La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 166 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Para este lunes 8 de agosto la guerra llega a su día 166 en el que Rusia acusa a Ucrania por bombardeo a central nuclear de Zaporiyia y advierte sobre “consecuencias catastróficas”, después de que el viernes 5 de agosto se reportara 3 bombardeos cerca de este reactor.
No obstante la compañía Energoatom, que administra todas las centrales nucleares ucranianas, dice que fue Rusia la causante de este ataque, ya que además son los rusos los que controlan la región.
A pesar de las alertas, los ataques y bombardeos continuan porque las fuerzas ucranianas volvieron a atacar la madrugada del lunes un importante puente de Jersón, una ciudad situada en el sur de Ucrania y ocupada por las tropas rusas, anunciaron las autoridades de Kiev.
El puente Antonovski, situado sobre le río Dniéper a las afueras de Jersón, es clave para el suministro de la ciudad ya que es el único que conecta la orilla sur del Dniéper con el resto de la región ocupada de Jersón. El 27 de julio, otro bombardeo ucraniano lo destruyó parcialmente.
Jersón, capital de la región homónima, está situada a apenas unos kilómetros del frente, donde las fuerzas ucranianas anuncian desde hace varias semanas una contraofensiva destinada a recuperar los territorios perdidos en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania.
La región es estratégica ya que limita con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. Al ocupar Jersón, Rusia pudo conectar ambos territorios.
Las autoridades de ocupación planean organizar un referéndum para anexionar Jersón y la región vecina de Zaporiyia.
Mientras que otros cuatro barcos con unas 170 mil toneladas de granos zarparon el domingo de los puertos ucranianos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro, según las autoridades ucranianas, gracias a un acuerdo para intentar aliviar la crisis alimentaria global provocada por la guerra.
Según el ministerio, se trata de los cuatro cargueros “Mustafa Necati”, “Star Helena”, “Glory” y “Riva Wind”.
De acuerdo con un informe publicado este lunes por la Fiscalía General de Ucrania, Rusia ha cometido, desde que comenzó la guerra, un total de 27 mil 203 agresiones y crímenes de guerra en territorio ucraniano.
Según el documento de la Fiscalía General que citan agencias locales, 26 mil 190 delitos se relacionan con violaciones a las leyes y usos de la guerra.
Llega a su destino, en Turquía, el primer buque con cereal ucraniano
El Polarnet, un buque cargado de maíz que salió de Ucrania el viernes pasado, amarró este lunes en el puerto turco de Derince, al este de Estambul, convirtiéndose así en el primer mercante que llega a su puerto de destino dentro del acuerdo firmado el mes pasado para exportar cereal ucraniano a los mercados mundiales.
“El primer buque con cereal ucraniano ha llegado a sus clientes en Turquía. Esto envía un mensaje de esperanza a toda la familia en Oriente Próximo, África y Asia: Ucrania no os abandona. Si Rusia cumple sus obligaciones, el ‘corredor de cereales’ mantendrá la seguridad alimentaria global”
Dmytro Kuleba, Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania
El Polarnet, que partió de Chornomorsk el viernes pasado con 12 mil toneladas de maíz, llegó a Estambul el sábado por la noche y fue inspeccionado ayer por un equipo del Centro de Coordinación Conjunta (JCC), establecido en Estambul el mes pasado por un acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.
El mercante llegó esta madrugada al puerto de Derince, a unos 80 kilómetros al este del Bósforo en la provincia de Kocaeli, donde descargará su flete, destinado al mercado turco.
Es así el primer buque que llega a puerto bajo el acuerdo sobre el corredor de cereales, ya que el primer mercante en salir de Ucrania, el Razoni, cuyo destino era Líbano, aún se halla en alta mar entre las costas de Turquía y Chipre, tras rechazar la carga el comprador libanés.
Otros dos buques inspeccionados el sábado y domingo pasado se hallan aún en ruta: el Rojen, con destino a Teesport en Reino Unido, acaba de pasar los Dardanelos; y el Navi Star, destinado a Irlanda, sigue fondeado cerca de Estambul, donde los cargueros suelen repostar antes de continuar viaje.
Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos.
Cualquier ataque contra una planta nuclear es “suicida”: António Guterres
Cualquier ataque contra una planta nuclear es “suicida”, advirtió este lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, después de que un nuevo bombardeo impactara un complejo nuclear en el sur de Ucrania.
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa, que está bajo control ruso desde marzo.
Los enfrentamientos del viernes en la central nuclear llevaron a que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtiera de “un riesgo muy real de un desastre nuclear”.
En una conferencia de prensa en Tokio, António Guterres condenó los ataques sin responsabilizar a ninguna de las partes.
“Respaldamos a la OIEA en sus esfuerzos relacionados con crear las condiciones de estabilización de esa planta. Cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida. Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que la OIEA sea capaz de acceder a la planta”
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas
El jefe de la ONU se pronunció tras visitar Hiroshima el fin de semana, donde dio un discurso en el 77 aniversario del primer ataque con bomba atómica en el mundo.
El portugués de 73 años también lanzó una dura advertencia ante los horrores de las armas atómicas hace una semana en Nueva York, durante una conferencia clave del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (TNP) el lunes.
Rusia acusa a Ucrania de bombardeo a central nuclear y advierte sobre “consecuencias catastróficas”
Rusia acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de ser responsables del bombardeo de la central nuclear más grande Ucrania y Europa, y advirtió sobre las “consecuencias catastróficas” que podría tener para el Viejo Continente.
“El bombardeo de las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia por parte de las fuerzas armadas ucranianas es potencialmente extremadamente peligrosos y podría tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo”
Dmitri Peskov, vocero del Kremlin
Dmitri Peskov instó a los aliados de Ucrania a “utilizar su influencia para evitar que continúen este tipo de bombardeos”.
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa, que está bajo control ruso desde marzo.