La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 146, después de su inicio el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la región de Donbás en Ucrania.
Para este martes 19 de julio la guerra llega a su día 146 y en este día Vladimir Putin sostendrá hoy conversaciones con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía y Ebrahim Raisi, presidente de Irán para hablar sobre guerra en Siria y Ucrania, así como de la crisis alimentaria por la exportación de granos y cereales al mundo.
Mientras que el ejército ruso mantiene un día más su presión sobre la zona del Donbás, en el este de Ucrania, con continuos bombardeos, mientras las tropas ucranianas tratan de lanzar una contraofensiva para reconquistar zonas del sur ahora controladas por el Kremlin.
Dentro del Donbás, y después de que los rusos se hicieran con prácticamente el control de la región de Lugansk, los ataques se centran en la vecina Donetsk, donde dos de sus poblaciones, sufren los mayores asedios: Siversk y Sloviansk.
Recep Tayyip Erdogan dice que Suecia “no pinta bien” para poder entrar en la OTAN
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que Suecia no está actuando como espera que lo haga Ankara para ratificar el ingreso del país nórdico en la OTAN, y recordó que aún puede reactivar el veto levantado a fines de junio en la cumbre aliada de Madrid, pues sigue estando “condicionado”.
“En la cumbre de la OTAN de Madrid dimos nuestra aprobación condicionada a Finlandia y Suecia, y la compartimos con nuestros aliados. Declaro una vez más aquí que si Finlandia y Suecia no dan los pasos necesarios para cumplir nuestras condiciones, congelaremos el proceso.
Vemos que especialmente Suecia no pinta bien. La posición de Turquía es muy clara. Depende de ellos”
Recep Tayyip Erdogan en un discurso a la nación tras participar en una reunión de su gabinete en Ankara
Turquía había bloqueado la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica, argumentando que dan cobijo y apoyos a personas consideradas terroristas por el gobierno turco, antes de alcanzar un acuerdo con ambos países en Madrid y levantar su veto.
Ello permitió la firma de los protocolos de adhesión, pero aún se requieren las ratificaciones de los 30 países miembros de la OTAN para que las dos democracias nórdicas, hasta ahora neutrales, se conviertan en miembros de pleno derecho.
Inmediatamente después de su regreso a Turquía, Erdogan dejó claro que su gobierno reactivaría el veto y no tramitaría las correspondientes ratificaciones hasta no verificar que los candidatos cumplen con sus requisitos incluidos en un memorándum.
Entre otros, el mandatario aseguró entonces que entre los compromisos de Suecia se cuenta la extradición a Turquía de 73 personas acusadas de terrorismo.
Ucrania y Rusia intercambian los cuerpos de otros 45 soldados caídos
El Gobierno de Ucrania informó este martes de que se ha producido un intercambio con Rusia de los cuerpos de otros 45 soldados de ambos bandos muertos en combate, según la agencia local Unian.
“Se llevó a cabo otra operación para trasladar los cuerpos de los soldados caídos. Ucrania devolvió (a Rusia) los cadáveres de 45 de sus defensores”
Comunicado del ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania
El ministerio también señaló que la operación de intercambio de soldados caídos se llevó a cabo con la cooperación del Comisionado para Personas Desaparecidas, Oleg Kotenko, y los organismos encargados de este cometido en Ucrania, de conformidad con las normas de la Convención de Ginebra.
La agencia recuerda que Kotenko ha confirmado que Ucrania había recibido más de 400 cuerpos de soldados dentro de una serie de intercambios con Rusia.
La gran mayoría de ellos son los soldados que murieron en la acería de “Azovstal”, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, ahora bajo control ruso. Casi todos ellos ya han sido identificados.
El pasado 12 de julio, Ucrania devolvió además los cuerpos de otros 30 soldados que murieron en la región sureña de Zaporiyia, ahora parcialmente tomada por los rusos.
Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Ebrahim Raisi se reúnen en Teherán para hablar sobre guerra en Siria y Ucrania
Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía se reúnen este martes en Teherán para mantener conversaciones centradas principalmente en el conflicto en Siria, pero también en la guerra de Ucrania y su impacto en la economía mundial.
Esta es la primera cumbre presidida por el ultraconservador Ebrahim Raisi, presidente de Irán desde que asumió el cargo hace un año y el segundo viaje al extranjero de Vladimir Putin desde que lanzó su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.
La reunión tripartita tiene lugar días después de la gira del presidente estadounidense Joe Biden por Medio Oriente, donde visitó Israel y Arabia Saudita, dos países hostiles a Irán.
Y el sábado, en Arabia Saudita, Joe Biden dijo ante líderes árabes que su país no se “alejaría” de Medio Oriente, lo que dejaría “un vacío que podría ser llenado por China, Rusia o Irán”. Sus palabras fueron condenadas por Teherán, que acusa a Washington de agitar las tensiones en la región.
La cumbre se centrará en Siria, donde Rusia, Turquía e Irán son actores principales en la guerra que asola el país desde 2011.
Moscú y Teherán apoyan al régimen de Bashar al Asad y Ankara a los rebeldes. Los tres países lanzaron en 2017 el llamado proceso de Astana, cuyo objetivo oficial es llevar la paz a Siria.
Turquía amenaza desde finales de mayo con lanzar una nueva operación militar en el norte de Siria, donde pretende crear una “zona de seguridad” de 30 kilómetros en la frontera. Teherán y Moscú ya han expresado su oposición a dicha ofensiva.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llegó a Teherán el lunes por la noche y fue recibido el martes por la mañana por su homólogo iraní en el Palacio de Saadabad.
Posteriormente se reunió con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien le advirtió que una ofensiva turca en Siria sería “perjudicial” para la región.
También se espera que en esta reunión los líderes de Rusia y Turquía hablen sobre cómo desbloquear las exportaciones de granos ucranianos.
El ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que pronto estará listo un “documento final” para desbloquear las exportaciones de granos desde Ucrania.
El acuerdo, negociado por la ONU, permitiría la salida por el Mar Negro de unos 20 millones de toneladas de granos bloqueados en los puertos ucranianos debido a la ofensiva rusa.
Los mandatarios de Irán y Rusia podrían abordar también el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, según los expertos.
Rusia lleva más de un año participando en las conversaciones entre Irán y las principales potencias para reactivar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, que permitió el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de restricciones a sus actividades nucleares.