La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 169 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Para este jueves 11 de agosto la guerra llega a su día 169 donde el parlamento de Letonia declara a Rusia “Estado patrocinador del terrorismo”.
Mientras que las muertes por la guerra siguen debido a que se reporta que al menos 361 niños han muerto y otros 705 han resultado heridos en Ucrania a causa “de la agresión armada a gran escala de Rusia sobre Ucrania”, según datos actualizados a la fecha por la Oficina del Defensor del Pueblo.
Rusia afirmó este jueves que continúa las negociaciones con Estados Unidos para el canje de presos, que podría incluir a la estrella de baloncesto estadounidense Brittney Griner.
En tanto el Consejo de Seguridad de Organización de las Naciones Unidas (ONU) discutirá hoy a petición de Rusia la situación de la planta nuclear de Zaporiyia.
Embajadores de Lugansk y Corea del Norte en Rusia se reúnen para debatir un acuerdo comercial
El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, ha mantenido este miércoles una reunión el embajador de Corea del Norte en Rusia, Sin Hong Chul, en la que han discutido las posibilidades de cooperar en un acuerdo comercial y económicamente.
Así lo ha anunciado el propio Miroshnik en su canal de Telegram, donde ha detallado que ambos embajadores han hablado sobre la posibilidad de desarrollar una cooperación comercial y económica “mutuamente beneficiosa”, así como la participación de Pyongyang en la reconstrucción de Lugansk.
“Durante las conversaciones, los embajadores de los dos Estados han discurrido las posibilidades de establecer una cooperación comercial y económica mutuamente beneficiosa, desarrollar el turismo y la posibilidad de que Corea del Norte participe en la reconstrucción de las ciudades de Lugansk destruidas durante la agresión ucraniana”
Rodion Miroshnik, embajador de la República Popular de Lugansk
Las partes han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un estudio detallado de “áreas prometedoras de cooperación” entre las partes, que después se consagrarían en un Memorando pertinente entre la autoproclamada república de Lugansk y la Corea del Norte.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció el pasado mes de julio la ruptura de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que la nación asiática reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el Donbás ucraniano y afines a Rusia.
La cartera diplomática ucraniana consideró el paso de Pyongyang como un intento de socavar la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania, así como una violación de la Carta de Naciones Unidas y las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional.
Volodímir Zelenski acusa a Rusia de aumentar riesgo de accidente nuclear en Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de aumentar el riesgo de un posible accidente en la central de Zaporiyia, que sería la “mayor” catástrofe nuclear de la historia.
“Rusia usa conscientemente una central nuclear para el terrorismo y las provocaciones armadas... Está manteniendo como rehén a la central, colocando equipos de combate, y le echa la culpa al resto”
Volodímir Zelenski en una intervención telemática al inicio de una conferencia de donantes para Ucrania en el Parlamento danés
El mandatario ucraniano se refirió al accidente nuclear en Chernóbil en 1986 en territorio de la URSS y aseguró que las autoridades rusas son “más cínicas” que las soviéticas, ya que “hacen todo lo posible para que el riesgo de catástrofe nuclear sea máximo”.
El ejército ruso controla la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, desde los primeros días de su intervención militar en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.
Moscú ha acusado en los últimos días a Kiev de promover el “terrorismo nuclear” por atacar la central, mientras Ucrania culpa a Rusia de crear una situación peligrosa para Europa por acumular tropas en Zaporiyia.
La intervención de Volodímir Zelenski abrió una conferencia en la que están presentes representantes de 26 países, incluidos varios ministros de Defensa, y que marca una nueva fase en el apoyo económico y militar a Ucrania de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
La reunión es una continuación de la conferencia celebrada meses antes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).
“Las sanciones a Rusia deben ser reforzadas. Es necesario un aislamiento total, económico y tecnológico”
Volodímir Zelenski
Parlamento de Letonia declara a Rusia “Estado patrocinador del terrorismo”
El parlamento de Letonia declaró este jueves a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo” y consideró que sus acciones en Ucrania constituían “un genocidio” contra el pueblo ucraniano.
En su declaración, publicada en su sitio de internet, el parlamento letón “reconoce a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo”, y llamó a otros países a expresarse en el mismo sentido”.
Los diputados dijeron que consideraban como “terrorismo” y “genocidio selectivo” la “violencia de Rusia cometida contra los civiles para alcanzar objetivos políticos”.
Según los legisladores, Rusia usa particularmente municiones prohibidas internacionalmente para “infundir miedo y matar a civiles”.
Rusia “usa el sufrimiento y la intimidación como herramienta en sus intentos de desmoralizar al pueblo y a las fuerzas armadas ucranianas, y paralizar el funcionamiento del Estado para ocupar Ucrania”, subrayó la declaración.
El parlamento pidió a la Unión Europea que deje de expedir visados turísticos a los ciudades rusos y bielorrusos.
Los eurodiputados letones destacaron que la invasión rusa se llevó a cabo “con el apoyo y la implicación del régimen bielorruso”, y pidieron a la comunidad internacional que impusiera a Bielorrusia las mismas sanciones que a Rusia.