La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 176 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Para este jueves 18 de agosto la guerra llega a su día 176 en el que se reporta que Rusia bombardea la ciudad de Járkov antes de reunión de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Volodímir Zelenski, presidente ucraniano y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía en Ucrania.
Mientras que Volodímir Zelenski continuó su movilización diplomática al informar de conversaciones esta semana con el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema; su par francés, Emmanuel Macron; y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
“La diplomacia en interés de nuestro país ha estado muy activa los últimos días”, expresó Volodímir Zelenski, al anunciar una ceremonia para recibir a los nuevos embajadores de España, Bélgica, Kirguistán y Rumanía.
El gobernante busca ayuda financiera y material para su país e insiste en sanciones más severas contra Moscú.
En el terreno, los combates continúan y dejan nuevas víctimas civiles. Ucrania reportó cinco muertos en bombardeos rusos contra Járkov el jueves por la mañana.
También señaló que otro bombardeo con misiles impactó sobre la ciudad de Krasnograd, unos 80 kilómetros al sur de Járkov, causando otros dos muertos.
Situada a unos 40 kilómetros de la frontera rusa, Járkov es regularmente atacada por el ejército ruso desde el inicio de la guerra a finales de febrero, pero nunca ha sido tomada por las tropas invasoras.
Cientos de civiles han muerto en la región desde el comienzo de la invasión, según un recuento de las autoridades locales.
En tanto en el sur de Ucrania, la situación seguía tensa alrededor de la central nuclear de Zaporiyia.
Desde finales de julio, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de varios bombardeos que cayeron en el área de la central.
Uno de esos bombardeos cayó en un edificio de almacenamiento radiactivo y otro provocó la suspensión automática de un reactor.
Rusia niega haber desplegado “armas pesadas” en la central ucraniana de Zaporiyia
El ministerio de Defensa de Rusia negó el jueves que su ejército haya desplegado “armas pesadas” en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, recientemente blanco de bombardeos.
“Señalamos que las tropas rusas no disponen de armas pesadas en el complejo de la central y las zonas adyacentes. Allí solo hay unidades que se encargan de la seguridad. Las fuerzas armadas rusas toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia”
Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado
También acusó a Kiev de querer preparar el jueves “una ruidosa provocación” en ese lugar coincidiendo con la visita a Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres.
Bajo su punto de vista, las unidades de artillería ucranianas tienen previsto disparar contra la central para después acusar a Rusia de causar un accidente nuclear.
Desde finales de julio, Rusia y Ucrania se responsabilizan mutuamente de varios bombardeos recientes sobre la central nuclear más grande de Europa, que han hecho temer una catástrofe.
Ucrania acusa a Rusia de almacenar armas pesadas en la central y de usarla como plataforma de disparo sobre las posiciones de su ejército, pero Moscú lo desmiente.
Las tropas rusas tomaron la central a principios de marzo, poco después de iniciar su invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Para garantizar la seguridad del lugar y permitir una misión de inspección, António Guterres y Estados Unidos propusieron la semana pasada establecer una zona desmilitarizada alrededor de la planta.
Cinco muertos por bombardeos rusos sobre ciudad ucraniana de Járkov
Cinco personas murieron y 20 resultaron heridas el jueves por la mañana en nuevos bombardeos rusos contra Járkov y otra ciudad cercana en el noreste de Ucrania, anunciaron las autoridades regionales.
“Alrededor de las 04H30 (01H30 GMT), el enemigo lanzó ocho misiles desde la ciudad de Bélgorod [en Rusia, ndlr] hacia Járkov”, indicó en Telegram el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, señalando que los proyectiles cayeron en varios barrios de la ciudad.
“En el barrio de Slobidsky, uno de los misiles impactó en un edificio residencial. El inmueble está parcialmente destruido. Según los datos preliminares, dos personas murieron, 18 quedaron heridas, entre ellas dos niños”, dijo.
También señaló que otro bombardeo con misiles impactó sobre las 04H00 la ciudad de Krasnograd, unos 80 kilómetros al sur de Járkov, causando otros dos muertos.
En la víspera, Járkov ya había sido víctima de bombardeos en los que murieron siete personas, según las autoridades locales.
Rusia bombardea Járkov antes de reunión de António Guterres, Volodímir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan en Ucrania
Rusia bombardeó este jueves la región de Járkov, matando al menos a cinco personas, horas antes de un encuentro entre el jefe de la ONU y los presidentes de Ucrania y Turquía para hablar del impacto de la guerra y sus posibles salidas, casi seis meses después de la invasión rusa.
António Guterres, Volodímir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, que se reunirán en Leópolis, en el oeste del país, discutirán el reciente acuerdo para la exportación de cereales ucranianos, “la necesidad de una solución política al conflicto” y la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, señaló el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
El miércoles, en su tradicional mensaje diario, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, “ya llegó a Ucrania”.
“Trabajaremos juntos para conseguir los resultados que Ucrania necesita”
Volodímir Zelenski
António Guterres sostendrá una reunión bilateral con Volodímir Zelenski y el viernes visitará Odesa, uno de los tres puertos utilizados en el acuerdo de exportación de granos, antes de viajar a Turquía para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (CCC) que supervisa el acuerdo.
Según la ONU, entre el 1 y el 15 de agosto se autorizó la salida de 21 graneleros que transportaron un total de 563 mil 317 toneladas de materias primas agrícolas, incluidas 451 mil 481 toneladas de maíz.
Los principales destinos de esos envíos fueron Turquía (26%), Irán (22%) y Corea del Sur (22%).
El primer navío humanitario fletado por la ONU, cargado con 23 mil toneladas de trigo, salió de Ucrania el martes con destino a África, como parte del acuerdo alcanzado en julio con mediación de la ONU y Turquía.