La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 160 luego de su inicio el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en la región ucraniana de Donbás.
Para este martes 2 de agosto la guerra llega a su día 160 en el que Ucrania prepara la evacuación forzosa de sus ciudadanos de Donetsk, después de que los ataques y combates cercanos a la región siguen.
Simultáneamente, Rusia continuó los ataques en los alrededores de Bajmut, en Donetsk, en el este de Ucrania, donde consiguió pequeños avances, según el parte de la inteligencia británica.
Los fuertes combates cerca de Bajmut son una bastión clave para el control sobre la parte de la región de Donetsk que sigue en manos ucranianas, fueron confirmados también por el Estado Mayor ucraniano, que habló en su informe diario de la reagrupación de las tropas rusas en el sur.
Rusia está, posiblemente, redistribuyendo un importante número de soldados desde el norte hacia el sur, coincidió Londres.
Mientras que Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, controlada prácticamente en su totalidad por las tropas rusas, dijo a su vez que los rusos intentan avanzar hacia Bajmut desde hace casi un mes, pero las fuerzas ucranianas mantienen la defensa del bastión sin permitir al enemigo hacer conquistas significativas.
De acuerdo con las milicias prorrusas, sus fuerzas tratan ahora de cercar Avdiivka, un suburbio de la ciudad de Donetsk, donde han avanzado unos 1.5 kilómetros en unos días. Los separatistas acusaron también a Kiev de “evacuación forzosa” de Bajmut.
En tanto, el gobierno ucraniano anunció que ha recibido la primera mitad de una ayuda de 1 mil millones de euros proporcionada por la Unión Europea (UE), así como lanzacohetes Mars II suministrados por Alemania, la ayuda forma parte de un paquete mayor, por valor de 9 mil millones de euros, para apoyar a Ucrania.
También se espera para este martes llegue a Estambul, Turquía el primer barco cargado con 26 mil toneladas de cereales proveniente del puerto ucraniano de Odesa.
Aunque, Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania en un tono menos optimista pidió ser cauto con Rusia ni hacerse ilusiones.
Mientras que alejados de ese conflicto, pero Rusia muestra su apoyo a China ante la posible visita de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, lo que el gobierno chino ha considerado como una provocación en su territorio.
Rusia califica al regimiento ucraniano Azov como “organización terrorista”
La Corte Suprema de Rusia designó este martes al regimiento ucraniano Azov, famoso por haber defendido la ciudad de Mariúpol en Ucrania, como “organización terrorista”, lo que podría dar lugar a procesos severos contra los combatientes hechos prisioneros por Rusia.
Citada por la agencia pública TASS, una jueza del Tribunal Supremo dijo “satisfacer la solicitud administrativa de la Fiscalía General, reconocer a la unidad paramilitar ucraniana ‘Azov’ como organización terrorista y prohibir sus actividades en la Federación de Rusia”.
Primer barco con cereales ucranianos es esperado en Estambul “después de la medianoche”
El primer cargamento de cereales ucranianos exportado desde la invasión rusa se espera en Estambul “después de medianoche” del martes, según las autoridades de Turquía.
El “Razoni”, con bandera de Sierra Leona, salió de Odesa poco después de las 09:00 horas locales (06H00 GMT) del lunes con 26 mil toneladas de maíz rumbo al puerto libanés de Trípoli, y llegaría inicialmente el martes por la tarde.
Pero “debido al estado del mar, se espera que el barco llegue después de la medianoche”, dijo a la prensa el almirante turco Özcan Altunbulak, jefe del Centro de Coordinación Conjunta (CCC) que supervisa las operaciones de exportación de cereales ucranianos.
“Atracará en un lugar que le está reservado. Después de los procedimientos necesarios, se llevará a cabo una inspección (el miércoles por la mañana) por una delegación compuesta por representantes turcos, rusos, ucranianos y de la ONU y luego el ‘Razoni’ continuará su camino”
Özcan Altunbulak, jefe del Centro de Coordinación Conjunta (CCC)
El buque hizo su camino a lo largo de la costa rumana durante la noche, pero apagó su sistema de identificación automática hacia las 23H00 GMT, por lo que ya no podía ser rastreado, según la página de internet de Marine Traffic, que sigue los movimientos de los buques.
Turquía no dio en lo inmediato ninguna explicación de esa maniobra.
El “Razoni” progresó inicialmente muy lentamente en aguas ucranianas debido a las posibles minas, pero luego aumentó la velocidad, dijo Marine Traffic.
El Centro de Coordinación Conjunta fue creado en virtud del acuerdo firmado el 22 de julio para reanudar las exportaciones de cereales.
Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial. Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, lo que disparó los precios.
Volodímir Zelenski pide ser cauto con Rusia tras salida del primer barco con cereales
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró este lunes cauto y pidió “no hacerse ilusiones” con Rusia tras la salida por primera vez desde el puerto de Odesa de un barco con 26 mil toneladas de maíz tras la invasión rusa del 24 de febrero pasado.
Hoy comenzó así a implementarse la iniciativa para la exportación de cereales y otros productos agrícolas ucranianos acordada por Rusia y Ucrania, y con la mediación de Turquía y la ONU.
“No podemos hacernos ilusiones de que Rusia simplemente se abstendrá de intentar interrumpir las exportaciones ucranianas es demasiado pronto para sacar conclusiones y predecir futuros eventos. Pero el puerto comenzó a funcionar, comenzó el tráfico de exportación, y esto puede llamarse la primera señal positiva de que existe la posibilidad de detener la propagación de la crisis alimentaria en el mundo”.
Volodímir Zelenski
Según el gobernante ucraniano, todo depende de la implementación de los parámetros de seguridad de la Iniciativa, que es responsabilidad de los socios, principalmente la ONU y Turquía. Aunque también denunció a Rusia de provocar constantemente hambrunas en países de África y Asia.
“Rusia provocó constantemente hambrunas en los países de África y Asia, que tradicionalmente importaban grandes volúmenes de alimentos ucranianos. Y ahora, en condiciones de calor extremo, como este año en Europa, la amenaza de una crisis de precios y una cierta escasez de alimentos también es posible para algunos países europeos.
Veremos cómo funcionan los acuerdos y si realmente habrá seguridad. 16 barcos ya están esperando su turno para partir, y estamos listos para hacer una contribución adecuada a la estabilización del mercado mundial de alimentos”
Volodímir Zelenski
Ucrania da por iniciada la evacuación forzosa de la región del Donetsk
Las autoridades ucranianas dieron hoy por iniciada la evacuación obligatoria de la población de la región del Donetsk, en el este del país, mientras siguen los intensos combates en esa parte del país.
La viceprimera ministra ucraniana y titular del departamento para la reintegración de los territorios ocupados, Iryna Vereshchuk, anunció el primero de los transportes para mujeres, niños, ancianos y personas con movilidad reducida, informa el portal Ukrinform.
De acuerdo con esta fuente, el primer tren partió ya de la región y se espera que llegue mañana a Kropyvnytskyi.
Además se espera que logren evacuarse más de 50 mil niños y unos 200 mil adultos, según las autoridades ucranianas.
Iryna Vereshchuk insistió en que todas esas personas están contando con todo el apoyo físico requerido para las operaciones y que tienen garantizada su reubicación en zonas seguras.
Se espera, asimismo, que otros transportes lleven a ciudadanos hacía Leópolis y otras ciudades del oeste del país, donde se han acondicionado alojamientos para acogerlos.
El Gobierno ucraniano anunció el pasado fin de semana su decisión de proceder a la evacuación obligatoria del Donetsk, este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado.
En una alocución difundida la noche del sábado en el canal presidencial de Telegram, el presidente Volodímir Zelenski pidió a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les aseguró que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.
“Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá para matar a personas el ejército ruso”, subrayó, tras admitir que aún había “cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos de los cuales se niegan a irse”.
Volodímir Zelenski
Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donetsk, informó asimismo el fin de semana pasado de que a lo largo del último mes han muerto en la región como resultado de los ataques rusos un total de 662 personas y que otras mil 711 fueron heridas.
Para los separatistas prorrusos de Donetsk, el anuncio de evacuación de Kiev es un “paso publicitario”.
El líder de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, dijo, a su vez a la televisión rusa que con la evacuación de Donetsk Kiev busca “deslegitimar” el referéndum que las autoridades de la república popular planean celebrar después de la “liberación” de todo el territorio de la región.