La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 173 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Para este lunes 15 de agosto la guerra llega a su día 173 en el que se reporta que el fin de semana países del Occidente exigen poner un alto a los ataques en la central nuclear de Zaporiyia, y acusan a Rusia de ser el responsable de estos.
Dmitro Orlov, alcalde de la ciudad de Energodar, advierte el domingo de los riesgos de desastre “aumentan cada día” en la central ucraniana de Zaporiyia, ya que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de bombardear desde hace más de una semana.
“Lo que está sucediendo es terrorismo nuclear puro y simple”, practicado por Rusia, y “esto puede terminar de manera impredecible en cualquier momento”, resaltó Dmitro Orlov.
La central de Zaporiyia está ocupada por fuerzas rusas desde marzo (pocas semanas después del inicio de la invasión de Ucrania) y Kiev acusa a Moscú de haber instalado allí cientos de soldados y de almacenar armas.
También afirma que Rusia bombardea sectores de la central para achacar los disparos a las tropas ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó el sábado a Rusia de “chantaje” nuclear contra su país y contra todo “el mundo libre”.
Volodímir Zelenski aseguró que las fuerzas rusas se “ocultan” en la planta para bombardear las localidades de Nikopol y Marganets, que están bajo control ucraniano.
La agencia nuclear ucraniana Energoatom recomendó a los pobladores de Energodar salir lo menos posible de sus casas.
“Según los residentes, hay nuevos bombardeos en dirección de la planta nuclear”, afirmó el operador nuclear el sábado.
Pero las autoridades prorrusas en las áreas ocupadas de Zaporiyia culpan a las fuerzas ucranianas de los ataques.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el jueves una reunión de emergencia y advirtió de una “grave” crisis en marcha en Zaporiyia.
Ucrania señaló que los primeros bombardeos en Zaporiyia se produjeron el 5 de agosto e impactaron un cable de alto voltaje, apagando uno de los seis reactores de la central.
Otros ataques, el jueves, dañaron una estación de bombeo y sensores de radiación, de acuerdo con las autoridades ucranianas.
En tanto, Volodímir Zelenski defendió el domingo, en su mensaje diario, una veda general de la Unión Europea (UE) para todos los viajeros rusos, una medida actualmente bajo consideración de República Checa, que ocupa la presidencia del bloque.
Adelantó también que el Parlamento de Ucrania deberá decidir “en el futuro cercano” la extensión de la ley marcial.
Ucrania anunció el domingo que está logrando aislar a parte de las fuerzas rusas en la región de Jersón (a unos 260 km al suroeste de Zaporiyia), después de haber destruido o dañado todos los puentes existentes allí.
Jersón fue la primera ciudad importante que cayó en manos de los rusos tras el inicio de la invasión y es la única capital regional que han conquistado hasta ahora.
Abogados rusos de la basquebolista Brittney Griner apelan la condena de 9 años de prisión
Los abogados de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner anunciaron hoy que han apelado la pena de nueve años de cárcel por tenencia y tráfico de drogas dictada contra su defendida por la justicia rusa.
“El equipo que defiende a Brittney Grinner ha apelado la sentencia del tribunal de Jimki”, señala una declaración difundida este lunes por Marina Blaglovólina y Alexandr Boikov, abogados de la estrella de la WNBA.
Brittney Griner, campeona mundial y olímpica con su país, fue condenada a nueve años de cárcel el pasado 4 de agosto por el tribunal de Jimki, ciudad satélite de Moscú.
La estadounidense, de 2.06 metros y que militaba al momento de su detención en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo, se declaró culpable de introducir aceite de cannabis en territorio ruso, aunque alegó que no lo hizo con mala intención.
Su abogados pusieron en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa, tras su detención el 17 de febrero en el aeropuerto de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Nueva York.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha demandado que Rusia libere “inmediatamente” a la baloncestista de 31 años tras tachar de “inaceptable” la sentencia.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Paul Whelan, un exmarine condenado a 16 años por espionaje, por el “mercader de la muerte”, Victor But, que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.
Moscú ha declarado que las negociaciones están en marcha, pero ha instado a Washington a tener en cuenta los intereses de la otra parte y a no especular con “el destino de personas concretas”.
Volodímir Zelenski considera que la guerra será corta si Ucrania se fortalece
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que la duración de la guerra con Rusia depende de la fortaleza que consiga su país.
“Cuanto más fuerte sea Ucrania, más débil será Rusia y, por lo tanto, menos tiempo durará esta guerra, todos en Ucrania, todos en el mundo libre, deben hacer lo que esté a su alcance para que quienes apoyan la guerra paguen un precio cada vez mayor por el terror estatal ruso”.
Volodímir Zelenski, en su vídeo diario en el que se dirige a la población ucraniana
De esta forma, Volodímir Zelenski ha reiterado su opinión de expandir las restricciones de visa para los titulares de pasaportes rusos en Europa.
El mandatario ucraniano indicó en una entrevista concedida al diario estadounidense ‘The Washington Post’ que las “sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras” a los rusos. “Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad”, aseveró.
Continuando con esta idea, el dirigente ha señalado a los ciudadanos rusos. “Debemos recordar que cuando el mal adquiere tales proporciones, el silencio de la gente se acerca al nivel de la complicidad”, ha criticado.
“No importa dónde se encuentre (el ciudadano ruso), tanto en el territorio de Rusia como en el extranjero, su voz debe sonar en apoyo a Ucrania y, por lo tanto, en contra de esta guerra”, ha asegurado.
El primero de los barcos de ayuda alimentaria fletados por la ONU cargó granos en Ucrania y partirá a África
La guerra bloqueó las exportaciones de alimentos y materias primas tanto de Rusia como de Ucrania, debido a las sanciones occidentales impuestas contra Moscú y al bloqueo de los puertos ucranianos.
Esa situación provocó una disparada de los precios y una crisis alimentaria mundial.
El primer barco humanitario fletado por Naciones Unidas para transportar cereales ucranianos está pronto para zarpar con destino a África con 23 mil toneladas de trigo, anunció Oleksandr Kubrakov, el ministro ucraniano de Infraestructuras.
“Espero que otros barcos fletados por el Programa Mundial de Alimentos (de la ONU) lleguen a nuestros puertos. Espero que pronto haya dos, tres barcos más”
Oleksandr Kubrakov, el ministro ucraniano de Infraestructuras
Más tarde, el ministro dijo en Twitter que el barco estaba completamente cargado y listo para partir, pero no dijo cuándo partiría.
El MV Brave Commander atracó en el puerto de Pivdennyi, cerca de Odessa, el viernes. Según el Ministerio de Infraestructura de Ucrania, partirá hacia Yibuti, desde donde se enviará el grano a Etiopía.
Será el primer envío de ayuda alimentaria desde que Kiev y Moscú acordaron un acuerdo negociado por la ONU y Turquía el mes pasado para desbloquear las entregas de granos del Mar Negro después de la invasión rusa de Ucrania en febrero.
El primer barco comercial que transportaba granos partió el 1 de agosto y, en total, 16 barcos partieron de Ucrania desde el acuerdo de julio, según Kiev.
Pero ningún barco de la ONU que transporta ayuda alimentaria humanitaria ha zarpado. Ucrania y Rusia son dos de los mayores exportadores de cereales del mundo.
El WFP dice que un récord de 345 millones de personas en 82 países se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda y hasta 50 millones de personas en 45 países están al borde de la hambruna y corren el riesgo de verse al borde del abismo sin apoyo humanitario.
Previo a la invasión rusa a Ucrania, lo que los rusos llaman su “operación militar especial”, estos dos países representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo.
La reanudación de las exportaciones de granos está siendo supervisada por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en Estambul, donde trabaja personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU.