La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 147 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en la región ucraniana de Donbás.
Para este miércoles 20 de julio la guerra llega a su día 147 en el que se reporta que el gobierno ruso dice que sus objetivos militares ya no se centran “únicamente” en el este de Ucrania.
Rusia continuó bombardeando el este y el sur de Ucrania, y condicionó el desbloqueo de cereales ucranianos al levantamiento de restricciones occidentales, lo que mantenía este miércoles en la incertidumbre las negociaciones mediadas por Turquía en busca de una salida del grano ucraniano.
Varias ciudades del este de Ucrania fueron alcanzadas el martes por misiles. En Kramatorsk, una importante localidad de la región de Donbás que Rusia pretende conquistar, al menos una persona murió.
En el sur, en la región de Odesa, el principal puerto ucraniano del Mar Negro, al menos seis personas resultaron heridas, entre ellas un niño, según la presidencia ucraniana.
Mientras tanto, en Teherán, adonde fue invitado a conversar con sus homólogos iraní, Ebrahim Raisi, y turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre Siria y Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el martes avances en las negociaciones para desbloquear la exportación por vía marítima de millones de toneladas de cereales ucranianos.
“Gracias a su mediación, hemos avanzado”, dijo a Erdogan, cuyo país, miembro de la OTAN y potencia regional del mar Negro, mantiene un delicado equilibrio entre Moscú y Kiev.
Sin embargo, por la noche, Vladimir Putin puso estos avances en duda, vinculando la exportación de la producción agrícola ucraniana con el levantamiento de las restricciones occidentales a los cereales rusos.
Al día siguiente de la reunión tripartita en Teherán, Siria, aliada de Rusia, rompió sus relaciones diplomáticas con Ucrania. El régimen de Damasco había reconocido a finales de junio la independencia de las regiones separatistas ucranianas prorrusas de Donetsk y Lugansk, y Kiev ya había respondido cortando relaciones diplomáticas.
En tanto, el gobierno de Ucrania asegura que ha logrado recuperar un total de mil poblaciones que habían caído en manos de Rusia, pero necesita hacerse con el control de, al menos, otras 2 mil 500.
También el ejército ucraniano bombardeó hoy por segundo día consecutivo con misiles HIMARS el puente de Antonivka, que cruza el rio Dniéper junto a la ciudad ucraniana de Jersón, al cual causó graves daños, según la administración prorrusa de esta región
Para Ucrania es importante ganar la guerra antes de invierno
Para Ucrania es importante ganar la guerra antes del invierno para no permitir que los rusos se instalen a largo plazo, declaró el jefe del gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, en una entrevista publicada el martes.
“Es muy importante para nosotros que no llegue al invierno. Tras el invierno, los rusos habrán tenido tiempo de establecerse, por lo que será más difícil. Nos llevan a ello. Es muy importante para nosotros no darles esa posibilidad”
Andriy Yermak, jefe del gabinete de la presidencia ucraniana
Para ello, Ucrania pide a los países occidentales más sistemas de artillería de precisión de largo alcance, como los lanzacohetes múltiples Himars suministrados por Estados Unidos.
De visita en Estados Unidos, la esposa del presidente Volodímir Zelenski, Olena Zelenska, se reunió el martes con la Primera Dama estadounidense, Jill Biden, en la Casa Blanca.
Se espera que la visita de la Primera Dama resultados significativos para Ucrania en términos de cooperación con Estados Unidos”. La guerra en Ucrania entrará el 24 de julio en su sexto mes.
Volodímir Zelenski critica la neutralidad de Jair Bolsonaro frente a la invasión Rusa
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó la “neutralidad” de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro frente a la invasión rusa y demandó una posición del líder ultraderechista frente al conflicto, durante una entrevista exclusiva a la cadena OGlobo divulgada este martes.
En el diálogo, el mandatario ucraniano dio detalles de la conversación telefónica que sostuvo con Bolsonaro el lunes y comparó la posición del presidente brasileño con la de los líderes que se mantuvieron neutros durante la segunda guerra mundial.
La conversación telefónica con Zelenski, la primera que sostuvo el mandatario brasileño con el presidente de Ucrania desde la invasión rusa en febrero, fue anunciada por Bolsonaro desde la semana pasada en una entrevista con la cadena CNN, insistiendo en que tenía una solución para el conflicto, pero se negó a dar detalles de la misma indicando que era un “secreto de Estado”.
En la entrevista, Zelenski también pidió una posición de Brasil frente al conflicto y criticó las intenciones de Bolsonaro de querer “mediar” en el mismo.
Desde el estallido de la guerra, Bolsonaro ha evitado condenar los ataques rusos en territorio ucraniano y mantenido una posición “neutral” y de “equilibrio” ante el conflicto.
Asimismo, se ha mostrado crítico con el cerco de sanciones económicas que ha adoptado Occidente contra Rusia, a las que no se ha sumado Brasil, la mayor economía de Latinoamérica.
De hecho, Bolsonaro ha impulsado su cooperación con el gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, al que visitó en febrero pasado, en vísperas de la guerra, para garantizar el suministro de fertilizantes para los productores agrícolas brasileños.
La entrevista completa, la primera en realizarse con un medio latinoamericano, se transmitirá el próximo domingo en un especial de la cadena brasileña.
Rusia utiliza el gas “como arma” contra la UE: Ursula von der Leyen
Rusia está utilizando el gas “como arma” contra la Unión Europea (UE) al cortar drásticamente el suministro, aseguró este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió al bloque que se prepare para un posible corte total, al presentar un plan de Bruselas para reducir el consumo de gas de la UE.
“Rusia nos está chantajeando, utilizando el gas como arma. Y si alguna vez hay una interrupción importante o incluso una interrupción total del suministro de gas (ruso), Europa tendrá que estar preparada”
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Gobierno ruso dice que sus objetivos militares ya no se centran “únicamente” en el este de Ucrania
Los objetivos geográficos de la “operación especial militar” rusa en Ucrania han cambiado y ahora incluyen no solo a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino también a otros territorios, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Cuando se llevaron a cabo las negociaciones (entre Rusia y Ucrania) en Estambul, teníamos una geografía y nuestras disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de fines de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra. Ya no se trata solo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino de la región de Jersón, Zaporiyia y otra serie de territorios, y ese proceso continúa, y además, de modo consecuente y persistente”.
Serguéi Lavrov, en una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti
El titular de Exteriores ruso alertó que a medida que Occidente, debido “a la rabia causada por la impotencia” o al deseo de agravar la situación, inyecta cada vez más armas de mayor alcance, como los misiles HIMARS, los marcos geográficos de la operación especial avanzan cada vez más.
“No podemos permitir que en la parte de Ucrania que quede bajo control de (el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski)... Haya armas que representen una amenaza directa a nuestros territorios o a los territorios de las repúblicas que declararon su independencia, de aquellas que quieren definir su futuro independiente”
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso
Serguéi Lavrov recordó que los objetivos planteados por el presidente ruso, Vladímir Putin, al ordenar la campaña militar en Ucrania eran “la desnazificación y desmilitarización en el sentido de que no existan amenazas a nuestra seguridad”. Según el jefe de la diplomacia rusa, “esta tarea se mantiene”.
Este mismo miércoles, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, comentó las advertencias del coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien amenazó a Rusia con sanciones adicionales y más severas si insistía en anexionarse ilegalmente territorio ucraniano.
“La Casa Blanca declaró que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones en caso de que nuevas regiones ucranianas se integren a Rusia. El error de la Casa Blanca radica en que Estados Unidos ha impuesto e impone nuevas sanciones sin que las regiones ucranianas se integren a Rusia”
María Zajárova, portavoz de la diplomacia rusa
Por esa razón, señaló la representante de la diplomacia rusa, “esta nueva amenaza no logró sus objetivos”.
“Por el contrario, fortaleció nuestra decisión de actuar de acuerdo a la línea elegida”, afirmó.
Rusia, que inició en febrero pasado una campaña militar en la vecina Ucrania, ha declarado abiertamente que promoverá referendos de integración en las regiones de Zaporiyia y Jersón, parcialmente ocupadas por las tropas rusas.