La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 142 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en la región de Donbás.
Para este viernes 15 de julio la guerra llega a su día 142 en el que Volodímir Zelenski pide reconocer Rusia como estado terrorista tras el ataque de Vinnytsia.
También el martes la región ucraniana de Zaporiyia controlada por separatistas prorrusos pedirá un referéndum para separarse de Ucrania y adherirse a Rusia en otoño.
Además se reporta que un británico capturado en abril por las fuerzas prorrusas del este de Ucrania durante una misión humanitaria según su entorno murió en detención el 10 de julio, anunciaron este viernes las autoridades separatistas.
Por otra parte en casi cinco meses desde el inicio de la invasión rusa, Rusia ha llevado a cabo más de 17 mil 300 ataques contra objetivos civiles y unos 300 contra militares, informó el viceministro ucraniano del Interior, Yevhen Yenin.
Reino Unido califica de “alarmante” información sobre muerte de británico capturado en Ucrania: portavoz
El gobierno de Reino Unido calificó el viernes de “alarmante” la afirmación de los separatistas prorrusos en Ucrania de que el ciudadano británico Paul Urey, capturado allí en abril, murió en detención el 10 de julio.
“Son informaciones claramente alarmantes y nuestros pensamientos están con su familia y amigos”, afirmó un portavoz de Downing Street. Los separatistas de la región ucraniana de Donetsk acusaban a Urey de ser un mercenario y no de un trabajador humanitario.
Rusia dice que ataque en centro de Ucrania fue contra reunión de mando de fuerzas ucranianas
El ejército ruso afirmó este viernes haber atacado una reunión de la fuerza aérea ucraniana con su bombardeo en Vinnytsia, ciudad del centro del país alejada del frente de batalla, que dejó 23 muertos y fue denunciado por la comunidad internacional.
El ministerio ruso de Defensa explicó en un comunicado que misiles Kalibr lanzados desde el mar impactaron “la casa de los oficiales” de esa ciudad donde se celebraba una reunión del “mando de las fuerzas aéreas ucranianas con representantes de proveedores extranjeros de armas”.
“Gracias a este ataque, los participantes en la reunión fueron eliminados”
Ministerio ruso de Defensa
Rusia nunca reconoce errores o crímenes de sus fuerzas armadas en Ucrania y asegura sistemáticamente golpear solo objetivos militares, señaló el ministerio de Defensa ucraniano.
Según el ejército ucraniano, los misiles alcanzaron un estacionamiento y un edificio comercial en el centro de la ciudad, con oficinas y pequeños comercios.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres se declaró “consternado” por lo ocurrido y la UE denunció nuevas “atrocidades” rusas.
Volodímir Zelenski pide reconocer Rusia como estado terrorista tras el ataque de Vinnytsia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que el ataque ruso contra la ciudad de Vinnytsia, con al menos 23 muertos, demuestra “una vez más que Rusia debería ser reconocida oficialmente como un estado terrorista” y refleja la actitud de Moscú hacia el mundo civilizado.
“Ningún otro estado del mundo representa una amenaza terrorista tan grande como Rusia. Ningún otro estado del mundo se permite destruir ciudades pacíficas y vidas humanas ordinarias día tras día con misiles de crucero y artillería de cohetes”
Volodímir Zelenski en su habitual videomensaje nocturno que recoge la agencia Ukrinform
Volodímir Zelenski agregó que después de este ataque nadie puede dudar de la necesidad urgente de crear un tribunal especial sobre la agresión rusa contra Ucrania.
Asimismo deber ponerse en marcha lo antes posible un mecanismo especial de compensación por el que todos los activos y fondos rusos en todos los países del mundo sean confiscados y destinados a “compensar a las víctimas del terror ruso”, señaló., debido a esto Volodímir Zelenski pidió nuevas sanciones “lo antes posible”
El presidente de Ucrania, recordó que entre los 23 muertos confirmados hay tres niños menores de diez años y entre ellos una niña de cuatro años, cuya madre se encuentran estado grave.
“Rusia truncó la vida de la niña justo cuando se celebraba en Holanda, en La Haya, una conferencia sobre los crímenes de guerra rusos, una conferencia para decidir qué hay que hacer para que todos los militares rusos sean castigados.
¿Se les ocurre alguna otra organización terrorista que se haya permitido semejante audacia? ¿Matar precisamente cuando sus crímenes anteriores son objeto de discusión internacional? Rusia ha mostrado así su actitud hacia el derecho internacional, hacia Europa y hacia todo el mundo civilizado”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Agregó que “es absolutamente imprescindible que se impongan cuanto antes restricciones a las exportaciones energéticas rusas que impidan a los terroristas cubrir sus gastos a costa de la comunidad internacional”.