La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 175 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás, lugar donde el conflicto sigue.
Para este miércoles 17 de agosto la guerra llega a su día 175 en el que China enviará tropas a Rusia para un ejercicio conjunto a finales de agosto.
Debido a que los ataques siguen ya que el martes se registró unas explosiones en una instalación militar en la península de Crimea, bajo control del Kremlin, que dañaron la infraestructura energética.
Rusia consideró estas explosiones como un acto de sabotaje y acusó a Ucrania de estar detrás del ataque.
Entre tanto, en la región oriental del Donbás, donde se ha dado la mayor parte de los combates, Ucrania dijo que Rusia lanzó una ofensiva desde una refinería petrolera en la recién capturada ciudad de Lysychansk, en la provincia de Lugansk.
Al entrar en vigor el acuerdo sobre los granos, el primer barco fletado por la ONU partió el martes del puerto ucraniano de Pivdenny hacia Etiopía, informó el ministro de Infraestructura de Ucrania.
El buque MV Brave Commander, con una carga de 23 mil toneladas de trigo, pudo partir gracias a que el acuerdo estableció corredores seguros entre las minas navales tendidas por Kiev.
Ucrania dice que pronto habrá dos o tres embarques más.
China enviará tropas a Rusia para un ejercicio conjunto a finales de agosto
El Ministerio de Defensa chino anunció hoy que enviarán tropas a Rusia para participar a finales de agosto en maniobras militares conjuntas con otros países, entre los que se incluyen India y Bielorrusia.
La participación de China en los ejercicios conjuntos “no está relacionada con la actual situación internacional y regional”, dijo el ministerio en un comunicado.
La entidad castrense indicó que estos ejercicios tienen como propósito profundizar la cooperación pragmática entre los países, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas de seguridad.
Según el Ministerio de Defensa, se trata de las maniobras “Vostok 2022″ (Oriente 2022), a celebrarse en territorio ruso entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre.
En los ejercicios, que se llevarán a cabo en trece polígonos militares según comunicó Rusia, aparte de tropas de tierra y aire del país eslavo participarán soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino), India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia, entre otros países.
Este anuncio llega dos días después de que el EPL realizara nuevamente maniobras militares alrededor de Taiwán, acciones tomadas tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, considerada por Pekín como “farsa” y “traición deplorable” y que ha elevado las tensiones en el Estrecho de Taiwán.
Vladimir Putin reafirma como objetivo la toma de la región ucraniana del Donbás
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reafirmado que su objetivo es la toma completa de la región del Donbás.
El mandatario ruso ha asegurado que “el suelo del Donbás está siendo liberado paso a paso” de los nacionalistas ucranianos.
Además, Vladimir Putin ha elogiado la labor de las empresas armamentísticas rusas para equipar a los militares con “armas modernas que hoy funcionan para la victoria”, después de exhibir tanques y misiles rusos en el marco del mencionado foro militar.
El exportador estatal de armas ruso, Rosoboronexport, ha subrayado a su vez que las sanciones occidentales no están afectando actualmente a la exportación de equipos militares.
Por último, Vladimir Putin ha aseverado ante sus invitados --que según las autoridades rusas son representantes de 70 países-- que Rusia tiene socios “que muestran valor y carácter sin doblegarse ante Estados Unidos”.
Estados Unidos comprará 68 millones de trigo ucraniano para enviarlos a países pobres
La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, siglas en inglés) anunció este martes la compra de trigo ucraniano por valor de 68 millones de dólares que irá destinado al programa de la ONU para combatir el hambre en los países pobres.
En un comunicado, la administradora de USAID, Samantha Power, explicó que se adquirirán 150 mil toneladas métricas de cereal y que se enviarán a países que sufren “hambre y malnutrición severa” en el cuerno de África, una zona afectada por una sequía histórica.
La administradora también dijo que aunque este es un paso en la buena dirección, “se necesita mucho más” para ayudar al mundo a recuperarse de “la devastación global causada por la brutal guerra” del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El cereal llegará a los países necesitados a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aprovechó para pedir a todos los países del mundo que incrementen su ayuda humanitaria y al desarrollo y que apoyen los esfuerzos de seguridad alimentaria y alivien las restricciones al comercio.
Volodímir Zelenski insta a los ucranianos en territorio ocupado a evitar las bases militares rusas
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a los ucranianos residentes en territorio ocupado por Rusia a no acercarse a instalaciones militares ni depósitos de munición rusos, al tiempo que subrayó la importancia de lograr que Moscú se canse de la guerra.
“Pido a todo nuestro pueblo en Crimea, en otras regiones en el sur del país, en las zonas ocupadas del Donbás y en la región de Jarkiv que tenga mucho cuidado. Por favor, no se acerquen a las instalaciones militares del ejército ruso y a todos aquellos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen sus cuarteles”
Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski aludió a las nuevas informaciones “cada día y cada noche” de explosiones en territorio ocupado por los rusos.
“Las razones de las explosiones en el territorio ocupado pueden ser diversas, muy diversas, en particular, cito la definición de los propios ocupantes, ‘la chapuza’”, agregó.
Subrayó que todas tienen no obstante, el mismo significado: la destrucción de la logística de los ocupantes, de sus municiones, del equipo militar y de otro tipo, de los puestos de mando, salvar la vida del pueblo ucraniano.
“Y la cola de estos días para salir de Crimea hacia Rusia por el puente demuestra que la gran mayoría de los ciudadanos del estado terrorista ya entienden, o al menos sienten, que Crimea no es lugar para ellos”,
Volodímir Zelenski, al referirse a las recientes explosiones registradas en la península que han provocado la marcha precipitada de los turistas rusos
Por otra parte, Volodímir Zelenski afirmó que para poder expulsar a las tropas rusas de Ucrania, es necesario dificultarle más cada día la guerra a Rusia, objetivo que califico de la “principal tarea político-militar”.
Agregó que para que el apoyo a Ucrania en el mundo no disminuya y para que Ucrania avance hacia la victoria, tampoco debe disminuir el propio activismo de absolutamente todos los que de una manera u otra se han levantado en defensa del Estado ucraniano.
Subrayó que la cúpula rusa “espera que los ucranianos, los europeos y el mundo entero se cansen de esta guerra”.
“Debemos hacer todo para que no seamos nosotros ni nuestros amigos y socios los que nos cansemos, sino nuestro enemigo”, resaltó.