La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 156 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó emprender una “operación militar especial” en la región ucraniana de Donbás.
Para este viernes 29 de julio la guerra llega a su día 156 en el que Rusia acusa a Ucrania de atacar un campo de prisioneros de guerra, aunque las autoridades ucranianas lo niegan.
No obstante las hostilidades siguen ya que las autoridades ucranianas informaron este viernes de nuevos ataques en el extrarradio de la capital, Kiev, mientras persisten los intensos combates en la región de Donetsk, en el este del país.
El ataque con un misil sobre un objetivo militar de las inmediaciones de la capital provocó al menos quince heridos, según informó el gobernador de la región, Oleksiv Kuleba, a través de la cuenta en Telegram.
Se registraron asimismo más de diez ataques con misiles en la región de Chernihiv, al noreste de la capital, uno de los cuales provocó daños en un edificio gubernamental, según sus autoridades regionales.
En el este del país prosiguen los intensos combates, con un balance de ocho civiles muertos en el Donetsk en la jornada de ayer, según los datos actualizados la madrugada pasada por el portal Ukrinform.
En Lugansk, asimismo en el Donbás, las fuerzas ucranianas lograron repeler hasta seis ataques de las tropas rusas, de acuerdo con ese medio.
Las tropas ucranianas tratan de recuperar posiciones en el sur del país, en una de cuyas ciudades, Kropivnitski, se produjeron ayer cinco muertos y unos cuarenta heridos, según el último balance de la autoridad militar regional.
En Jersón, ciudad estratégica del sur del país, el ejército ucraniano lanzó a lo largo de la noche seis ataques contra posiciones enemigas, dentro de su estrategia para lanzar una gran ofensiva y cortar las vías de suministro de las tropas rusas.
Justicia ucraniana reduce a 15 años de cárcel la pena de cadena perpetua del primer soldado ruso condenado
La pena a cadena perpetua de un soldado ruso condenado en mayo por matar a un civil en Ucrania se redujo a 15 años de prisión en apelación, anunció un tribunal de Kiev el viernes.
“La apelación de la defensa fue parcialmente satisfecha. El fallo del tribunal... fue modificado”, indicó en un comunicado el Tribunal de Apelación de Kiev, precisando que la nueva pena era de “15 años de prisión”.
Rusia recibe solicitud de Estados Unidos y estudia fecha conversación Serguéi Lavrov y Antony Blinken
Rusia ha recibido una solicitud de Estados Unidos para concretar una llamada telefónica entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, confirmó hoy el propio jefe de la diplomacia rusa.
“Supimos de ello (el deseo de Blinken de sostener una llamada telefónica) cuando estábamos (de gira) en África. Salió en la televisión, diciendo que quiere hablar conmigo. Más o menos un día después llegó la solicitud oficial”
Serguéi Lavrov este viernes durante una visita a Taskent, capital de Uzbekistán
El ministro de Exteriores ruso afirmó que Moscú propondrá “pronto” a Washington una fecha para organizar la llamada con Antony Blinken.
“Hoy a duras penas va a ser posible, pero en los próximos días vamos a proponer una fecha conveniente a nuestros colegas estadounidenses”
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Antony Blinken dijo este miércoles que Washington había ofrecido a Rusia una “propuesta sustancial” para lograr el intercambio de dos estadounidenses detenidos en territorio ruso, Brittney Griner y Paul Whelan, por el ruso Viktor But, conocido como “el mercader de la muerte”.
Antony Blinken también señaló que tiene previsto hablar en los próximos días con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que será la primera conversación entre ambos desde que estalló el conflicto con Ucrania, el 24 de febrero pasado.
Más tarde Moscú precisó que aún no había recibido una solicitud formal de la parte estadounidense para organizar esta conversación.
El Kremlin, a su vez, se mostró sorprendido por la difusión del tema anunciado por Antony Blinken para tratarlo con Serguéi Lavrov, ya que se trata de un asunto que no admite de “filtraciones a la prensa”.
“Habitualmente se dan a conocer los acuerdos ya alcanzados”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Rusia acusa a Ucrania de atacar un campo de prisioneros de guerra, aunque las autoridades ucranianas lo niegan
El ejército ruso acusó este viernes a las tropas de Kiev de bombardear durante la noche una cárcel en el Donbás, la zona del este de Ucrania controlada en parte por separatistas prorussos, causando la muerte de 40 prisioneros de guerra ucranianos.
El ministerio ruso de Defensa afirmó en un comunicado que los tiros de un sistema de artillería Himars, entregado a Ucrania por Estados Unidos, golpearon una prisión en la región de Donetsk, donde estaban encarcelados soldados ucranianos.
Según el ministerio, la prisión está cerca de la localidad de Olenivka (denominada Elenovka en ruso) a cerca de unos 30 kilómetros al sudoeste de Donetsk, la capital de una de la región separatista del mismo nombre.
“Esta provocación escandalosa tiene como objetivo asustar a los soldados ucranianos y a disuadirlos de rendirse”
Ministerio ruso de Defensa
La televisión pública rusa difundió imágenes de barracas calcinadas, sin mostrar ninguna víctima.
El ministerio precisó que la prisión albergaba, entre otros, a miembros del batallón de Azov, una división que ganó notoriedad por su defensa de la ciudad de Mariúpol frente al avance de las tropas rusas y que Moscú afirma que se trata de una formación neonazi.
Tras semanas de asedio y resistencia en la plata siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, cerca de 2 mil 500 combatientes ucranianos se rindieron en mayo.
Las autoridades rusas habían indicado que iban a ser encarcelados en Olenivka. El ejército de Ucrania negó el viernes haber bombardeado una prisión en la región de Donbás (este), controlada por los separatistas rusos, en la que estaban retenidos soldados ucranianos, como acusó Moscú, que mencionó decenas de muertos.