La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 177 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Para este viernes 19 de agosto la guerra llega a su día 177 en el que Indonesia confirma que Vladimir Putin, presidente de Rusia y Xi Jinping, presidente de China asistirán a la cumbre del G20 en noviembre.
No obstante las hostilidades siguen de parte de ambos bandos, ya que el jueves se reportó que dos pueblos rusos fueron evacuados tras un incendio declarado en un depósito de municiones en la provincia rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, indicaron las autoridades locales.
Días antes un incidente similar ocurrió en una base militar en Crimea, una península ucraniana anexada por Moscú en 2014. El ejército ruso denunció entonces un “sabotaje”.
Los combates continúan en la región nororiental de Járkov, donde los ucranianos denunciaron bombardeos rusos contra barrios residenciales que causaron 6 muertos el jueves y 13 el miércoles.
En el sur, una persona murió y dos resultaron heridas por un bombardeo sobre Mykolaiv, anunció su alcalde Oleksandr Senkevych.
El encuentro Zelenski-Erdogan-Guterres y la visita del secretario general de la ONU a Odesa ocurren en un contexto de intensas negociaciones para reactivar la exportación de cereales desde los puertos de Ucrania, uno de los principales productores mundiales de grano.
António Guterres prometió el jueves que su organización trataría de “intensificar” las exportaciones de cereales antes de la llegada del invierno dado que estas son indispensables para la seguridad alimentaria de varios países africanos.
Cerca de 20 millones de toneladas de cereales estaban bloqueados en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa.
En julio, un acuerdo firmado por ambos países beligerantes y validado por la ONU y Turquía permitió reanudar el comercio y la salida de hasta 25 buques graneleros.
Esta semana, además, zarpó de cerca de Odesa el primer navío humanitario fletado por la ONU, cargado con 23 mil toneladas de trigo con destino a África.
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 345 millones de personas en 82 países enfrentan una inseguridad alimentaria aguda -una cifra récord- y unas 50 millones de personas en 45 países corren el riesgo de morir de hambre si no reciben ayuda humanitaria.
Recep Tayyip Erdogan pedirá a Vladimir Putin que evite un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que pedirá su homólogo ruso, Vladimir Putin, que “haga lo que corresponda” para evitar un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y sometida a ataques de los que se acusan mutuamente Ucrania y Rusia.
Recep Tayyip Erdogan indicó que hará esa solicitud a Vladimir Putin a petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con quien se reunió ayer en la ciudad ucraniana de Leópolis.”
“Zelenski nos ha pedido especialmente que Rusia desmantele allí (en Zaporiyia) todas las minas y bases para que rápidamente deje de ser alarmante, porque ahora es un elemento de amenaza”
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, dijo a periodistas turcos cuando regresaba de Ucrania
Recep Tayyip Erdogan mantuvo ayer en Leópolis una reunión trilateral con Volodímir Zelenski y con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras la que leyó una declaración en la que advirtió del peligro de un incidente nuclear en Zaporiyia.
Volodímir Zelenski dice que no es realista negociar en medio de la invasión
El presidente ucraniano, Volodomír Zelenski, dijo este jueves que no es realista plantearse negociación de paz alguna con Rusia mientras la invasión continúe y las tropas invasoras sigan matando ucranianos.
Volodímir Zelenski subrayó esa convicción tras un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La reunión estuvo flanqueada por fuertes medidas de seguridad. La estación de tren y varios centros comerciales tuvieron que ser inspeccionados en busca de posibles artefactos explosivos después de un aviso anónimo.
Los tres temas que dominaron la conversación fueron:
- Problemas de seguridad alimentaria
- Situación en la central nuclear de Zaporiyia
- Falta de perspectivas de negociaciones de paz
Respecto a la planta nuclear, Volodímir Zelenski dijo que Rusia tiene que “inmediatamente y sin más condiciones retirar sus tropas de la planta, detener todas las provocaciones y detener todos los bombardeos” de su territorio.
Por su parte António Guterres dijo que la ONU estaba lista para respaldar una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) siempre y cuando hubiera garantías de Ucrania y de Rusia.
António Guterres también anunció la creación de una misión de investigación, encabezada por el general brasileño Carlos dos Santos Cruz de Brasil, para inspeccionar Olenivka, donde se encuentran recluidos más de 2 mil prisioneros de guerra ucranianos de Mariupol.
La misión debe investigar las circunstancias de la muerte de unos 50 prisioneros de guerra ucranianos que murieron el 29 de julio en lo que sus familias llamaron “una ejecución pública por parte de Rusia”.
António Guterres también pidió que se permita el acceso de los prisioneros al Comité Internacional de la Cruz Roja, haciéndose eco de las súplicas de las familias de los soldados que realizaron una manifestación cerca del Palacio Potocki ese mismo día.
Recep Tayyip Erdogan, por su parte, pidió “reactivar” las negociaciones de paz que tuvieron lugar en Estambul en marzo pasado y reiteró su disponibilidad como mediador para llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra.
Agregó que evaluaría con el presidente ruso, Vladimir Putin, los resultados de la conversación trilateral en relación a la posibilidad de efectuar ese intercambio.
Aunque Volodímir Zelenski subrayó que las negociaciones de paz solo podrían comenzar después de que Rusia retirara su ejército de Ucrania, enfatizó que su conversación con Recep Tayyip Erdogan fue muy detallada y fructífera y que se había hecho énfasis en el tema de la reconstrucción de la posguerra.
El presidente turco, que llegó al mediodía a Leópolis tras volar al aeropuerto de Rzeszow en Polonia y trasladarse por carretera a la ciudad ucraniana donde tuvo lugar hoy la cumbre, regresará esta misma noche a Ankara.
António Guterres secretario general de la ONU prosigue su visita a Ucrania por Odesa
El secretario general de la ONU, António Guterres, visita este viernes la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, después de advertir a Kiev y Moscú del “suicidio” que sería dañar la central nuclear de Zaporiyia.
“Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio”
António Guterres el jueves desde Leópolis en su reunión con Volodímir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan
En manos de Moscú desde marzo, la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es foco de preocupación internacional tras ser blanco reciente de bombardeos que se atribuyen mutuamente rusos y ucranianos.
Kiev acusa a Moscú de almacenar armas pasadas en la central y de bombardear desde allí sus posiciones, algo que negó el jueves el ministerio ruso de Defensa.
De su lado, Recep Tayyip Erdogan expresó el respaldo de Turquía a Ucrania y se alarmó ante el peligro de “otro Chernóbil”, en referencia al accidente de esa central ucraniana en 1986, el peor de la historia nuclear civil.
Volodímir Zelenski consideró la visita de Recep Tayyip Erdogan como un “potente mensaje de apoyo” y descartó cualquier acuerdo de paz sin una previa retirada de las tropas rusas.
Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Recep Tayyip Erdogan se ha erigido como mediador. Aunque condenó la ofensiva, quiso mantenerse neutral y rechazó sumarse a las sanciones impuestas por los países occidentales contra Rusia.
Indonesia confirma que Vladimir Putin y Xi Jinping asistirán a la cumbre del G20 en noviembre
Indonesia ha confirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping, asistirán a la cumbre del G20 que se celebrará en la isla indonesia de Bali el próximo noviembre.
“Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá”
Joko Widodo, presidente de Indonesia en una entrevista el jueves con el canal Bloomberg
Joko Widodo destacó la importancia de rebajar las tensiones geopolíticas y trabajar juntos para combatir los efectos de la pandemia y la inflación con el fin de contribuir a la prosperidad en los países.
El papel mediador que ha adoptado Indonesia como anfitrión este año del Grupo de los 20, que incluye a las mayores economías del mundo, contrasta con las divisiones entre los países occidentales y otros aliados como Japón frente a Moscú y Pekín.
Estados Unidos y algunos países europeos han pedido la expulsión de Rusia del G20 debido a la invasión de Ucrania el pasado febrero, que ha provocado una crisis de refugiados y ha elevado el riesgo de un ataque nuclear.
El pasado marzo, la embajadora rusa en Yakarta, Lyudmila Vorobieva, ya informó de que Vladimir Putin tenía intención de asistir a la cumbre del Grupo de los 20, que incluye a las mayores economías del mundo.
Entonces, Lyudmila Vorobieva calificó de “desproporcionada” la presión diplomática contra Moscú y criticó que no se aprueben sanciones contra Israel por sus ataques a Gaza o contra Estados Unidos y la OTAN por el conflicto de Libia, como se ha hecho con Rusia por la guerra en Ucrania.
El pasado junio, Widodo, también conocido como Jokowi en Indonesia, viajó a Rusia y Ucrania, donde se reunió con los dirigentes de sendos países, Vladimir Putin y Volodímir Zelenskyi para tratar de mediar en el conflicto.
En el caso de China las tensiones también han aumentado después de que la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, visitara hace tres semanas Taiwán, el territorio autogobernado “de facto” que China considera una provincia rebelde.
La visita provocó unas maniobras militares chinas en torno a la isla, elevando el riesgo de que China lance una invasión contra la isla, algo que Pekín no ha descartado, aunque aboga primero por reunificar el territorio mediante vías pacíficas.
Pese a las tensiones, la pasada reunión de ministros Exteriores y la de Finanzas del G20 en Bali, celebradas ambas en julio, tuvieron lugar con la presencia de Rusia, aunque sin la publicación de comunicados finales.