada desde 2014 por los separatistas apoyados por Moscú.
“Hay indicios de que las unidades enemigas se están preparando para intensificar las operaciones de combate en dirección a Kramatorsk y Bakhmut”, advirtió el Estado Mayor ucraniano.
Kiev considera a Kramatorsk, el centro administrativo del Donbás que aún está bajo control ucraniano, y su vecino Sloviansk los próximos objetivos de los rusos en su plan para conquistar todo el Donbás.